Valoración espectadores: 8.00

ImageTítulo original: Porco Rosso
Nacionalidad: Japón
Año: 1992 Duración: 94 min.
Dirección y guión: Hayao Miyazaki
Música: Jö Hisaishi

Después de muchos años en el negocio de la animación, habiendo trabajado en proyectos televisivos como Heidi o Sherlock Holmes y en sus primeras películas, como Mi vecino Totoro, Hayao Miyazaki adaptó su propio manga Age of the Flying Boats en un largo en el cual uno de los personajes de papel cobraba todo el protagonismo, un cazarecompensas de vuelta de todo llamado Porco Rosso.

Encuadrada en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial en los alrededores del Mar Adriático, Porco Rosso cuenta la historia de un ex-combatiente del ejército italiano que sobrevive luchando con su hidroavión contra los piratas que utilizan el mismo medio para realizar sus fechorías. Es taciturno, solitario y galán, pero lo que es más curioso, un cerdo. Un hechizo lo convirtió en tal animal (el favorito del director) hace unos años, nadie sabe cómo ni por qué. Desde entonces vive solo con su máquina voladora, sólamente saliendo de su guarida para cumplir su cometido o tomar un trago en el bar donde actúa su amiga Gina. El duelo con un aviador americano le hará olvidarse de su soledad para volver a enfrentarse con sus viejos fantasmas.

Porco, aventurero con pinta de banquero

En la línea de historias fantásticas y a la vez tradicionales que siempre han caracterizado a Miyazaki, el japonés plantea un relato que nos introduce en un mundo regido por sus propias reglas en el que los hombres se baten en sus cachibaches metálicos y las mujeres esperan en tierra a sus amados. El carácter de fábula que nos deja una bonita historia de segundas oportunidades y destinos poéticos tiene como soporte una aventura que no es sino una excusa para colar su mensaje subliminal, salpicado por el humor marca de la casa. El conjunto queda un tanto extraño para el primerizo en estas lides ya que la mezcla de película infantil y un fondo con chicha cojea hacia aquel primer ingrediente, pero si se entra en el juego se hace disfrutable al cien por cien, dejando un regusto clásico y profundo pero a la vez cachondo y desenfadado.

Si bien la naturaleza es siempre un tema presente en la obra del director, aquí deja paso como hilo principal a su amor por las mujeres, las cuales son el motor de todo, tanto física (construyen el hidroavión) como emocionalmente. Si bien su amor por el sexo femenino es evidente, existe una cierta ambigüedad al mostrarnos a unas féminas fuertes e inteligentes por un lado (Fio y sus ayudantes) mientras que por otro el personaje que forma una de las patas sentimentales de la película es una mujer-florero contemplativa y que no busca lo que quiere, sino que espera que le caiga del cielo (literalmente). La parte mística de la cinta, representada por la transformación de Porco y ese bello río hacia el cielo, está integrada perfectamente de manera que hasta el más escéptico puede verse conmovido sin darse cuenta.

Batalla de hidroaviones

Porco Rosso es una estupenda preparación para los neófitos en Miyazaki, ya que el reconocimiento y las grandes obras vendrían después, pero la atmósfera irreal y única que lo envuelve todo, la sencillez y elegancia a la hora de transmitir el mensaje entreteniendo a la vez y, por momentos, la creación de escenas fascinantes, estaban ya aquí.

Tags: Porco Rosso  Miyazaki