VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008) - Del 21 al 40
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 29 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 9.26
Indice del artículo
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008)
Del 21 al 40
Del 41 al 60
Del 61 al 80
Del 81 al 100
Todas las páginas










1970. LOS ARISTOGATOS
. (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Primera obra elaborada sin la supervisión del desaparecido genio Walt Disney. Magnífica ambientación parisina recreada con más de 900 fondos.



Image




1972. FRITZ, EL GATO CALIENTE. (Ralph Bakshi). Estados Unidos. Aurica Finance Company / Black Ink / Fritz Productions / Steve Krantz Productions.

Animación para adultos. Un gato underground de lo más provocador. Sexo, drogas y violencia.

Image




1973. EL PLANETA SALVAJE. (René Laloux). Francia –Checoslovaquia.

Premio especial del jurado en Cannes. Un pacifista alegato de ciencia ficción animada. Exitoso experimento distribuido en salas comerciales contra todo pronóstico.


Image




1973. ROBIN HOOD. . (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Restaurando y adaptando varias escenas de films anteriores, Robin Hood obtiene éxito y ahorra costes a la compañía. Clásico Disney en el que la música destaca sobre el conjunto.


Image




1976. ALLEGRO NON TROPPO. (Bruno Bozzeto). Italia. Bozzetto Film / Ministero del Turismo e dello Spettacolo.

Inspirada en la mítica Fantasía de Disney, esta obra maestra está compuesta de seis episodios basados en otras tantas piezas musicales.


Image




1977. LOS RESCATADORES. (Wolfgang Reitherman, John Lounsbery, Art Stevens). Estados Unidos. Walt Disney.

Último film Disney del mítico director de la compañia, Wolfgang Reitherman. Sin demasiadas novedades no resulta uno de los más famosos títulos de la productora.


Image




1978. LA COLINA DE WATERSHIP. (Martin Rosen). Reino Unido. AVCO Embassy Pictures- Nepenthe Productions.

Basado en el clásico literario de Richard Adams, el film critica los totalitarismos y los conflictos bélicos. Sin omisión de crueldad explicita, el film resulta duro.


Image




1981. TOD Y TOBY. (Ted Berman, Richard Rich, Art Stevens). Estados Unidos. Walt Disney.

Bastante clásico en su narrativa, sí que marca el cambio de generación en la plantilla de animadores de la fabulosa compañia Disney, con fichajes como Glen Keane. Su elaborada producción fue la última de la Disney sin imágenes generadas por ordenador.


Image




1983. HIROSHIMA
. (Mori Masaki). Japón. Gen Productions.

Animación basada en el  tristemente conocido bombardeo sobre la ciudad japonesa.

Image




1984. NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO
. (Hayao Mizayaki). Japón. Studio Ghibli.

Futuro apocalíptico en un film que enseña las buenas maneras del genio Mizayaki. Su alegato ecologista se torna advertencia para el hombre. Puede que un buen día, la Tierra nos borre del panorama por el bien del resto de especies. Enlace a crítica VaDeCine

Image




1986. ASTERIX EN BRETAÑA. (Pino Van lamsweerde). Francia.  Gaumont International.

Tercera y más destacada aventura cinematográfica de las famosas historietas de Goscinny y Uderzo.


Image




1986. BASIL EL RATÓN SUPERDETECTIVE
. (Ron Clements, Burny Mattison, David Michener, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

Pionera Disney en el uso parcial de técnicas por ordenador. Exitosa revisión animada del personaje Sherlolck Holmes.


Image




1986. FIEVEL Y EL NUEVO MUNDO
. (Don Bluth). Estados Unidos. Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Producida por Steven Spielberg, una obra de elevado nivel que explora los orígenes de America con notable éxito. Emigración, guiños a Chaplin y portentoso ritmo narrativo de la mano de Don Bluth.


Image




1986. CUANDO EL VIENTO SOPLA
. (Jimmy Murakami). Reino Unido.  Channel Four Films / Penguin Books / Meltdown Productions / Murakami-Wolf Productions.

Conmovedora historia de amor maduro en pleno conflicto nuclear. Más que recomendable.

Image




1988. ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGERT RABBIT?
(Robert Zemeckis). Estados Unidos. Touchstone Pictures.

La conjugación de personajes animados y reales que pasó a la historia. Una leyenda del cine. Su estreno asombró al mundo entero.


Image




1988. EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO
.  (Don Bluth). Estados Unidos. Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Aclamada aproximación animada al futuro clásico Parque Jurásico, producida por el propio Spielberg. Dinosaurios para competir y luchar con el gigante Disney.


Image




1988. OLIVER Y SU PANDILLA
. (George Scribner). Estados Unidos. Walt Disney.

Su elaboración, en gran parte digitalizada, no es la primera que utiliza técnicas por ordenador, pero sí es pionera en su uso relevante.


Image




1988. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS
. (Isao Takahata). Japón. Studio Ghibli.

Joya de la animación japonesa. Un impresionante relato absolutamente conmovedor. Imposible no emocionarse.


Image




1988. MI VECINO TOTORO
. (Hayao Mizayaki). Japón. Studio Ghibli.

Relato fantástico de una familia trasladada al campo que encuentra un espíritu del bosque llamado Totoro. Enlace a crítica VaDeCine

Image




1989. AKIRA.
(Katsuhiro Otomo). Japón. Akira Committlee.

Fenómeno de culto en todo el mundo. Una atrevida adaptación del famoso cómic apocalíptico del propio Otomo. Toda una superproducción de la animación. Mítica. Enlace a crítica VaDeCine


Image





Comentarios (8)
  • Mauricio

    ¿Y dónde conseguimos algunas de estas obras maestras (como Las Aventuras del Príncipe no sé qué, Johnny y Clementina en el Oeste, Rebelión en la Granja, entre otras)? Yo vivo en México y por acá no se ha difundido mucho de este material. Por otra parte, sería injusto de mi parte reprochar algunos otros títulos que no se contemplaron en los 100, pero ni modo, hay van: Los amos del Tiempo, de René Laloux, Paprika, de Satoshi Kon, y Heavy Metal.

  • Mulder

    Yo hecho de menos Roujin Z, El zapatero y la princesa, Voices of a distant star, Ghost in the Shell 2: Innocence, o Appleseed, por ejemplo...

  • Mulder

    ...Y El señor de los anillos, de Bakshi o Tygra, fuego y hielo...

  • barry lyndon

    claro q se quedan buenos títulos fuera, por eso no titulé esto como las 100 mejores, o los 100 clásicos.. Se trata sólo de recopilae 100 populares. La del señor d los anillos empieza bien y luego, ante el enorme reto, se viene abajo y se queda a medias chapucerament.

  • pablo  - pequeña matización

    Independientemente de que el criterio sea la popularidad o la calidad, se echan en falta las obras de Tezuka.

  • barry lyndon

    sí, tiene títulos de gran calidad. Se han quedado injustament fuera, como guti siempre de la roja. (es q estamos en previo madrid-atletico)

  • Rocio

    Muy muy cuurrado Barry, si puedes buscate Paprika, un anime que creo que te gustará.

  • barry lyndon

    Tomo nota, gracias Rocio

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Artículos