VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008)
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 29 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 9.26
Indice del artículo
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008)
Del 21 al 40
Del 41 al 60
Del 61 al 80
Del 81 al 100
Todas las páginas

100 Títulos Populares del Cine de Animación

La animación siempre ha causado gran fascinación entre nosotros. El niño que un día fuimos, y que todos conservamos dentro, nunca olvidará la magia que los dibujos o muñecos animados le hicieron sentir delante de una pantalla. Es por ello que, aun siendo adultos, nos sigan atrayendo poderosamente imágenes como las que con este artículo visual quisiera hacerles recordar. Títulos de ayer y hoy, para niños y para adultos, que escriben la historia de la animación en formato largometraje, y que les invito a repasar en esta retrospectiva desde 1926 hasta 2008. Una selección, cronológicamente ordenada en 5 páginas, de 100 películas populares en las que podrán consultar los datos más relevantes de la obra, así como disfrutar de un fotograma y brevísimo comentario que espero les resulte interesante e ilustrativo. Sin mayor ánimo que el de elaborar un rápido repaso, confío éste pueda servir como punto de partida a una documentación más meticulosa sobre el global del género, algún cineasta o film en particular (contiene enlaces a nuestras críticas, que iremos ampliando según sean realizadas). Disfruten del viaje.





1926. LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED
. (Lotte Reiniger, Carl Kock). Alemania. Comenius-Film GmbH.

Obra maestra inspirada en varios episodios de Las mil y una noches. Realizada meticulosamente con siluetas de papel, la obra consta de más de un cuarto de millón de encuadres.



Image




1937. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. (David Hand, Perce Pearce, Larry MOrey, William Cottrell, Wilfred Jackson, Ben Sharpsteen). Estados Unidos. Walt Disney.

Histórico primer largometraje sonoro realizado enteramente con dibujos animados. Pionera joya de la animación para relatar uno de los cuentos más universales. Obtuvo un Oscar honorífico al mérito de su trabajo. El premio para el Mejor Largometraje Animado no fue creado hasta el año 2001.

Image





1940. PINOCHO. (Hamilton Luske, Ben Sharpsteen). Estados Unidos. Walt Disney.

Segundo largometraje de la Disney, su guión es una libre adaptación de la célebre obra de Carlo Collodi. Magnífica ambientación y cuidado de la importancia de los objetos.


Image




1940. FANTASÍA. (Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Hamilton Luske, Jim Handley, Ford I. Beebe, Norman Fergusson, T. Hee, Wilfred Jackson). Estados Unidos. Walt Disney.

Formidable largometraje dividido en 7 capítulos de los que El Aprendiz de Brujo resulta el más célebre. Fascinante combinación de animación y música muy culta. Una gozada para los sentidos.

Image





1941. DUMBO. (Ben Sharpsteen). Estados Unidos. Walt Disney.

Un éxito comercial para la compañía Disney, pese a ser realizada con forzados recortes de presupuesto respecto a los anteriores films. Las aventuras del elefante más famoso del planeta. Enlace a crítica Vadecine

Image





1942. BAMBI. (David Hand). Estados Unidos. Walt Disney.

Interpretada, por primera vez, enteramente por animales, la cinta pretende reproducir los movimientos de la fauna con total credibilidad. Cinco años de producción y observación de animales para crear este gran clásico que llegó al corazón de todos. La utilización de la cámara multiplano contribuyó notablemente a su cuidada realización.  

Image





1945. LOS TRES CABALLEROS
. (Norman Ferguson). Estados Unidos. Walt Disney.

Destinada a estrechar lazos y crear simpatía en Sudamérica, mezcla actores reales con animados con notable éxito. Donald, José Carioca y Panchito arrasaron.

Image





1949. LOS HERMANOS DINAMITA. (Nino y Toni Pagot). Italia. Pagot Film.

Ambicioso largometraje de animación pionero en Italia. Consta de una serie de episodios repletos de gags aderezados con algún pasaje de cierto terror.

Image




1950. LA CENICIENTA
. (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske). Estados Unidos. Walt Disney.

Cuento clásico para asegurar un éxito muy necesario para la productora. Inolvidable.


Image



1951. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
. (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske ). Estados Unidos. Walt Disney.

Dificultosa adaptación de un mito literario de Lewis Carroll, tardó años en ser plenamente reconocida en generaciones posteriores.


Image



1953. PETER PAN.  (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske ). Estados Unidos. Walt Disney.

Único film en vida de Walt Disney con ciertos matices sensuales con su sexy personaje Campanilla. Un viejo sueño del creador de la compañía que interpretó el papel de Peter Pan en el colegio cuando era niño.

Image



1955. REBELIÓN EN LA GRANJA. (Joy Batchelor, John Halas). Reino Unido. Halas and Batchelor Cartoon Films.

Adaptación de la fábula creada por George Orwell. Obtuvo gran éxito de crítica y público, pese a ser censurada en su estreno inglés para menores por su violencia.


Image




1955. LA DAMA Y EL VAGABUNDO.  (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske ) . Estados Unidos. Walt Disney.

Primer largometraje animado de Disney rodado en Cinemascope. Una perruna historia de amor entre distintas clases.


Image



1958. UNA INVENCIÓN DIABÓLICA. (Karel Zeman). Checoslovaquia.

Elaboradas sobreimpresiones, stop motion y múltiples efectos visuales para un film basado en la novela de Julio Verne, Ante la Bandera.


Image



1959. LA BELLA DURMIENTE. (Clyde Geromini). Estados Unidos. Walt Disney.

La más larga gestación de la compañía: 10 años de producción. Technirama y sonido estereofónico por primera vez en dibujos animados. Otro cuento inmortal.


Image



1961. 101 DÁLMATAS. (Clyde Geromini, Hamilton Luske, Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Un notable éxito que por primera vez usó la técnica “Xerox” , capaz de eliminar la tinta, facilitando el dibujo de contornos y fondos, así como la multiplicación de personajes, tan necesaria en esta historia.


Image



1963. MERLÍN EL ENCANTADOR
. (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Revisión animada de la leyenda artúrica, centrada principalmente en la educación del futuro rey.


Image



1965. JOHNNY Y CLEMENTINA EN EL OESTE. (Bruno Bozzetto). Italia.

Resurrección, tras 15 años, del género animado en Italia. Un irónico spaguetti – western que parodia los vicios modernos.


Image



1967. EL LIBRO DE LA SELVA. (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Adaptación de la famosa novela de Kipling, un rotundo éxito estrenado pocos meses después de la muerte de Walt Disney. Inolvidable.


Image



1968. SUBMARINO AMARILLO. (George Dunning). Reino Unido.

Mítica experiencia psicodélica protagonizada por una versión animada de The Beatles. Segundo largometraje de animación inglés. Impresionante y revolucionaria. Puro arte.



Image












1970. LOS ARISTOGATOS
. (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Primera obra elaborada sin la supervisión del desaparecido genio Walt Disney. Magnífica ambientación parisina recreada con más de 900 fondos.



Image




1972. FRITZ, EL GATO CALIENTE. (Ralph Bakshi). Estados Unidos. Aurica Finance Company / Black Ink / Fritz Productions / Steve Krantz Productions.

Animación para adultos. Un gato underground de lo más provocador. Sexo, drogas y violencia.

Image




1973. EL PLANETA SALVAJE. (René Laloux). Francia –Checoslovaquia.

Premio especial del jurado en Cannes. Un pacifista alegato de ciencia ficción animada. Exitoso experimento distribuido en salas comerciales contra todo pronóstico.


Image




1973. ROBIN HOOD. . (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Restaurando y adaptando varias escenas de films anteriores, Robin Hood obtiene éxito y ahorra costes a la compañía. Clásico Disney en el que la música destaca sobre el conjunto.


Image




1976. ALLEGRO NON TROPPO. (Bruno Bozzeto). Italia. Bozzetto Film / Ministero del Turismo e dello Spettacolo.

Inspirada en la mítica Fantasía de Disney, esta obra maestra está compuesta de seis episodios basados en otras tantas piezas musicales.


Image




1977. LOS RESCATADORES. (Wolfgang Reitherman, John Lounsbery, Art Stevens). Estados Unidos. Walt Disney.

Último film Disney del mítico director de la compañia, Wolfgang Reitherman. Sin demasiadas novedades no resulta uno de los más famosos títulos de la productora.


Image




1978. LA COLINA DE WATERSHIP. (Martin Rosen). Reino Unido. AVCO Embassy Pictures- Nepenthe Productions.

Basado en el clásico literario de Richard Adams, el film critica los totalitarismos y los conflictos bélicos. Sin omisión de crueldad explicita, el film resulta duro.


Image




1981. TOD Y TOBY. (Ted Berman, Richard Rich, Art Stevens). Estados Unidos. Walt Disney.

Bastante clásico en su narrativa, sí que marca el cambio de generación en la plantilla de animadores de la fabulosa compañia Disney, con fichajes como Glen Keane. Su elaborada producción fue la última de la Disney sin imágenes generadas por ordenador.


Image




1983. HIROSHIMA
. (Mori Masaki). Japón. Gen Productions.

Animación basada en el  tristemente conocido bombardeo sobre la ciudad japonesa.

Image




1984. NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO
. (Hayao Mizayaki). Japón. Studio Ghibli.

Futuro apocalíptico en un film que enseña las buenas maneras del genio Mizayaki. Su alegato ecologista se torna advertencia para el hombre. Puede que un buen día, la Tierra nos borre del panorama por el bien del resto de especies. Enlace a crítica VaDeCine

Image




1986. ASTERIX EN BRETAÑA. (Pino Van lamsweerde). Francia.  Gaumont International.

Tercera y más destacada aventura cinematográfica de las famosas historietas de Goscinny y Uderzo.


Image




1986. BASIL EL RATÓN SUPERDETECTIVE
. (Ron Clements, Burny Mattison, David Michener, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

Pionera Disney en el uso parcial de técnicas por ordenador. Exitosa revisión animada del personaje Sherlolck Holmes.


Image




1986. FIEVEL Y EL NUEVO MUNDO
. (Don Bluth). Estados Unidos. Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Producida por Steven Spielberg, una obra de elevado nivel que explora los orígenes de America con notable éxito. Emigración, guiños a Chaplin y portentoso ritmo narrativo de la mano de Don Bluth.


Image




1986. CUANDO EL VIENTO SOPLA
. (Jimmy Murakami). Reino Unido.  Channel Four Films / Penguin Books / Meltdown Productions / Murakami-Wolf Productions.

Conmovedora historia de amor maduro en pleno conflicto nuclear. Más que recomendable.

Image




1988. ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGERT RABBIT?
(Robert Zemeckis). Estados Unidos. Touchstone Pictures.

La conjugación de personajes animados y reales que pasó a la historia. Una leyenda del cine. Su estreno asombró al mundo entero.


Image




1988. EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO
.  (Don Bluth). Estados Unidos. Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Aclamada aproximación animada al futuro clásico Parque Jurásico, producida por el propio Spielberg. Dinosaurios para competir y luchar con el gigante Disney.


Image




1988. OLIVER Y SU PANDILLA
. (George Scribner). Estados Unidos. Walt Disney.

Su elaboración, en gran parte digitalizada, no es la primera que utiliza técnicas por ordenador, pero sí es pionera en su uso relevante.


Image




1988. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS
. (Isao Takahata). Japón. Studio Ghibli.

Joya de la animación japonesa. Un impresionante relato absolutamente conmovedor. Imposible no emocionarse.


Image




1988. MI VECINO TOTORO
. (Hayao Mizayaki). Japón. Studio Ghibli.

Relato fantástico de una familia trasladada al campo que encuentra un espíritu del bosque llamado Totoro. Enlace a crítica VaDeCine

Image




1989. AKIRA.
(Katsuhiro Otomo). Japón. Akira Committlee.

Fenómeno de culto en todo el mundo. Una atrevida adaptación del famoso cómic apocalíptico del propio Otomo. Toda una superproducción de la animación. Mítica. Enlace a crítica VaDeCine


Image














1989. LA SIRENITA. (Ron Clements, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

El regreso de Disney a la utilización de un cuento clásico como argumento. Este título marca una nueva época y estilo en la productora. Un rotundo éxito comercial.


Image




1991. LA BELLA Y LA BESTIA
. (Gary Trousdale, Kirk Wise). Estados Unidos. Walt Disney.

Clásico del renacer de Disney. Un histórico triunfo de la Factoría de los Sueños. Primer largometraje de animación nominado a Mejor película del año.


Image



1992. ALADDIN
. (Ron Clements, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

Una nueva historia dominada por la acción. Este título cambia la tónica de narraciones más pausadas en pos de la diversión desenfrenada. Otro clásico moderno de la compañía basado en un mítico cuento. Tecnología punta de la época al servicio de Aladdin.


Image





1993. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
. (Henry Selick). Estados Unidos. Touchstone Pictures. Productor: Tim Burton.

Absoluta obra maestra. Asombrosa animación en stop-moption con muñecos de arcilla y latex. Inolvidable cuento gótico. Un musical siniestro que resulta una de las mayores joyas de la corona de Tim Burton. Enlace a crítica VaDeCine


Image




1993. NINJA SCROLL
. (Yoshiaki Kawajiri). Japón. Toho / Animaze / Movie Inc. / Mad House Ltd.

Un anime mítico ambientado en la época feudal con legiones de fans. Violencia extrema y sexo.

Image




1994. EL REY LEÓN. (Roger Allers, Rob Minkoff). Estados Unidos. Walt Disney.

Primera obra Disney con guión original. Un auténtico fenómeno mundial. Espectacular en paisajes, música y carga dramática.


Image




1995 TOY STORY
. (John Lasseter). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Todo un clásico cuyo estreno resultó un verdadero acontecimiento ya que fue el primer film de animación realizado por completo en 3D. Las aventuras de Woody y Buzz Lightyear ya son leyenda del género ¡Hasta el Infinito y más allá!. Enlace a crítica VaDeCine


Image




1995. BALTO
. (Simon Wells). Estados Unidos. Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Una notable adaptación de una historia real protagonizada por un heróico perro husky. Producida por Steven Spielberg, estilísticamente guarda cierto tradicionalismo. No obtuvo gran éxito y fue la última producción animada anterior a la creación de la compañía Dreamworks del citado Rey Midas del cine.


Image




1995. POCAHONTAS
. (Mike Gabriel, Eric Goldberg). Estados Unidos. Walt Disney.

Antológica adaptación de una historia real sobre la colonización de América. Otro sonado taquillazo de la compañía reina de la animación. Su triste final sorprendió notablemente.


Image




1995. GHOST IN THE SHELL
. (Mamoru Oshii). Coproducción Japón-GB.

Dirigido a jóvenes y adultos, un éxito de crítica y todo un clásico anime.

Image




1996. LA FLECHA AZUL. (Enzo D’Alo). Italia.

Un éxito europeo que supuso el renacer de la animación italiana. Un afable cuento para niños muy divertido.


Image




1996. EL JOROBADO DE NOTRE DAME
. (Gary Trousdale, Kirk wise). Estados Unidos. Walt Disney.

Repleta de majestuosas escenas de la catedral, el film contó con un atrevido héroe poco convencional que Disney dulcificó respecto al personaje literario, con notable acierto, para el público infantil. Otro clásico moderno de la compañía.


Image




1997. ANASTASIA
. (Don Bluth, Gary Goldman). Estados Unidos.  20th Century Fox.

Libre revisión de un episodio histórico, con tintes de superproducción para desafiar a Disney.


Image




1997. HÉRCULES
. (Ron Clements, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

Dirigida por los creadores de Aladdin, La Disney explora el mito griego con habitual éxito comercial, pero irregular acogida entre la crítica.


Image




1997. LA PRINCESA MONONOKE
. (Hayao Mizayaki). Japón.  Miramax International / Tokuma Shoten / Nippon Television / Netword Dentsu / Studio Ghibli pr. una prod. Studio Ghibli.

Mizayaki crea una de sus obras cumbres. Título de culto y joya del anime. Enlace a crítica VaDeCine

Image




1998. BICHOS
. (John Lasseter, Andrew Stanton). Estados Unidos. Walt Disney. Pixar.

Imprescindible maravilla digital. Una sobresaliente aventura entre insectos de gran factura. Enlace a crítica VaDeCine


Image




1998. HISTORIA DE UNA GAVIOTA
. (Enzo D’Alo). Italia.

Película animada más cara de Italia en su momento. Adaptación fiel de la novela corta Historia de una gaviota (y el gato que la enseño a volar).


Image




1998. KIRIKÚ Y LA BRUJA
. (Michel Ocelot). Bélgica.

Profunda y poética fábula ambientada en África. Profundiza en el papel de la mujer y el misticismo del continente negro.


Image




1998. MULAN
. (Tony Bancroft, Barry Cook). Estados Unidos. Walt Disney.

Primera superproducción bélica de la compañía. Situada en el lejano Oriente, la animación y ambientación china resultan de primer nivel.


Image




1998. EL PRÍNCIPE DE EGIPTO
. (Brenda Chapman, Steve Hickner, Simon Wells). Estados Unidos. Dreamworks.

Impactante y rotundo golpe en la mesa de Dreamworks para desafiar con eficacia el Imperio Disney. Primer largometraje animado de la compañía de Spielberg. Fascinante y técnicamente prodigiosa superproducción que hace una libre adaptación del Éxodo de la Bíblia. Un film más destinado al público adulto. Soberbia. Enlace a crítica VaDeCine.


Image













1998. ANTZ
. (Eric Darnell, Tim Johnson). Estados Unidos. Dreamworks.

Realizado enteramente en 3D, un prodigio de la animación destinada preferentemente a un público adulto. Una hormiga inspirada en Woody Allen e interpretada (voz) por él mismo, que conquistó a todos.



Image




1998. PERFECT BLUE
. (Satoshi Kon). Japón. Rex Entertainment.

Thriller de animación que resulta otro de los grandes títulos del manga más adulto y respetado. Suspense basado en la novela de Yoshikazu Takeuchi.

Image




1999. EL GIGANTE DE HIERRO. (Brad Bird). Estados Unidos. Warner Bros.

Excelente adaptación animada de la homónima novela de Ted Hughes, narra el encuentro de un niño en 1957 con un gigantesco robot llegado del espacio. Un portentoso trabajo técnico.


Image




1999. TARZÁN
. (Chris Buck, Kevin Lima). Estados Unidos. Walt Disney.

Brillante animación repleta de acción por la selva. Un clásico que mezcla 3D y 2D magistralmente. El personaje no necesita de presentación.


Image




2000. EVASIÓN EN LA GRANJA
. (Peter Lord, Nick Park).Reino Unido. DreamWorks SKG / Aardman Animations / Pathé Pictures International.

Genialidad técnica elaborada con figuras de plastilina animadas por stop-motion.


Image




2000. DINOSAURIOS
. (Eric Leighton, Ralph Zondang). Estados Unidos. Walt Disney.

Aventura prehistórica que combina personajes generados por ordenador y fondos reales.


Image




2000. EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS
. (Mark Dindal). Estados unidos. Walt Disney.

Extraña en el mundo Disney y basada en el periodo precolombino, una divertida aventura de irregular reconocimiento.


Image




2000. LA RUTA HACIA EL DORADO
. (Bico Bergeron, Will Finn, Don Paul, David Silverman, Jeffrey Katzenberg). Estados Unidos. Dreamworks.

Muy bien ambientado largometraje que narra las aventuras de dos conquistadores en Ámerica en busca del mítico Dorado.


Image




2001. SHREK
. (Andrew Adamson, Vicky Jenson). Estados Unidos. Dreamworks.

No necesita presentación. Éxito mundial realizado digitalmente por completo. Parodia muy divertida de los cuentos clásicos. Se alzó con el primer Oscar otorgado por la Academia para la categoría de Mejor Largometraje Animado.


Image




2001. ATLANTIS
. (Gary Trosdale, Kirk Wise). Estados Unidos. Walt Disney.

Revisión Disney de una de las mayores leyendas de la humanidad: la pérdida ciudad de la Atlántida. Combina dibujos a mano (personajes) con generados por ordenador (vida submarina y luz).


Image




2001. FINAL FANTASY
. (Hironobu Sakaguchi, Moto sakakibara).Estados Unidos-Japón. Columbia Pictures / Square Pictures.

Primer film animado que pretende generar personajes humanos por ordenador con la mayor verosimilitud. Basa su argumento en la homónima y mítica serie de videojuegos.


Image




2001. METRÓPOLIS
. (Rintaro). Japón. TriStar Pictures / Metropolis Committee / Bandai Visual Company.

Apocalíptico film basado en el clásico cómic manga de Osamu Tezuda (1949) homenaje a la película Metrópolis de Fritz Lang.


Image




2001. MONSTRUOS S.A
. (Peter Docter). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Un nuevo prodigio evolutivo en animación. A destacar la verosimilitud de los 2.320.413 pelos de uno de sus protagonistas. Una divertida fábula sobre el viejo miedo infantil al monstruo del armario.


Image




2002. EL VIAJE DE CHIHIRO. (Hayao Mizayaki). Japón. Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures


La obra maestra de Mizayaki. Un imaginativo trabajo, revisión del clásico Alicia en el País de las Maravillas. Triunfó en los Oscar, donde conquistó el recientemente fundado premio a la Mejor Película Animada. Se alzó también con el Oso de Oro en Berlín. Enlace a crítica VaDeCine

Image






2002. ICE AGE
. (Chris Wedge, Carlos saldanha). Estados Unidos.  20th Century Fox / Blue Sky Studios / Fox Animation Studios.

Sus directores crearon para el film un programa llamado "Ray Tracing" capaz de imitar los matices de la luz natural. Ambientada en la época de la gran glaciación, la película está reproducida por entero con tecnología digital.


Image




2002. LILO Y STITCH
. (Dean DeBlois, Chris Sanders). Estados Unidos. Walt Disney.

Exótico cuento moderno que combina dibujo tradicional con uso de ordenadores en su ambientación hawaiana.


Image




2002. EL PLANETA DEL TESORO
. (Ron Clements, John Musker). Estados Unidos. Walt Disney.

Inspirada en el clásico de aventuras La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, el film conjuga imágenes futuristas con un cierto toque del siglo XXVIII.

Image




2002. SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
. (Kelly Asbury, Lorna Cook). Estados Unidos. Dreamworks.

Fabulosos escenarios naturales en Cinemascope. La animación del caballo resulta un trabajo muy logrado que requirió de un esfuerzo extra. Realizada en técnica "tradigital", mezcla animación tradicional en personajes y digital 3D en escenarios y efectos visuales.


Image




2003. BUSCANDO A NEMO
. (Andrew Stanton). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Impresionante animación 3D. La reproducción del medio acuático y del líquido elemento en concreto, son las grandes bazas de esta exitosa suerte de road-movie submarina. Uno de los mejores films de animación de todos los tiempos. Tercer Oscar desde la creación de la categoría a la Mejor Película Animada como premio. Enlace a crítica VaDeCine


Image




2003. BIENVENIDOS A BELLEVILLE
. (Sylvain Chomet). Francia.

Una joya de la animación en la que distintos colores cobran protagonismo en cada pasaje. La leyenda de Le Tour de France a escena. El pintor Edward Hooper es una clara influencia.


Image













2003. HERMANO OSO
. (Aaron Blasie, Robert Walker). Estados Unidos. Walt Disney.

Retorno de Disney al tradicionalismo temático y técnico. Con una animación rica en color y estilo documental, la película introduce al espectador en la Naturaleza.


Image




2003. SIMBAD, LA LEYENDA DE LOS SIETE MARES
. (Patrick Gilmore, Tim Johnson). Estados Unidos. Dreamworks.

Nuevamente la compañía Dreamworks recurre a la combinación de 2D y 3D para recrear esta aventura del archiconocido pirata.


Image




2003. TOKIO GODFATHERS
. (Satoshi Kon, Shogo Furuya). Japón.  Mad House Ltd.

Versión animada japonesa de clásico de John Ford, Tres Padrinos. Ambientada en un Tokio surreal y oscuro, es mostrado como una gran metrópolis con eficacia gracias a su depurada técnica de animación.


Image




2003. ANIMATRIX
. (Varios). Estados Unidos.  Warner Bros. / Mad House / DNA / Silver Pictures / Square USA / Studio 4ºC / Village Roadshow Pictures.

Interesantes episodios de distinto tipo de animación inmersos en el universo Matrix.

Image




2003. EL CID: LA LEYENDA.
(Josep Pozo). España. Filmax Animation.

La aventura de una de las mayores leyendas de nuestra historia. 10 millones de euros para realizar un film de animación español. Una gran inversión que conjugó moderna tecnología 3D con dibujos tradicionales con mucha personalidad.

Image




2004. EL CASTILLO AMBULANTE
. (Hayao Mizayaki). Japón.  Studio Ghibli.

Otra historia fantástica cortesía de Mizayaki. Record absoluto de taquilla en Japón en su estreno. Enlace a crítica VaDeCine


Image




2004. LOS INCREÍBLES
. (Brad Bird). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Éxito rotundo para esta parodia de superhéroes. Un prodigio visual muy entretenido para toda la familia. Repleta de homenajes cinematográficos. Oscar Mejor Película de Animación para este trabajo. Enlace a crítica VaDeCine


Image




2004. POLAR EXPRESS
. (Robert Zemeckis). Estados Unidos. Warner Bros. Pictures / Castle Rock Entertainment presentan una producción Playtone / Imagemovers / Golden Mean.

Motion Capture en escena: técnica que digitaliza movimientos y expresiones de actores reales, creando personajes virtuales de gran verosimilitud.  Un cuento navideño que costó 160 millones de dólares.


Image





2004. EL ESPANTATIBURONES
. (Bibo Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman). Estados Unidos. Dreamworks.

Un elenco de estrellas encabezadas por Will Smith y Robert de Niro para ceder rasgos y voz a los personajes de esta nueva revisión animada del mundo submarino.


Image




2004. STEAMBOY. (Katsuhiro Otomo). Japón. Steamboy Committee.

Conjuga dibujo tradicional con tecnología 3D, mezclando también ambientación pasada con elementos de futurista ciencia ficción.


Image




2005. WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS
. (Nick Park, Steve Box). Reino Unido. DreamWorks Pictures / Aardman Animations

Cientos de horas de trabajo para cada logrado minuto de largometraje. Quinto Oscar de la Academia a la Mejor Película de Animación desde la creación del premio.

Image




2005. ROBOTS.
(Chris Wedge, Carlos Saldaha). Estados Unidos. 20th Century Fox.

3D para recrear un mundo de robots con referencias a Pinocho.

Image




2005. LA NOVIA CADÁVER
. (Tim Burton). Estados Unidos. Warner Bros. Pictures.

Animación macabra e stop-motion de gran calidad que adolece de cierta falta de originalidad al comparar inevitablemente con Pesadilla Antes de Navidad, obra maestra del propio autor. Enlace a crítica VaDeCine.

Image




2006. HAPPY FEET: ROMPIENDO EL HIELO
. (George Miller). Coproducción Australia-USA; Warner Bros. Pictures presenta una producción Kingdom Feature Productions / Kennedy Miller Productions / Village Roadshow Pictures.

Maravilla Visual. Sexto Oscar de la Academia para Mejor Película Animada.


Image




2006. CARS
. (John Lasseter). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Un mundo de vehiculos fabulosamente animado. Un nuevo éxito comercial para Pixar. Su técnica digital cromática resulta exquisita. Enlace a crítica VaDeCine.

Image




2007. RATATOUILLE
. (Brad Bird). Estados Unidos. Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.

Roedores sueltos en la cocina. Mucho mejor de lo que pueda sonar. Estupenda animación y guión muy divertido para todos. Ganadora del Oscar. Enlace a crítica VaDeCine

Image




2007. BEOWULF
. (Robert Zemeckis). Estados Unidos. Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / ImageMovers / Shangri-La Entertainment.

Prodigio visual para esta adaptación de la mitología nórdica. Fabulosa verosimilitud.

Image




2007. PERSÉPOLIS
. (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud). Francia. Animation (B&W).

Basada en el cómic homónimo, constituye una sobresaliente novedad en el género. Historia autobiográfica de la autora iraní del cómic, Marjane Satrapi. Enlace a crítica VaDeCine.

Image




2008. WALL-E
. (Andrew Stanton). Estados Unidos. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Visualmente asombrosa. Todo un éxito de público y crítica para el binomio Pixar-Disney. Enlace a crítica VaDeCine.

Image




2008. BOLT
. (Chris Williams, Byron Howard). Estados Unidos. Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures.

El último prodigio 3D hasta la feha. Una experiencia espectacular. La gran evolución y revolución de las tres dimensiones ya está aquí. No se la pierdan con sus gafas especiales. Enlace a crítica VaDeCine

Image




Gracias por la atención.
Su animado servidor: Barry Lyndon.

Image













Principales fuentes consultadas (web y bibliografía):

-Páginas web oficiales de Walt Disney, Dreamworks, Pixar, imdb.
-Los Diccionarios del cine: Animación. (Gabriele Lucci). Editorial Electa. 2005. 



Tags: animación  disney  miyazaki  pixar  
Compartir
Comentarios (8)
  • Mauricio

    ¿Y dónde conseguimos algunas de estas obras maestras (como Las Aventuras del Príncipe no sé qué, Johnny y Clementina en el Oeste, Rebelión en la Granja, entre otras)? Yo vivo en México y por acá no se ha difundido mucho de este material. Por otra parte, sería injusto de mi parte reprochar algunos otros títulos que no se contemplaron en los 100, pero ni modo, hay van: Los amos del Tiempo, de René Laloux, Paprika, de Satoshi Kon, y Heavy Metal.

  • Mulder

    Yo hecho de menos Roujin Z, El zapatero y la princesa, Voices of a distant star, Ghost in the Shell 2: Innocence, o Appleseed, por ejemplo...

  • Mulder

    ...Y El señor de los anillos, de Bakshi o Tygra, fuego y hielo...

  • barry lyndon

    claro q se quedan buenos títulos fuera, por eso no titulé esto como las 100 mejores, o los 100 clásicos.. Se trata sólo de recopilae 100 populares. La del señor d los anillos empieza bien y luego, ante el enorme reto, se viene abajo y se queda a medias chapucerament.

  • pablo  - pequeña matización

    Independientemente de que el criterio sea la popularidad o la calidad, se echan en falta las obras de Tezuka.

  • barry lyndon

    sí, tiene títulos de gran calidad. Se han quedado injustament fuera, como guti siempre de la roja. (es q estamos en previo madrid-atletico)

  • Rocio

    Muy muy cuurrado Barry, si puedes buscate Paprika, un anime que creo que te gustará.

  • barry lyndon

    Tomo nota, gracias Rocio

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Artículos