VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008)
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 29 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 9.26
Indice del artículo
100 Títulos Populares de Animación (1926-2008)
Del 21 al 40
Del 41 al 60
Del 61 al 80
Del 81 al 100
Todas las páginas

100 Títulos Populares del Cine de Animación

La animación siempre ha causado gran fascinación entre nosotros. El niño que un día fuimos, y que todos conservamos dentro, nunca olvidará la magia que los dibujos o muñecos animados le hicieron sentir delante de una pantalla. Es por ello que, aun siendo adultos, nos sigan atrayendo poderosamente imágenes como las que con este artículo visual quisiera hacerles recordar. Títulos de ayer y hoy, para niños y para adultos, que escriben la historia de la animación en formato largometraje, y que les invito a repasar en esta retrospectiva desde 1926 hasta 2008. Una selección, cronológicamente ordenada en 5 páginas, de 100 películas populares en las que podrán consultar los datos más relevantes de la obra, así como disfrutar de un fotograma y brevísimo comentario que espero les resulte interesante e ilustrativo. Sin mayor ánimo que el de elaborar un rápido repaso, confío éste pueda servir como punto de partida a una documentación más meticulosa sobre el global del género, algún cineasta o film en particular (contiene enlaces a nuestras críticas, que iremos ampliando según sean realizadas). Disfruten del viaje.





1926. LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED
. (Lotte Reiniger, Carl Kock). Alemania. Comenius-Film GmbH.

Obra maestra inspirada en varios episodios de Las mil y una noches. Realizada meticulosamente con siluetas de papel, la obra consta de más de un cuarto de millón de encuadres.



Image




1937. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. (David Hand, Perce Pearce, Larry MOrey, William Cottrell, Wilfred Jackson, Ben Sharpsteen). Estados Unidos. Walt Disney.

Histórico primer largometraje sonoro realizado enteramente con dibujos animados. Pionera joya de la animación para relatar uno de los cuentos más universales. Obtuvo un Oscar honorífico al mérito de su trabajo. El premio para el Mejor Largometraje Animado no fue creado hasta el año 2001.

Image





1940. PINOCHO. (Hamilton Luske, Ben Sharpsteen). Estados Unidos. Walt Disney.

Segundo largometraje de la Disney, su guión es una libre adaptación de la célebre obra de Carlo Collodi. Magnífica ambientación y cuidado de la importancia de los objetos.


Image




1940. FANTASÍA. (Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Hamilton Luske, Jim Handley, Ford I. Beebe, Norman Fergusson, T. Hee, Wilfred Jackson). Estados Unidos. Walt Disney.

Formidable largometraje dividido en 7 capítulos de los que El Aprendiz de Brujo resulta el más célebre. Fascinante combinación de animación y música muy culta. Una gozada para los sentidos.

Image





1941. DUMBO. (Ben Sharpsteen). Estados Unidos. Walt Disney.

Un éxito comercial para la compañía Disney, pese a ser realizada con forzados recortes de presupuesto respecto a los anteriores films. Las aventuras del elefante más famoso del planeta. Enlace a crítica Vadecine

Image





1942. BAMBI. (David Hand). Estados Unidos. Walt Disney.

Interpretada, por primera vez, enteramente por animales, la cinta pretende reproducir los movimientos de la fauna con total credibilidad. Cinco años de producción y observación de animales para crear este gran clásico que llegó al corazón de todos. La utilización de la cámara multiplano contribuyó notablemente a su cuidada realización.  

Image





1945. LOS TRES CABALLEROS
. (Norman Ferguson). Estados Unidos. Walt Disney.

Destinada a estrechar lazos y crear simpatía en Sudamérica, mezcla actores reales con animados con notable éxito. Donald, José Carioca y Panchito arrasaron.

Image





1949. LOS HERMANOS DINAMITA. (Nino y Toni Pagot). Italia. Pagot Film.

Ambicioso largometraje de animación pionero en Italia. Consta de una serie de episodios repletos de gags aderezados con algún pasaje de cierto terror.

Image




1950. LA CENICIENTA
. (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske). Estados Unidos. Walt Disney.

Cuento clásico para asegurar un éxito muy necesario para la productora. Inolvidable.


Image



1951. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
. (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske ). Estados Unidos. Walt Disney.

Dificultosa adaptación de un mito literario de Lewis Carroll, tardó años en ser plenamente reconocida en generaciones posteriores.


Image



1953. PETER PAN.  (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske ). Estados Unidos. Walt Disney.

Único film en vida de Walt Disney con ciertos matices sensuales con su sexy personaje Campanilla. Un viejo sueño del creador de la compañía que interpretó el papel de Peter Pan en el colegio cuando era niño.

Image



1955. REBELIÓN EN LA GRANJA. (Joy Batchelor, John Halas). Reino Unido. Halas and Batchelor Cartoon Films.

Adaptación de la fábula creada por George Orwell. Obtuvo gran éxito de crítica y público, pese a ser censurada en su estreno inglés para menores por su violencia.


Image




1955. LA DAMA Y EL VAGABUNDO.  (Clyde Geromini, Wilfred Jackson, Hamilton Luske ) . Estados Unidos. Walt Disney.

Primer largometraje animado de Disney rodado en Cinemascope. Una perruna historia de amor entre distintas clases.


Image



1958. UNA INVENCIÓN DIABÓLICA. (Karel Zeman). Checoslovaquia.

Elaboradas sobreimpresiones, stop motion y múltiples efectos visuales para un film basado en la novela de Julio Verne, Ante la Bandera.


Image



1959. LA BELLA DURMIENTE. (Clyde Geromini). Estados Unidos. Walt Disney.

La más larga gestación de la compañía: 10 años de producción. Technirama y sonido estereofónico por primera vez en dibujos animados. Otro cuento inmortal.


Image



1961. 101 DÁLMATAS. (Clyde Geromini, Hamilton Luske, Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Un notable éxito que por primera vez usó la técnica “Xerox” , capaz de eliminar la tinta, facilitando el dibujo de contornos y fondos, así como la multiplicación de personajes, tan necesaria en esta historia.


Image



1963. MERLÍN EL ENCANTADOR
. (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Revisión animada de la leyenda artúrica, centrada principalmente en la educación del futuro rey.


Image



1965. JOHNNY Y CLEMENTINA EN EL OESTE. (Bruno Bozzetto). Italia.

Resurrección, tras 15 años, del género animado en Italia. Un irónico spaguetti – western que parodia los vicios modernos.


Image



1967. EL LIBRO DE LA SELVA. (Wolfgang Reitherman). Estados Unidos. Walt Disney.

Adaptación de la famosa novela de Kipling, un rotundo éxito estrenado pocos meses después de la muerte de Walt Disney. Inolvidable.


Image



1968. SUBMARINO AMARILLO. (George Dunning). Reino Unido.

Mítica experiencia psicodélica protagonizada por una versión animada de The Beatles. Segundo largometraje de animación inglés. Impresionante y revolucionaria. Puro arte.



Image




Comentarios (8)
  • Mauricio

    ¿Y dónde conseguimos algunas de estas obras maestras (como Las Aventuras del Príncipe no sé qué, Johnny y Clementina en el Oeste, Rebelión en la Granja, entre otras)? Yo vivo en México y por acá no se ha difundido mucho de este material. Por otra parte, sería injusto de mi parte reprochar algunos otros títulos que no se contemplaron en los 100, pero ni modo, hay van: Los amos del Tiempo, de René Laloux, Paprika, de Satoshi Kon, y Heavy Metal.

  • Mulder

    Yo hecho de menos Roujin Z, El zapatero y la princesa, Voices of a distant star, Ghost in the Shell 2: Innocence, o Appleseed, por ejemplo...

  • Mulder

    ...Y El señor de los anillos, de Bakshi o Tygra, fuego y hielo...

  • barry lyndon

    claro q se quedan buenos títulos fuera, por eso no titulé esto como las 100 mejores, o los 100 clásicos.. Se trata sólo de recopilae 100 populares. La del señor d los anillos empieza bien y luego, ante el enorme reto, se viene abajo y se queda a medias chapucerament.

  • pablo  - pequeña matización

    Independientemente de que el criterio sea la popularidad o la calidad, se echan en falta las obras de Tezuka.

  • barry lyndon

    sí, tiene títulos de gran calidad. Se han quedado injustament fuera, como guti siempre de la roja. (es q estamos en previo madrid-atletico)

  • Rocio

    Muy muy cuurrado Barry, si puedes buscate Paprika, un anime que creo que te gustará.

  • barry lyndon

    Tomo nota, gracias Rocio

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Artículos