VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008) - Del 61 al 80
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 29 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 9.26
Indice del artículo
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008)
Del 21 al 40
Del 41 al 60
Del 61 al 80
Del 81 al 100
Todas las páginas









1998. ANTZ
. (Eric Darnell, Tim Johnson). Estados Unidos. Dreamworks.

Realizado enteramente en 3D, un prodigio de la animación destinada preferentemente a un público adulto. Una hormiga inspirada en Woody Allen e interpretada (voz) por él mismo, que conquistó a todos.



Image




1998. PERFECT BLUE
. (Satoshi Kon). Japón. Rex Entertainment.

Thriller de animación que resulta otro de los grandes títulos del manga más adulto y respetado. Suspense basado en la novela de Yoshikazu Takeuchi.

Image




1999. EL GIGANTE DE HIERRO. (Brad Bird). Estados Unidos. Warner Bros.

Excelente adaptación animada de la homónima novela de Ted Hughes, narra el encuentro de un niño en 1957 con un gigantesco robot llegado del espacio. Un portentoso trabajo técnico.


Image




1999. TARZÁN
. (Chris Buck, Kevin Lima). Estados Unidos. Walt Disney.

Brillante animación repleta de acción por la selva. Un clásico que mezcla 3D y 2D magistralmente. El personaje no necesita de presentación.


Image




2000. EVASIÓN EN LA GRANJA
. (Peter Lord, Nick Park).Reino Unido. DreamWorks SKG / Aardman Animations / Pathé Pictures International.

Genialidad técnica elaborada con figuras de plastilina animadas por stop-motion.


Image




2000. DINOSAURIOS
. (Eric Leighton, Ralph Zondang). Estados Unidos. Walt Disney.

Aventura prehistórica que combina personajes generados por ordenador y fondos reales.


Image




2000. EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS
. (Mark Dindal). Estados unidos. Walt Disney.

Extraña en el mundo Disney y basada en el periodo precolombino, una divertida aventura de irregular reconocimiento.


Image




2000. LA RUTA HACIA EL DORADO
. (Bico Bergeron, Will Finn, Don Paul, David Silverman, Jeffrey Katzenberg). Estados Unidos. Dreamworks.

Muy bien ambientado largometraje que narra las aventuras de dos conquistadores en Ámerica en busca del mítico Dorado.


Image




2001. SHREK
. (Andrew Adamson, Vicky Jenson). Estados Unidos. Dreamworks.

No necesita presentación. Éxito mundial realizado digitalmente por completo. Parodia muy divertida de los cuentos clásicos. Se alzó con el primer Oscar otorgado por la Academia para la categoría de Mejor Largometraje Animado.


Image




2001. ATLANTIS
. (Gary Trosdale, Kirk Wise). Estados Unidos. Walt Disney.

Revisión Disney de una de las mayores leyendas de la humanidad: la pérdida ciudad de la Atlántida. Combina dibujos a mano (personajes) con generados por ordenador (vida submarina y luz).


Image




2001. FINAL FANTASY
. (Hironobu Sakaguchi, Moto sakakibara).Estados Unidos-Japón. Columbia Pictures / Square Pictures.

Primer film animado que pretende generar personajes humanos por ordenador con la mayor verosimilitud. Basa su argumento en la homónima y mítica serie de videojuegos.


Image




2001. METRÓPOLIS
. (Rintaro). Japón. TriStar Pictures / Metropolis Committee / Bandai Visual Company.

Apocalíptico film basado en el clásico cómic manga de Osamu Tezuda (1949) homenaje a la película Metrópolis de Fritz Lang.


Image




2001. MONSTRUOS S.A
. (Peter Docter). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Un nuevo prodigio evolutivo en animación. A destacar la verosimilitud de los 2.320.413 pelos de uno de sus protagonistas. Una divertida fábula sobre el viejo miedo infantil al monstruo del armario.


Image




2002. EL VIAJE DE CHIHIRO. (Hayao Mizayaki). Japón. Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures


La obra maestra de Mizayaki. Un imaginativo trabajo, revisión del clásico Alicia en el País de las Maravillas. Triunfó en los Oscar, donde conquistó el recientemente fundado premio a la Mejor Película Animada. Se alzó también con el Oso de Oro en Berlín. Enlace a crítica VaDeCine

Image






2002. ICE AGE
. (Chris Wedge, Carlos saldanha). Estados Unidos.  20th Century Fox / Blue Sky Studios / Fox Animation Studios.

Sus directores crearon para el film un programa llamado "Ray Tracing" capaz de imitar los matices de la luz natural. Ambientada en la época de la gran glaciación, la película está reproducida por entero con tecnología digital.


Image




2002. LILO Y STITCH
. (Dean DeBlois, Chris Sanders). Estados Unidos. Walt Disney.

Exótico cuento moderno que combina dibujo tradicional con uso de ordenadores en su ambientación hawaiana.


Image




2002. EL PLANETA DEL TESORO
. (Ron Clements, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

Inspirada en el clásico de aventuras La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, el film conjuga imágenes futuristas con un cierto toque del siglo XXVIII.

Image




2002. SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
. (Kelly Asbury, Lorna Cook). Estados Unidos. Dreamworks.

Fabulosos escenarios naturales en Cinemascope. La animación del caballo resulta un trabajo muy logrado que requirió de un esfuerzo extra. Realizada en técnica "tradigital", mezcla animación tradicional en personajes y digital 3D en escenarios y efectos visuales.


Image




2003. BUSCANDO A NEMO
. (Andrew Stanton). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Impresionante animación 3D. La reproducción del medio acuático y del líquido elemento en concreto, son las grandes bazas de esta exitosa suerte de road-movie submarina. Uno de los mejores films de animación de todos los tiempos. Tercer Oscar desde la creación de la categoría a la Mejor Película Animada como premio. Enlace a crítica VaDeCine


Image




2003. BIENVENIDOS A BELLEVILLE
. (Sylvain Chomet). Francia.

Una joya de la animación en la que distintos colores cobran protagonismo en cada pasaje. La leyenda de Le Tour de France a escena. El pintor Edward Hooper es una clara influencia.


Image





Comentarios (8)
  • Mauricio

    ¿Y dónde conseguimos algunas de estas obras maestras (como Las Aventuras del Príncipe no sé qué, Johnny y Clementina en el Oeste, Rebelión en la Granja, entre otras)? Yo vivo en México y por acá no se ha difundido mucho de este material. Por otra parte, sería injusto de mi parte reprochar algunos otros títulos que no se contemplaron en los 100, pero ni modo, hay van: Los amos del Tiempo, de René Laloux, Paprika, de Satoshi Kon, y Heavy Metal.

  • Mulder

    Yo hecho de menos Roujin Z, El zapatero y la princesa, Voices of a distant star, Ghost in the Shell 2: Innocence, o Appleseed, por ejemplo...

  • Mulder

    ...Y El señor de los anillos, de Bakshi o Tygra, fuego y hielo...

  • barry lyndon

    claro q se quedan buenos títulos fuera, por eso no titulé esto como las 100 mejores, o los 100 clásicos.. Se trata sólo de recopilae 100 populares. La del señor d los anillos empieza bien y luego, ante el enorme reto, se viene abajo y se queda a medias chapucerament.

  • pablo  - pequeña matización

    Independientemente de que el criterio sea la popularidad o la calidad, se echan en falta las obras de Tezuka.

  • barry lyndon

    sí, tiene títulos de gran calidad. Se han quedado injustament fuera, como guti siempre de la roja. (es q estamos en previo madrid-atletico)

  • Rocio

    Muy muy cuurrado Barry, si puedes buscate Paprika, un anime que creo que te gustará.

  • barry lyndon

    Tomo nota, gracias Rocio

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Artículos