VDC elige lo mejor de 2011 (Internacional)
Sábado, 07 de Enero de 2012

Valoración espectadores: 9.75
VaDeCine.es repasa lo más granado de la cosecha internacional de este año 2011. Como sabéis, aquí no hay listas, no hay número uno ni número diez, simplemente grandes películas -algunas todavía en cartelera- que conforman un compilado de los filmes que consideramos de imprescindible visionado. Como siempre ocurre en estos casos, la mirada atrás nos reconforta. Incluso en permanente crisis, el gran cine sobrevive a la mediocridad manifiesta de muchas de nuestras salas.

Y también... consulta lo mejor del año para nuestros amigos de Sensacine

I'M STILL HERE (Cassey Affleck)
Derrumbando las murallas entre el documental y la ficción, entre lo real y lo impostado, Joaquin Phoenix ejecuta un salto al vacío inolvidable por su radicalidad. En un ejercicio de ascetismo sin par, Phoenix sacrifica su imagen pública -de actor reputado a rapero insoportable- en I’m Still Here, una gigantesca mentira cuyos tentáculos atraparon a infinidad de medios que, creyéndose verdugos, fueron víctimas propiciatorias de una extraordinaria reflexión sobre la celebridad y la decadencia. Agente Cooper
Leer crítica de la película.

EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick)
Una de las mayores polémicas del año, como todo proyecto innovador que se precie, el último experimento cinematográfico del inclasificable Terrence Malick cuenta con maravillados y detractores por igual.  A ellos hay que sumar los directamente indignados ante una promoción en cierto modo engañosa, ya que  la cinta se ha vendido como producto comercial, con Brad Pitt y Sean Penn como reclamos. Y es que es seguro que muchos de sus espectadores no estaban en absoluto preparados ni dispuestos para esta proposición perfectamente calificable como cine 2.0.  Pero dejando discusiones a un lado, un servidor se decanta por aplaudir el riesgo y la poesía de esta obra maestra de estructuración imposible, lenguaje original, difícil sinopsis e hipnótico desarrollo. Resulta complicado explicarlo, pero Malick ha logrado filmar la mismísima esencia de la vida. Si uno logra sumergirse en la película, a la salida dudo que sea el mismo que entró en la sala. Ahí queda eso, para quien lo quiera probar. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.

13 ASESINOS (Takashi Miike)
'Chanbara' es un género tan mimado como maltratado tanto por los espectadores como por los propios realizadores. Takashi Miike, irregular director, ha conseguido mimar su obra en su justa medida, sin llegar a malcriarla. Pausadas y sosegadas escenas de ritos samurái en contraposición con las cruentas y encarnizadas luchas a espada. Y como mandan los cánones una buena ‘zalagarda’ final. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

UN DIOS SALVAJE (Roman Polanski)
Polanski vuelve a demostrar su talento a la hora de crear ambientes incómodos y claustrofóbicos exhibiendo su habitual pericia narrativa en espacios reducidos y con contados personajes. En esta particular adaptación teatral realiza una hilarante y reflexiva radiografía de la sociedad utilizando un discurso mordaz con el que pretende no dejar indiferente a nadie. Las geniales interpretaciones del elenco actoral con Waltz a la cabeza y la exquisitez de sus diálogos redondean un entretenimiento más que notable. Herbert West
Leer crítica de la película.

DE DIOSES Y HOMBRES (Xavier Beauvois)
Desde la introspección y la pausa, Xavier Beauvois acompaña a unos monjes situados frente al precipicio de su propio sacrificio. Las dudas y el tormento filmados desde la quieta observación: cámara sigilosa, omnipresente en el quehacer diario. Pasado casi un año completo desde su estreno, su clímax permanece imborrable en la memoria. Aún resuena El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky durante una última cena en la que Beauvois interroga los gestos, los surcos de la cara de quien pasa de cisne blanco a negro, de sentir el profundo amor por su hermano a tomar conciencia de la decisión elegida. Imprescindible en cualquier resumen cinematográfico de lo que ha sido este año 2011. error humano
Leer crítica de la película.

CARLOS (Olivier Assayas)
Aunque no se trate más que de una versión resumida de otra obra de mayor envergadura, la adaptación cinematográfica de Carlos consigue mantener la capacidad de fascinación por un personaje complejo, difícil de digerir, y por la historia de su apogeo como terrorista con raíces ideológicas y su caída hasta convertirse en poco más que un mercenario. Todo ello contado con un espectacular sentido del ritmo, que solo se resiente en la parte final de la película, y una impresionante interpretación de Édgar Ramírez que recuerda al mejor Javier Bardem. No obstante, si se dispone del tiempo suficiente, es preferible ver la serie, que confirma que la televisión ha dejado de ser el hermano pobre del cine, si es que a alguien todavía le quedaba alguna duda. Rolo Tomasi
Leer crítica de la película.

WINTER'S BONE (Debra Granik)
Bella y terrible. Prodigiosa y sobrecogedora a la vez, Winter`s Bones fue una de las más sobresalientes y agradables sorpresas del año. En ella pudimos adentrarnos en la América más profunda hasta poder sentir su escalofriante crudeza. Indiscutiblemente merecedora de situarse incluso en los puestos de honor de lo mejor del 2011, el portentoso trabajo de Debra Granik se muestra como una obra maestra de impecable de narrativa, calado emocional y perfecta ambientación. Todo un logro artístico donde florecen cierta poética y unas interpretaciones sencillamente perfectas, con Jennifer Lawrence y John Hawkes  a la cabeza. Una pena que su distribución y repercusión no hayan sido las más justas. Barry Lyndon.
Leer crítica de la película.

INSIDE JOB
(Charles Ferguson)
Lo que todo el mundo debe saber sobre quién, cómo y por qué estamos como estamos. Lo que hace bueno a este documental no es lo que cuenta, si no cómo lo cuenta, la sencillez con la que explica un tema que parece tan complejo, sin tapujos ni sensacionalismos, vamos, lo que haría Michael Moore si se tomase en serio su trabajo. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

THE ARTIST (Michel Hazanavicius)
Michel Hazanavicius compone un sentido homenaje al cine mudo y su trágico final, desde la óptica del siglo XXI. Una fotografía inmensa, una recreación de época pulida y unas actuaciones sentidas para dar forma a una cinta harto entretenida y que colmará las expectativas tanto del público cinéfilo como del que no lo es tanto. Huele a Oscar… Dr. Manhattan
Leer crítica de la película.

DRIVE
(Nicolas Winding Refn)
Llega al final de año para colocarse a toda velocidad entre los primeros puestos de nuestra clasificación. Y es que el impecable trabajo de Winding Refn en la conducción de este absorbente y milimetrado thriller es digno de todo tipo de elogios. Magnífica fusión de mitologías, influencias y vertientes del mejor cine negro, sin embargo Drive logra crear su propia atmósfera de antihéroes, violencia y misterio hasta atrapar al espectador desde el arranque. Acompaña al director un reparto de lujo, con un gélido Ryan Gosling como carismático protagonista, el cual demuestra que efectivamente ha llegado para quedarse. Una de las más interesantes propuestas del 2011, irrumpe en nuestra carteleras con el aval del premio a la Mejor Dirección en Cannes; palabras mayores. Barry Lyndon
Leer crítica de la película.

JANE EYRE (Cary Fukunaga)
Paradigma de lo que debería ser una adaptación -con todo el significado que ello conlleva- de un clásico literario, la versión de Jane Eyre de Cary Fukunaga capta la esencia de la novela romántica británica del siglo XIX, apropiándose de su espíritu para actualizar el referente desde una, aquí equilibrada, modernidad clásica. Porque narrar un relato dista un mundo de encadenar acontecimientos, se hace imprescindible tomar este largometraje como muestra de este 2011. Por ello, y porque la dicotomía entre la tradición en la que fue educada y el incipiente feminismo de Jane Eyre, está aquí magistralmente encarnada por una etérea y fascinante Mia Wasikowska. error humano
Leer crítica de la película.

VALOR DE LEY (Joel y Ethan Coen)
Cuando los buenos se alían, no puede salir nada malo. El director bicéfalo (Joel y Ethan Coen) se une a un monstruo de la interpretación como Jeff Bridges creando una hydra que arrasa con el western más clásico. La jovencísima Hailee Stenfield pone la guinda y añade una cuarta cabeza a la criatura, tan grande que Matt Damon sólo representaría un grano en alguna nariz del magnífico engendro. Un total disfrute para los amantes del género a pesar de la engañifa que nos quieran meter los hermanos ‘brothers’ sobre si es adaptación de la obra literaria antes que remake del film de Henry Hathaway. Tyler Durden
Leer crítica de la película.

EL ILUSIONISTA (Sylvain Chomet)
Jacques Tati en estado puro. Cuarenta años después de la última película del genio francés, su compatriota Sylvain Chomet confirmó que es uno de los grandes de la animación actual llegando incluso a plantarle cara a la mismísima Pixar en la gala de los Oscar. Aunque no ganó, todo el mundo reconoció su gran trabajo recuperando el espíritu de Mr. Hulot, transformado en esta ocasión en un ilusionista que se encuentra en el ocaso de su carrera. Gracias al dominio del lenguaje visual y a un ingenioso uso del sonido, supera las dificultades (auto)impuestas por la ausencia de diálogo para emocionarnos con una película tierna pero que deja una profunda sensación de desconsuelo. Rolo Tomasi
Leer crítica de la película.

MELANCOLÍA (Lars Von Trier)
Lars von Trier desciende un peldaño en la escalera de la excentricidad y la parafernalia técnica que suele envolver en polémica sus trabajos. Melancolía supone una apuesta algo menos arriesgada con respecto a otros de sus trabajos anteriores aunque, no obstante el danés se mantiene fiel a sus  obsesivos referentes y a sus constantes más enfermizas. En este drama apocalíptico coloca como epicentro del caos (o del orden, según juzguemos) a una voluptuosa  Kirsten Dunst.  Trier propone un baile filosófico en el que el comportamiento humano y la cosmología tienden a acoplarse en sus trayectorias. Inmafun
Leer crítica de la película.

EL TOPO (Tomas Alfredson)
La segunda (y esperada) película del director de la extraordinaria Déjame entrar, Tomas Alfredson, confirma sus buenas maneras como realizador. Con un plantel de actores reconocidos y muy efectivos a los que sabe manejar con gran soltura, aplica su estilo frío y pausado a una historia que no podía ser contada de otro modo, lo que le servirá además para extenderse en el gusto (que no recreación) por el oportuno detalle; una clase de estética cinematográfica bien aplicada. John Le Carré quedará, sin duda, contento de ver plasmada en imágenes la duda, la sospecha, la desconfianza, la traición y en general el aire de insidia que envuelve a su historia original. Atención a un Gary Oldman sencillamente sobresaliente en el papel de George Smiley. Dr. Manhattan
Leer crítica de la película.

EL NIÑO DE LA BICICLETA (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
Manejando las constantes de su cine, los hermanos Dardenne dan mayor luminosidad a éste su último trabajo. Más luz en su fotografía, por vez primera una postal estival y no grisácea de Seraign, su ciudad escenario; más calor en el destino de su habitual adolescente problemático. Y es que El niño de la bicicleta es una fairy tale contemporizado y filtrado por el universo de los Dardenne. Una maravilla aparentemente sencilla y, sin embargo, inimitable. Algo en lo que estos cineastas belgas andan creando escuela. error humano
Leer crítica de la película.

CISNE NEGRO (Darren Aronofsky)
'Chacun son cinema'. A cada uno su cine. Y a Aronofski que no le falte el suyo, tan personal, sensual y descarnado como siempre. En esta ocasión, Cisne Negro narra la desestabilización del universo de la bailarina encarnada por Natalie Portman en un demencial conglomerado de dualidades. Frenética y desproporcionada, la narración evoluciona hacia un claustrofóbico clímax que se expande en un dramatismo pintado de traumas, obsesiones y mortificación. Deliciosamente inquietante y mórbida. Inmafun
Leer crítica de la película.

Tags: listas VDC