VDC elige lo mejor de 2011 (España)
Jueves, 05 de Enero de 2012

Valoración espectadores: 9.00
El año 2011 ha terminado. Independientemente de los datos de taquilla, hay nombres de nuestro cine que nos permiten ser optimistas. Algunos son de sobra conocidos, otros van apuntalando sus carreras y también los hay que debutan con nota. En VaDeCine.es enumeramos aquí aquellas películas producidas en nuestro país durante el pasado año que nos han parecido destacables.

EVA
(
Kike Maíllo)
Kike Maíllo entra con fuerza en el mundo del largometraje español saltándose todos los tópicos de los que hace tiempo que nos deberíamos haber desecho. Cine de Ciencia-Ficción con efectos especiales e interpretaciones de altura, con un guión bien desarrollado y resuelto y que es emocionante y visualmente estimulante a partes iguales dentro de un terreno en el cual es muy fácil resbalar y caerse. Maíllo anda con paso firme e introduce al espectador en una trama que por su sencillez produce la extraña cercanía que el género ofrece incluso cuando habla de conceptos que nos quedan lejanos (cada vez menos) pero aplicados a lo más íntimo que tenemos, las emociones. Aquí hay director para rato. Mr. Sandman
Leer crítica de la película.

TAMBIÉN LA LLUVIA (Icíar Bollaín)
La conquista del nuevo mundo y la reconquista económica en la aldea global corren paralelas en el brillante despliegue metacinematográfico que Icíar Bollaín articula en También la Lluvia, un ejemplo extraordinario de cine de trinchera que no repudia su carácter artístico. Con el mejor Laverty en años tras el guion, Bollaín se aleja del dogmatismo para filmar en gran angular un conflicto (La Guerra del Agua) al que el espectador entra sin calzador y no es convenientemente conducido a los brazos de la autocomplacencia. Agente Cooper
Leer crítica de la película.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
(
Enrique Urbizu)
En permanente estado de gracia desde que comenzo el siglo, Enrique Urbizu refuerza su condición de outsider de nuestro cine con No Habrá Paz para los Malvados. Al igual que en la también excelente La Caja 507, el director vasco vuelve a bucear en las cloacas de la sociedad española y, con absoluto dominio de los resortes del thriller, sitúa al espectador en medio de una complicada trama policial en la que José Coronado, impecable, interpreta un personaje para el recuerdo: Santos Trinidad. Agente Cooper
Leer crítica de la película.

LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar)
Después del ejercicio meta-almodovariano, y por tanto totalmente predecible y anodino, que fue Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar, como si fuera completamente consciente de ello, da un auténtico salto mortal sin red en su nueva película. Dicho riesgo hará que ciertas cosas chirríen, que la mezcla de thriller con suspense truculento no llegue a casar de manera perfecta en su batidora, pero la potencia visual de Pedro unida a un gran guión (una brutal metáfora sobre cómo nuestro pasado transforma el presente que vivimos) impregna de belleza y melancólica maldad (ese egoísmo inherente a cada persona) la cinta. Quien creía que el manchego no tenía nuevas historias que contar se equivocaba de pleno. Mr. Sandman
Leer crítica de la película.

PRIMOS (Daniel Sánchez Arévalo)
Divertida, excéntrica, sencilla y bienintencionada. Primos se postula como una de las comedias patrias más sólidas y coherentes del año. Tocada con la varita mágica del buen rollo, esta propuesta de Daniel Sánchez Arévalo alcanza sus aspiraciones: caricaturizar la fauna nacional y robarnos una media sonrisa agridulce. Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo se encargan del resto. Un amable soplo de esperanza y optimismo. Inmafun
Leer crítica de la película.

BLACKTHORN (Mateo Gil)
Mateo Gil ha tardado once años en dar su segundo paso en la dirección. Nadie Conoce a Nadie fue un aceptable éxito de taquilla. La trama no obstante provocó que el nombre de Alejandro Amenábar oscureciera a su guionista habitual. Blackthorn, un fracaso rotundo, ha servido para romper definitivamente el cordón umbilical que les unía. Seguirán colaborando, seguro, pero Mateo Gil inicia su propio camino con este western notable. Concebido en una época y lugar donde la ética del forajido encuentra inesperado hogar, Gil trasiega sin el menor complejo con los elementos esenciales del género y regala una obra ejemplar para un deseable futuro en una industria demasiado acomplejada. Agente Cooper
Leer crítica de la película.

NO TENGAS MIEDO
(
Montxo Armendáriz)
Sutil y exquisita desde el punto de vista narrativo, la última película de Monxto Armendariz se atreve con un tema como la pederastia sin entregarse a lo explícito ni caer en burdos estereotipos. Para ello decide centrar su proyecto en un plano fundamentalmente psicológico, logrando así sensibilizar al espectador más acostumbrado a la violencia física en pantalla. Pero nada de ello sería posible sin la angustiada mirada de su protagonista, Michelle Jenner, quien nos demuestra que es muy capaz de aguantar el peso de una cámara en constante rastreo de su alma en ruinas. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.

Tags: listas VDC