Moonwalker: Tributo al Rey del Videoclip
Domingo, 05 de Julio de 2009

Valoración espectadores: 8.95

Michael Joseph Jackson. 29/08/1958 - 25/06/2009.

Transcurridos varios días desde el fallecimiento de este genio del espectáculo, VaDeCine.es no quería dejar pasar la ocasión de rendir homenaje a uno de los artistas más influyentes de los últimos tiempos.

Auténtico superdotado para la música, el indiscutible Rey del Pop nos deleitó con su despliegue artístico durante décadas de continua reinvención. De niño prodigio a megaestrella de los ochenta, en la segunda mitad de los noventa llegaría su infame ocaso personal, enturbiado por acusaciones de pederastia, al parecer ahora desmentidas por el niño supuestamente violado. Un triste y cruel tránsito desde la cima profesional hasta el caos personal, agravado por estas sospechas que restaron popularidad a Jackson, además de afectar su delicada salud física y mental.

Su especial sensibilidad, sumada a una infancia plagada de abusos y el constante acoso de la prensa, derivó en múltiples excentricidades y monstruosas operaciones de estética que acabaron por asociar su nombre al de El Hombre del Saco en las pesadillas de los más pequeños. No obstante, no estamos aquí para juzgar sus rarezas y misterios lejos de los escenarios, ni tampoco para debatir sobre crímenes de los que resultó absuelto en los tribunales. Sólo pretendemos aplaudir su enorme aportación a las artes. Un legado de buena música, en gran parte compuesta por él mismo, y un personalísimo estilo de baile prodigioso, coronado con el paso coreográfico Moonwalk. Todo un tesoro en forma de danza y pop, perfectamente conservado en inolvidables discos y videoclips muy cercanos al cortometraje, razón de ser de este artículo en nuestra web.

Adelantado a su tiempo, Michael Jackson pronto comprendió la importancia de presentar sus trabajos de la manera más sorprendente posible. Así, éste contaría con directores tan respetados como Martin Scorsese, entre otros, para convertir cada clip musical en un verdadero acontecimiento en base a su ingenio, calidad e inversión. Muestra culminante de esta pasión por el vídeo es el archiconocido Thriller, megalómano clip dirigido en 1983 por John Landis, en el que podemos disfrutar de un revolucionario cortometraje musical repleto de influencias del cine de terror y la serie B. Definitivamente, una verdadera joya en su género que desde estas líneas recomendamos revisitar en su versión íntegra.

Otra prueba de la importancia del soporte visual para Michael Jackson es la curiosa película Moonwalker, dirigida por Jim Blashfield y Colin Chilvers en 1988. En ella el artista muestra una galería documental de sus mejores trabajos en aquellos míticos años ochenta. Una época de absoluto esplendor para un cantante en el apogeo de su carrera, convirtiendo su original imagen en verdadero icono de la década.

Desde luego, el film no es una maravilla cinematográficamente hablando. A decir verdad, su argumento apenas guarda coherencia alguna y el tono general queda lejos de la ortodoxia. Sin embargo, sí podemos asegurar que el personalísimo "Universo Jackson" inunda por completo la cinta. Un proyecto salpicado de sus videoclips más famosos, insertados en una pseudohistoria que presenta el amor del artista por la paz, los niños y la solidaridad, así como una denuncia, aunque muy ligera, de la eterna persecución de los medios sufrida por el sensible Michael durante toda su vida. No faltará también un edulcorado mensaje contra las drogas que desemboca en el momento más potente del film: el vídeo dedicado al tema Smooth Criminal, un sobresaliente proyecto con marcado aroma a cómic, en el que Jackson aparece vestido con traje blanco y sombrero, liderando una coreografía de gánsters de los años 30 como sólo él sabía hacer. Una delicia para vista y oídos, con mucho estilo en su espectacular y cuidado montaje audiovisual.

En definitiva, estamos ante una película que invita a conocer mejor al artista, repasando su recorrido profesional en esos años en los que el “molómetro” de Jacko alcanzaba cotas superlativas. Un dulce momento profesional que, tras la notable etapa infantil con The Jackson Five, fructificó en tres discos sensacionales producidos por Quincy Jones: el delicioso All The WallThriller (1982), que supuso el mayor éxito comercial de todos los tiempos, y el complejo Bad (1987), todo un reto tras el insuperable álbum anterior. Tres magníficos trabajos en los que disfrutamos de temas pop, hard rock, R & B, funk o disco tan extraordinarios como Don't stop 'til you get enough, Billie Jean, Beat it, Bad, Smooth Criminal o Thriller. Un puñado de extraordinarias canciones y videos en las que Jackson no cesaría de encandilar al mundo entero con su carisma y genialidad. Más tarde llegaría el dramático crepúsculo personal, no sin antes regalar algún que otro triunfo más en el también notable álbum Dangerous (1991). Con él llegarían Jam, Black or White, Remember the Time, Heal the World o Who is it; títulos que mantuvieron el alto nivel a principios de los noventa. No obstante, pocos años después Michael no volvería a ser jamás el mismo.

GRANDES VÍDEOS MUSICALES

BILLIE JEAN. Fragmento fundamental del álbum más vendido de toda la historia, Thriller, su sensacional bajo electrónico adereza una fantástica melodía, reconocida como una de las más conseguidas de su carrera. Este luminoso paseo de Jacko es ya todo un mito. Cientos de baldosas hacia un brillante estrellato.

haga click para ver video

BEAT IT. Emocionante Funk Rock con solo de guitarra, a cargo de Eddie Van Halen, incluido. Coreografía de lujo para un montaje a la altura. El joven Jackson contagia su energia a cualquier espectador. Particularmente, uno de mis temas favoritos.

haga click para ver video

THRILLER. Histórico videoclip que no necesita de presentación alguna. Simplemente disfruten de su encanto y cuidada factura.

haga click para ver video

BAD. Dirigido por Martin Scorsese, este cortometraje videoclip de 16 minutos sirvió de excelente presentación para el regreso del Rey del Pop en 1987, tras el sobresaliente Thriller, record de ventas de discos de todos los tiempos. Quizás no muchos de ustedes lo hayan visto íntegro. Si es así, no duden en visitar ese enlace. La primera parte les sorprenderá.

haga click para ver video

SMOOTH CRIMINAL. Verdadera maravilla insertada en la película Moonwalker, Jacko está sublime en la interpretación. Imprescindible, no pierdan la ocasión de disfrutar del carisma de este mago del baile. Definitivamente sensacional.

haga click para ver video

THE WAY YOU MAKE ME FEEL. Alegre y pícara persecución de la chica guapa por parte de un Michael Jackson en estado puro.

haga click para ver video

DIRTY DIANA. Otro gran sencillo extraído de Bad (1987), Dirty Diana resulta uno de los temas más potentes del artista. Una desgarradora canción con la que Jackson logra llegar al público de veras.

haga click para ver video

LEAVE ME ALONE. Canción autobiográfica en la que Jacko pide que le dejen vivir tranquilo en su excéntrico mundo, reflejado en este surrealista videoclip.

Haga click para ver vídeo

JAM. Michael Jordan tampoco pudo resistirse a aparecer con el Rey del Pop. Baloncesto para un Jackson aún en forma.

haga click para ver video

REMEMBER THE TIME. Superproducción del videoclip que contó con la colaboración de Eddie Murphy, Magic Johnson y la exótica modelo Iman. Michael Jackson, en aquel año 1992, seguía siendo el indiscutible Faraón del Pop pese a sus excentricidades. Corto muy divertido, elaborado con sorprendentes efectos especiales, para una más que correcta canción.

haga click para ver video

BLACK OR WHITE. Otro notable éxito, extremadamente pegadizo, pionero en técnicas de imágenes basadas en transformación digital de rostros.

haga click para ver video