Año: 2004 Duración: 115 min.
Dirección: Alex Proyas
Guión: Jeff Vintar
Fotografía: Simon Duggan
Música: Marco Beltrani
Intérpretes: Will Smith (Spooner); Bridget Moynahan (Susan Calvin); Alan Tudyc (Sonny)

Isaac Asimov, uno de los mejores escritores de Ciencia-Ficción de la Historia junto a Philip K. Dick y Arthur C. Clarke, postuló para sus novelas en las que aparecían robots tres leyes que regirían el comportamiento de éstos. Leyes lógicas que impidieran que se salieran de madre y acabaran revelándose contra sus creadores. Estas leyes hacen mucho más creíble un futuro con humanoides mecánicos que todas las fábulas futuristas en las que las máquinas acaban por hacer la puñeta a la Humanidad. Con el fin de exponerlas, y a modo casi de ejemplos, escribió unos cuantos relatos inconexos en las que los tres postulados eran usados como hilo conductor de la trama, juntándolos con el nombre de Yo, Robot. Por tanto, esta versión cinematográfica, aun cogiendo dicho nombre por ser el más famoso y descriptivo, no es sino una amalgama de otros títulos de Asimov con robots como protagonistas, véase, por ejemplo, Los robots del amanecer.

Él, robot

Will Smith protagoniza esta fallida aproximación al siempre atractivo tema de la Inteligencia Artificial que propone Asimov en sus textos. ¿Cuándo una serie de acciones programadas e inflexibles se convierten en pensamiento y acción independiente e inteligente? O lo que es lo mismo, ¿podría una máquina lo suficientemente avanzada pensar por sí misma? ¿Acaso nuestro cerebro no es sino un conjunto infinitamente complicado de leyes que condicionan totalmente nuestro comportamiento? Apasionante, sin duda. Muchas obras han explorado el asunto, desde Blade Runner a, desde otro enfoque, Borges en su Lotería de Babilonia, cuento que recuerda mucho a la Lotería Solar de Bradbury. En este caso, Yo, robot se basa en los escritos de Asimov, y bien que los desaprovecha.

Will Smith ganándose unas perras y sacando de quicio al personal

Una simple cinta de acción con el policía con pasado oscuro de turno (un irritante Smith en su peor versión) es lo que nos ofrece Álex Proyas, en lo que espero que fuera un simple encargo y no muestras de agotamiento de su talento. Las líneas argumentales antes mencionadas, mezcladas con un poquito de "es tolerable la pérdida de ciertos derechos civiles a favor de una mayor seguridad" son tocadas de refilón y no sirven sino para armar una trama simplona. Aunque es la base de todo, la importancia de las tres leyes y, sobre todo, el hecho de que un robot nunca puede herir a un humano no queda suficientemente claro, mientras que se introducen de relleno escenas cutres de acción (el derribo de la casa o lo del cochecito) para calmar las ansias del palomitero que todos llevamos dentro (sin conseguirlo, claro).

Por tanto, siempre podré aceptar el ninguneo del material original si el resultado es entretenido, divertido y no tergiversa lo esencial de aquel. Yo, robot no comete ningún sacrilegio con los libros, pero como película se hace larga, es aburrida y tirando a serie B. La acción es mala aunque Proyas intente maquillarla moviendo la cámara inútilmente y además sigue imitando a Matrix, los efectos especiales cantan y por momentos no son dignos de una gran superproducción, mientras que Will Smith no puede estar peor soltando cada dos minutos sus gracietas, las cuales quitan cualquier atisbo de la seriedad y profundidad que tratan de dar la banda sonora y los títulos de crédito. Mención aparte merece la publicidad, ni siquiera encubierta, que jalona todo el metraje. Intolerable en una película seria, ésta parece un gran anuncio de zapatillas y coches. Al menos no intentan meter la típica y forzada historia de amor con la chica.

Mucho debe cambiar Proyas de rumbo si quiere volver a lo que algún día fue, ese director underground que colaba historias subversivas y oscuras al gran público. Vista Yo, robot y las críticas de Knowing, Señales del futuro, (con Nicky Cage de prota, nada menos), me quedan pocas esperanzas en él, esa es la verdad.

Tags: Robot  Will Smith  Alex Proyas  Asimov