Trailers y spoilers
Jueves, 09 de Octubre de 2008

Valoración espectadores: 4.48

Los tráilers o avances son pequeños montajes de escenas de una película, con una duración de un par de minutos a lo sumo, que se proyectan antes de otra cinta y sirven para anunciar y promocionar los próximos estrenos. Dan una idea de cómo son estas nuevas producciones e intentan enganchar al espectador para que vaya a verlas.

Un spoiler es un documento que revela información sobre un acontecimiento importante en la trama de una obra, (literaria, cinematográfica o de cualquier tipo) o de un hecho de cualquier naturaleza y por lo tanto puede arruinar el disfrute del mismo. ***ATENCIÓN SPOILER***(O sea que vale tanto un "Al final Bruce Willis está muerto" como un "Los Reyes Magos son los padres").***FIN SPOILER***.

¿Cuándo se confundieron estos dos términos?

No hay placer mayor que cuando vas a ver una película sin saber demasiado de ella. La trama te engancha, te sorprende, todo puede pasar. Cual ratón en un laberinto de laboratorio, estás bajo el poder del director de principio a fin, el cual ejerce de científico loco que te lleva de la mano, te zarandea y te empuja a su antojo, consiguiendo en ti las emociones buscadas con su obra.

En la era de la información en la que vivimos es bastante difícil acercarse a cualquier cine sin saber de qué van o no haber visto algunas imágenes de alguna de las películas que se proyectan. Los medios, en su afán de informar, y las distribuidoras, en el suyo de hacer llegar su producto al mayor número de posibles espectadores, consiguen que, hoy en día, casi nunca vayamos a ver una película sin saber qué va a pasar. De hecho sería un poco temerario hacerlo, y siempre está bien pasarse por su web amiga (VaDeCine.es) para sondear el terreno. Pero el asunto se vuelve profundamente sangrante cuando los que nos cuentan con pelos y señales (o imágenes y diálogos) lo que va a pasar en sus películas son las propias productoras en los trailers, los cuales se han convertido últimamente en spoilers.

Cuando una película hace de spoiler de otra (alguien vió llorando a Amenábar en la sala)

Ante un bombardeo de publicidad te puedes defender, pero una vez que te sientas en la sala del cine y se apagan las luces estás indefenso. No estoy diciendo que no haya trailers, pero si que sea cortitos, inteligentes y que te dejen con ganas de ver la peli, no que te enseñen absolutamente todo. Es que incluso ponen trozos de las últimas escenas con tal de que sea espectacular, en crescendo hacia un final apoteósico y estruendoso. Al final resulta que el efecto es el contrario, te dan más ganas de no volver al cine que de hacerlo. Esto se amplifica en el género de acción, claro está. Y es que, ¿Cuántas veces después de un avance habéis pensado que total, para qué ir al cine si ya estaba todo visto?

Últimamente se están poniendo de moda los avances más cortitos, en los que prácticamente no se ve nada de la película y los cuales se proyectan meses antes de su estreno. Se llaman teaser tráilers y son mucho más estimulantes y sugerentes que sus hermanos mayores, tal y como muchas veces un buen corto deja en mantillas a muchas películas.

Otro nuevo invento promocional son los red band trailers, o sea, trailers con contenido no permitido para todas las audiencias, por lo que deben ser mostrados delante de producciones que tengan su misma calificación o más restrictiva. Aquí entra en escena la calificación por edades, tema peliagudo y que confronta a las productoras ya que éstas saben que una calificación para mayores les hará perder mucha, pero mucha taquilla. Para conseguir la ansiada ‘Mayores de 13 acompañados' (que es como decir "hay mucho tema aquí pero si a sus padres les parece bien...") se llegan a recortar metrajes y re-educar personajes. Por poner un ejemplo, el personaje de Bruce Willis en La jungla 4.0 tuvo que dejar de decir tacos todo el rato con dicho propósito. Una pena, aunque nunca hay que perder de vista que esto es un negocio, señores, nos guste o no.

El comienzo de un trailer red-band

Volviendo a los destripa-películas, siempre hay excepciones, como los tráilers del señor M. Night Shyamalan (lo cual no será ni siquiera mérito suyo, al igual que los deméritos no serán de los otros directores, pero en fin), el cual (o quien les haga los trailers )sabe explotar el hecho de que de todas sus obras se espere suspense y misterio con grandes avances, como el de El Protegido en el cual Bruce Willis se entera de que es el único que salió con vida de un descarrilamiento mientras en primer plano muere el otro superviviente. Luego que la peli se buena o no es otra historia...

Y a continuación la esperada sección:

¡VaDeCine te enseña cómo!

¿Tienes rodada una obra maestra pero no la sabes vender?¡¡VaDeCine.es te enseña como hacer tú mismo el tráiler de tu película!!

Nuestro tráiler tendrá, básicamente, 5 partes:

- Fase 1: Que se note que somos agradecidos. Se irán enseñando uno a uno los logos de las empresas que han hecho la película, que para eso te han pagado, mientras que de fondo suena una música amenazante.

- Fase 2: Haciéndose el interesante. Se montarán planos del principio de la peli sin desvelar nada, como paisajes de donde transcurre todo, o el prota llegando a algún sitio y presentándose o algo así. En el sonido, algo tipo "Bienvenidos a X, un lugar maravilloso donde a Y le pasará Z". No olvides que cada plano va acompañado con un sonido de flash al principio.

- Fase 3: Nadie dijo que fuera fácil. El ritmo se va acelerando para mostrar que no todo será felicidad mientras algunos personajes sueltan frases lapidarias tipo "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" y chorradas por el estilo.

- Fase 4: El videoclip. Se suceden los planos a toda leche mientras hay explosiones, tiros, damas en peligro y sustos. El ruido se sube a tope hasta que todo estalla y aparece el nombre de la peli.

- Fase 5: Y además somos graciosos. Parece que el tráiler se ha acabado ...¡¡pero no!!Se cogerá el único chiste de la peli (si lo hubiese) y se pondrá justo al final, de modo que todo el mundo se quede con buen sabor de boca.

- Epílogo: Si puedes leer esto no necesitas gafas. El último plano será la ficha técnica sobre fondo negro, de modo que se vea que la cosa está currada.

Ya está, siéntate en el sillón y ¡a esperar que lleguen los cheques!

Da igual lo que ponga,¡nadie lo va a leer!

Y para los que hayais llegado hasta aquí, ¿cómo he podido escribir algo sobre trailers y haber mencionado a Bruce Willis 2 veces? De hecho, con ésta son 3 veces que menciono a Bruce Willis, bueno, con ésta son 4 veces que menciono a Bruce Willis, bueno, de hecho con ésta son 5 veces que menciono a Bruce Willis, bueno, de hecho...

Tags: Trailer  spoiler