VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
VDC elige lo mejor de 2012 (Internacional)
Escrito por Agente Cooper   
Miércoles, 09 de Enero de 2013


Valoración espectadores: 9.00
En VaDeCine.es concluimos nuestro repaso al 2012 con la lista de películas internacionales que más nos han gustado, filmes que consideramos de imprescindible visionado, algunos todavía en cartelera. Como siempre ocurre en estos casos, la mirada atrás nos reconforta. La cosecha de 2012 nos parece especialmente suculenta.

alt

HOLY MOTORS (Leos Carax)
Primer premio en Sitges. Presencia ineludible en el top de las listas de lo mejor del año. Invisibilidad en las salas comerciales. Es el sino de una cinta de carácter marciano y sentido referencial como Holy Motors. La última producción del habitualmente maldito Leos Carax multiplica visiones y las transforma en ejecuciones físicas de su actor fetiche Denis Lavant, parábola del recorrido más que centenario del séptimo arte y humilde homenaje a la figura del actor como motor de la acción. No el único: las limusinas también tienen su parte de importancia en el devenir de aquel; no en vano, su misterioso interior permite el avance, otro tipo de evolución o transmutación. Sagrados sean pues los motores. Dr. Manhattan
Leer crítica de la película.

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (Werner Herzog)
El inquieto Werner Herzog explora y filma en 3D para nuestra fortuna la maravillosa cueva de Chauvet (Ardèche, Francia), cuyo descubrimiento en 1994 revolucionó la arqueología con sus impactantes pinturas rupestres, las más antiguas conocidas hasta la fecha. Perfectamente conservadas en la recóndita gruta, estas muestras, no sabemos si consideradas artísticas en su época, nos conducen a la impresión de observar un instante congelado en el tiempo que jamás comprenderemos, lo cual sitúa aquel mundo prehistórico en un plano existencial ya olvidado. El director se muestra fascinado por esa impenetrabilidad, por esa idea de insalvable distanciamiento cultural con nuestros antepasados, siendo éste el sugestivo enfoque escogido a la hora de reflexionar. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.


LOS DESCENDIENTES (Alexander Payne)
Afilando el pincel desde Election, Alexander Payne vuelve a subyugar con Los Descendientes. Retorna ese mundo cotidiano que nos empapa porque también puede ser triste, trágico, doloroso y gris como el nuestro. Al igual que Entre Copas, el antimelodrama hecho película. Y es que la fatalidad también habita en el paraíso. Agente Cooper
Leer crítica de la película.


SHAME
(
Steve McQueen)
Provocadora y truculenta es decir poco de este film. El británico Steve McQueen se alza como abanderado en este asunto, el de provocar controversia en sus películas, y puedo asegurar que nadie quedará indiferente tras esta obra que se vale de la disfuncionalidad de sus personajes magníficamente interpretados por Fassbender y Mulligan para atrapar al espectador y destapar sus propias vergüenzas. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

alt


NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN  (Ashgar Farhadi)
Ashgar Farhadi opta por desarrollar una historia dramática y compleja mediante una narrativa sencilla. En derredor giran numerosos satélites a modo de religión, educación y derechos humanos. Se completa de este modo un puzle social, retrato singular y fidedigno de una realidad iraní en la que tradición y modernidad conviven con sorprendente solvencia. Un delicioso intento de hacernos juez y parte de un enmarañado caos en el que las corrientes ideológicas divergentes sacuden siempre al alma más débil. Inmafun
Leer crítica de la película.


FAUSTO (Aleksandr Sokurov)
Sokurov a flor de piel. De nuevo una revisión de la grotesca deformación que el poder inflige al hombre. Esta vez en soberbia adaptación del inmortal texto de Goethe. El mito de Fausto llevado al fango del ser humano. Auténtica pintura negra de nuestro Goya, Sokurov nos regala aquí un Mefistófeles usurero, grotesco y deforme, representado por el patetismo y un sombrío realismo. Una visión única de un clásico universal. Pobremente divulgada, su estreno se retrasó casi un año, hecho que la convirtió en uno de los filmes más destacados de los estrenados en 2012. Más vale tarde que nunca. ERROR HUMANO
Leer crítica de la película.


LOS MISERABLES (Tom Hooper)
El director Tom Hooper, oscarizado por El discurso del rey (2010), nos acerca con mimo al exitoso musical Los Miserables (basado a su vez en la homónima novela de Víctor Hugo) a través de una película arrebatadora que tras sus canciones lanza un alegato feroz a favor de los oprimidos. Su apuesta por el primer plano busca extraer la pasión con la que los esforzados intérpretes hacen frente a su labor, alejando la propuesta de la imaginable orgía de coreografías que se asocian al género. El resultado es una singular producción apegada a la idiosincrasia Broadway que hará las delicias de sus fans y muy probablemente sea capaz de captar nuevos fieles a este espectáculo. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.



MARTHA MARCY MAY MARLENE
(Sean Durkin
)
A la espera de la llegada de Beasts of the Southern Wild, la película de las cuatro emes probablemente sea el indie del año en Estados Unidos. Y de nuevo, se instala en la América profunda, donde demasiadas veces se convive con la irracionalidad; en este caso representada por una perversa comuna sectaria liderada por un genial John Hawkes. Como hiciera Haneke en Funny Games, Sean Durkin completa su propio retrato psicológico en territorio minado, espléndidamente sustentado por una inesperada musa independiente: Elisabeth Olsen. Agente Cooper
Leer crítica de la película.


THE CABIN IN THE WOODS (Drew Goddard)
Rescatada de lo más hondo de algún baúl de alguna productora, The cabin in the woods finalmente vio la luz en salas tras varios años de polvo y olvido. En España, sólo unos pocos afortunados la pudimos contemplar en sendos pases presentes en Sitges; el resto, a esperar al DVD. Un malditismo que le viene ni que pintado a esta cinta de terror (pos)moderno, en el más amplio sentido de la palabra. Envuelta bajo las pieles jóvenes y tersas propias de un grupo de adolescentes insolentes, sus entrañas guardan recovecos que van más allá de la cita caprichosa para mutarse en sorpresa adulta y crítica, monstruosamente crítica. Cine de culto joven, fresco y descarado. Dr. Manhattan
Leer crítica de la película.

alt

CESAR DEBE MORIR (Paolo Taviani, Vittorio Taviani)
Tras olvidarnos de ellos, los hermanos Taviani han reclamado nuevamente nuestra atención con este interesante proyecto que se alzó con el Oso de Oro a la Mejor Película en el pasado festival de Berlín. Entre el documental y la ficción, los realizadores italianos montan su cinta con ingenio valiéndose de los talleres de teatro para presidiarios; un experimento que organiza el director Fabio Cavalli con el objetivo de liberar las mentes de estos desgraciados a través del arte. La representación del “Julio César” de Shakespeare, texto suficientemente atractivo de por sí, servirá de vehículo para escrutar los rostros y las conciencias de unos reos cuyas interpretaciones entre los ensayos y la representación final completan la soberbia adaptación de una obra presentada de manera vigorosa y sorprendente. Barry Lyndon.
Leer crítica de la película.


DE ÓXIDO Y HUESO
(Jacques Audiard)
Tras Un profeta, Audiard vuelve a la vanguardia del cine europeo con esta magnética historia de un romance que se escapa de lo convencional, dos personajes desprovistos de toda suerte o buenaventura que encuentran algo bueno en la suma de sus desgracias. Una historia de lucha, contra uno mismo, contra todo y contra todos. Cotillard y Schoenaerts sencillamente sublimes. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

SKYFALL (Sam Mendes)
Vuelve Bond y lo hace pleno de forma. De cuerpo y de mente. Bordeando la fuerza compositiva que ya se vislumbrara en Casino Royale, el cóctel que plantea el 007 de Skyfall se formula mezclando robustez con una tosca elegancia, y consigue desprender el refinado aroma de la madurez. Una historia de ecos crepusculares que aúna la fotografía de unas imágenes espectaculares filmadas sobre la respetable figura de Daniel Craig, acompañado de la siempre señorial presencia de Judi Dench más la habitual brillantez de nuestro Javier Bardem (otra vez como gran malo de la función), suman para conformar una de las cintas de preeminencia comercial más redondas del año. Dr. Manhattan
Leer crítica de la película.

SUBMARINE (Richard Ayoade)
Más inglés que la Reina en el palacio de Buckingham tomando el té a las 5 de la tarde de cualquier domingo, el debut como director de Richard Ayoade traslada todo el aire naïf y británico, gris pero esperanzado a la vez, del libro en el que se basa. La sencilla pero no simple historia de una chaval cualquiera de un suburbio de las islas que, trenca calada y flequillo en ristre, inicia el camino hacia la vida adulta con todos las ensoñaciones románticas que sólo se pueden tener con quince años supone un arriesgado cambio de registro en cuanto a tono a lo que nos tenía acostumbrado el novel realizador en la telecomedia IT Crowd. Una película indie de manual pero que logra emocionar con los mínimos elementos y que pone a Ayoade en la estela de un Anderson o un Webb. Mr. Sandman
Leer crítica de la película.


PROFESOR LAZHAR
(Philippe Falardeau)
Philippe Falardeau nos adentra en el intenso microcosmos educativo de un colegio moderno de primaria. Con una historia intensa y dramática, aunque sin estridencias ni pretensiones, esta maravillosa cinta nos adentra en una relación de aprendizaje bidireccional que demuestra que los roles del profesor y del alumno, en ocasiones, y con más frecuencia de lo que cabría pensar, se tornan difusas. Un interesantísimo ejercicio de reflexión. Inmafun
Leer crítica de la película.

alt

MOONRISE KINGDOM (Wes Anderson)
La temprana pubertad y el aventurero romanticismo. El primer amor bajo el inconfundible e inimitable filtro de Wes Anderson. Una delicia sin parangón. Estéticamente excelsa, en la línea habitual de Wes, en esta ocasión el film además alberga un corazón dentro del otras veces algo frío pecho de su cinematografía. La mejor película hasta la fecha de uno de los más notables realizadores del panorama actual. No se pierdan la película ni la opinión que mi compañero Agente Cooper vertiese sobre ella. Allí queda todo dicho. Nuestra mejor crítica del año para uno de los filmes imprescindibles de este 2012 que ya nos deja. ERROR HUMANO
Leer crítica de la película.

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (Christopher Nolan)
Por fín el héroe que necesitábamos y, ¿por qué no?, también el que nos merecíamos ha llegado. Cuándo todo el mundo pensaba que nada sorprendería después de El caballero oscuro, Nolan (alabado sea), justo cuando nuestro alma estaba a punto de quebrarse, vuelve a conseguirlo haciendo una tercera película totalmente distinta llevando aún más al límite al ‘señor de la noche’ y sobre todo con un guión muy acorde a los tiempos que corren. Y como se nos conoce por nuestros actos recordaremos siempre al director británico por ser el culpable del renacer del mejor detective del mundo y por darnos la fe para esperar el amanecer de la aciaga y oscura noche que por tanto tiempo nos ha rodeado. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

THE YELLOW SEA (Na Hong-Jin)
La historia de un taxista en Yanji City, una region entre Corea del Norte, China y Rusia, obligado a matar para sobrevivir. Arte en la frontera (geográfica y de género) llegado desde el desacomplejado cine coreano. La segunda película de Na Hong-Jin acumula tanta violencia explícita como Old Boy y posee la precisión en el desarrollo del mejor Michael Mann. Imprescindible. Agente Cooper
Leer crítica de la película.


MONEYBALL (Bennett Miller)
Alineada entre las grandes obras del cine deportivo norteamericano, Moneyball sabe explotar la pasión por el baseball y exalta el componente cultural del juego, algo jamás negado en aquella tierra. La estadística se presenta como protagonista a la hora de dirigir y confeccionar un equipo. Bien es cierto que un desconocedor de este deporte podría sentirse distanciado del film, sin embargo el estupendo guión y la universalidad de sus principios nos convencen para acompañar emocionados la histórica temporada de los Oackland A’s en 2002. Los estupendos protagonistas hacen el resto para configurar una más que notable película que desprende amor por el baseball por los cuatro costados. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.

alt

POLLO CON CIRUELAS (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud)
Los originales talentos creativos de Vincent Paronnaud y  Marjane Satrapi se funden en una deliciosa mezcla de ingredientes: Pollo con ciruelas. Especial relevancia cobra la imagen, fuente inagotable de inesperadas sinestesias. El desamor se erige tema central sobre el que ajustar numerosas tramas y conceptos, siendo el surrealismo y la visión fabulosa de lo cotidiano el elemento unificador. Como contrapunto toparemos con una percepción pueril de las claves trascendentales y filosóficas. Un equilibrio perfecto de sabores con predominancia de los agridulces. Inmafun
Leer crítica de la película.


LOOPER (Rian Johnson)
Ciencia ficción en la que se pone, quizá por falta de presupuesto, quizá por acierto de sus responsables, el énfasis en la historia que se cuenta en vez de en el espectáculo y la pirotecnia, Looper supone un soplo de aire fresco al insuflar corazón a una trama intrincada de viajes en el tiempo sin cuya emoción sucumbiría a su propia estructura. Dejémonos de sesudos análisis espacio-temporales que como el propio personaje de Bruce Willis dice “podrían llevarnos horas y horas” y centrémonos en el discurso sobre el devenir, el carpe diem y el deber. Una gran actuación de un tuneado Joseph Gordon-Levitt y la manera de rodar thrillers con guante de seda por parte del director redondean una cinta que, teniendo sus lagunas, supone dentro de su género una de las más agradables sorpresas del año. Mr. Sandman
Leer crítica de la película.

CASA DE TOLERANCIA (Bertrand Bonello)
Podría ser una mera recreación de época con (grandes) tintes dramáticos, bien realizada y mejor ambientada. Pero no. El realizador francés Bertrand Bonello sabe imprimir un halo de misterio, inquietud y hasta briznas de un terror extrañamente más explícito que sugerido a su Casa de tolerancia. Y así envuelve la atmósfera que se palpa en esta casa de putas de principios del siglo pasado de una calidad cuasi surrealista, de difícil asimilación textual; donde tanto vale el sonido a coro que desprende el roce de los delicados dedos de las señoritas sobre el cristal de sus copas de la seducción, como la sangre que brota de unos labios forzados a sonreír eternamente, o las blancas lágrimas de semen que se derraman desde su mirada. Todo con tal de asomarse a los extremos recorridos por una profesión imperecedera, en su(s) gloria(s) y decadencia(s), sin recrearse en la diferencia. Pura seducción para los sentidos. Dr. Manhattan
Leer crítica de la película.

TAKE SHELTER (Jeff Nicholds)
La otra llegada del fin del mundo que todo el mundo debería presenciar tras Melancolía. Igualmente evocadora, Take Shelter explora la mente en permanente inestabilidad de un "buen hombre" que sospecha que el fin del mundo se acerca. Las señales se acumulan y, enfermo o no, tomará cartas en el asunto. Jeff Nicholds expone magistralemente la espiral psicótica de su protagonista y el drama subsiguiente de una familia en crisis. Michael Shannon y Jessica Chastain son los progenitores. Palabras mayores. Agente Cooper


LAS SESIONES (Ben Lewin)
Las historias de amor pueden tener una gran variedad de tonalidades, tener diferentes naturalezas. Sin embargo, la que Ben Lewin nos presenta en Las sesiones rompe todo canon y se adentra en un terreno mucho más profundo. Lacónico, mordaz, tierno, insurgente, tímido. Mark o´Brien (Jonh Hawkes), el hombre del pulmón de acero, no renuncia al sexo. Y mucho menos al amor. Refrescante y sencilla pero profunda. Tan desnuda y sincera como la maravillosa Helen Hunt. La búsqueda de la felicidad de un apasionado romeo que en lugar de corcel blanco monta camilla hospitalaria. Inmafun
Leer crítica de la película.

alt

Tags: listas VDC  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Artículos