VDC elige lo mejor de 2012 (España)
Jueves, 03 de Enero de 2013

Valoración espectadores: 9.00
El año 2012, un año de crisis galopante, ha dejado buenos números para el cine español gracias a la excepcional taquilla de títulos como Tadeo Jones o Lo Imposbile. Pero más allá de eso, ha sido un año especialmente estimulante para los espectadores del cine hecho en nuestras fronteras. En VaDeCine.es enumeramos -sin la menor intención de ordenarlas- las películas producidas en nuestro país durante el pasado año que nos han parecido destacables.

GRUPO 7
(Alberto Rodríguez
)
Nadando a contracorriente contra el eterno dicho de que en España no se pueden hacer buenos thrillers de manera paralela a como sus propios protagonistas luchan contra una corrupción que parece imparable, Grupo 7 consigue transmitir el ambiente de la España del pelotazo del 92 con epicentro en una Sevilla, polarizada entre el dinero que entraba a espuertas por una puerta mientras los suburbios se escapaban por la ventana de la droga y la violencia. Bien dirigida y apoyándose en un gigante Antonio de la Torre, ni siquiera un irregular Mario Casas, que aún así aprueba y no se conforma con ser el reclamo en taquilla, consigue que el conjunto sea equilibrado y con el suficiente gancho interpersonal para interesar de principio a fin. Mr. Sandman
Leer crítica de la película.

LO IMPOSIBLE (Juan Antoio Bayona)
La superproducción española del año. Con un reparto internacional pero un equipo técnico íntegramente español, J. A. Bayona se confirma como una de las grandes apuestas de futuro del cine español. El director demuestra su virtuosismo técnico con una recreación del tsunami del 2004 que pone los pelos de punta y que en nada tiene que envidiar a cualquier producción hollywoodiense. En el aspecto emocional no resulta menos impactante, con imágenes antes las que es difícil no apartar la vista, y con la odisea de una familia para volver a reunirse tras el desastre natural, aunque a veces abuse demasiado del sentimentalismo. En cualquier caso, una película que permanecerá durante mucho tiempo en el recuerdo de cualquiera que la vea. Rolo Tomasi
Leer crítica de la película.

UNA PISTOLA EN CADA MANO
(
Cesc Gay)
La demostración del poder narrativo de la conversación. Una Pistola en cada Mano es tan simple que su apuesta resulta radical, y Cesc Gay sale airoso de su propio envite con una obra notable acerca de la frustración pasada la mediana edad. Tan encomiable triunfo resultaría inaccesible sin un reparto coral en estado de gracia compuesto por actores tan solventes como Ricardo Darín, Javier Cámara o Eduard Fernández. Agente Cooper
Leer crítica de la película.

EXTRATERRESTRE (Nacho Vigalondo)
Nacho Vigalondo sigue haciendo lo que quiere y más le gusta. Extraterrestre es otra peculiar mezcla de ciencia ficción y humor ‘sornaco’, lo que se erige como sello del director más fresco e hilarante del panorama patrio, probablemente. Demostrado queda que, lejos de superproducciones anodinas, sólo basta con originalidad, talento y 50 metros cuadrados para hacer buen cine. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

REC 3 (Paco Plaza)
Que el genero zombi esta siendo sobre explotado no es ninguna novedad, sin embargo, REC 3 es una evidencia de que las iniciativas originales y creativas siguen teniendo cabida en el género. Con numerosas referencias a otros clásicos del género y otras ajenas a él, Paco Plaza aúna romance y vísceras en un entorno de lo más cáustico: una boda. Inmafun
Leer crítica de la película.

PROMOCIÓN FANTASMA (Javier Ruiz Caldera)
Al fin una comedia patria refrescante. No se hilará con lo más fino de nuestra tradición cómica, pero pasaran los meses y el film seguirá apareciendo en nuestras recomendaciones para cualquiera que nos pregunte por una comedia ligera. Desacomplejada y formulada bajo premisas funcionales y efectivas, esta revisión fantasmal del formato high school se cuela entre una de las pocas cintas españolas que no deben dejar de verse para acertar el camino por el que nuestro cine ha de moverse en el futuro próximo. Si aún tienen dudas, está protagonizada por Raúl Arévalo, nuestro Sean Penn particular: un auténtico todoterreno. ERROR HUMANO
Leer crítica de la película.

BLANCANIEVES (Pablo Berger)
Nueve años después de su estimulante debut con Torremolinos 73, Pablo Berger ha conseguido el aplauso unánime de la crítica española con su segundo trabajo tras la cámara: Blancanieves, versión libérrima del cuento de los hermanos Grimm e inclasificalbe y fascinante homenaje a los orígenes del cine desde un punto de vista de lo más patrio: con copla y toreros. De riguroso blanco y negro y muda, deseamos que la candidata española a los Oscars de este año no sea percibida como una elección oportunista de nuestra academia tras el éxito de The Artist. Porque no lo es. Agente Cooper

ARRUGAS (Ignacio Ferreras)
Sin recurrir a efectismos baratos ni burdas artimañas sentimentales, sino apelando a la delicadeza, la distinción y una credibilidad absoluta, Ignacio Ferreras adapta el cómic de Paco Roca para firmar un verdadero tratado sobre la vida y su inevitable ocaso. Goya a la mejor película de animación, esta sobresaliente película alterna dureza y diversión, guardándose ases en la manga para construir una historia de suspense milimétricamente narrada. Joya minimalista de nuestro cine patrio; nos encontramos ante una cinta imprescindible acerca de la vejez. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.

Tags: listas VDC