Escorto'10 - Sección Retrospectiva
Escrito por Webmaster
Miércoles, 30 de Junio de 2010

Valoración espectadores: 9.25

El corazón delator (Raúl García, 2006)

El corazón delator (Raúl García, 2006)

9 minutos con la boca abierta frente a la pantalla. Imprescindible obra maestra de la animación, está basado en el relato del mismo nombre del angustioso y magnífico Edgar Allan Poe. Pero es que esta extraordinaria historia está puesta en imágenes de manera inmejorable, verán: para empezar, y extraído de lo más profundo de algún lugar tan enigmático como la propia mansión del relato, tenemos la única e irrepetible voz “en off” de Bela Lugosi, con ese ruido de fondo tan idóneo para este tipo de relato; no sólo eso: la calidad y diseño del dibujo, remarcado por ese profundo y expresionista blanco y negro, con su acertadísimo toque de rojo en el momento preciso, así como el montaje y la planificación, hacen que el conjunto resulte brillante. Una obra de referencia en el formato.

Dr. Manhattan.

El mal de Schneider (Javier Chillón, 2008)

Jugando con la ciencia ficción de serie-Z y los antiguos documentales informativos tipo NO-DO, Javier Chillón crea un corto que te introduce totalmente en lo que cuenta y lo hace creíble y amenazador, en gran parte gracias a su cuidado diseño y acabado.

La ironía con la que mezcla dichos elementos no hace sino recalcar la sutil metáfora que se nos cuela sin apenas enterarnos; así, como los altos mandos controlan nuestros movimientos creando enemigos externos y medidas para combatirlos sin que nos resulte extraño ni haya en nosotros el menor atisbo de queja o duda.

Mr. Sandman.

Sombras en el Viento (Julia Guillén, 2009)

Respira por todos sus poros una profunda belleza esta pequeña gran película de Julia Guillén. A lo largo de sus escasos veinte minutos de duración, nos introduciremos de lleno en el ambiente decadente de una pensión estadounidense de los primeros años del siglo XX. Atesorada con un ritmo embaucador que permite al espectador sentir la levedad de la parsimonia que inunda el alma de los seres que por aquí yerran, Sombras en el viento hace honor a la poesía de su nombre cuando recorta un trozo de existencia de en medio de la negrura.

Una oscuridad de esperanza que se hace patente en el único “exterior” de la filmación; un cuadro de arrebatadora belleza que explicita el acerado componente pictórico de la obra. Porque son el trabajo fotográfico y de iluminación, junto a la exquisita decoración (y por qué no, la certera interpretación actoral en su conjunto), probablemente los mayores descubrimientos que se pueden reseñar aquí, por cuanto capturan y traspasan más allá de la pantalla la sensación de fantasmagoría -en la acepción más real del término- que oscila en el interior de esta historia que, por otro lado, no da para más. Y sin embargo el poso de la melancolía vista y sentida permanece tras el fundido a negro; buena culpa tienen los delicados tonos pianísticos de la composición musical principal.

Dr. Manhattan.