Nacionalidad: Brasil/Francia
Año: 2002 Duración: 130 min.
Dirección: Fernando Meirelles/Kátia Lund
Guión: Paulo Lins/Bráulio Mantovani
Fotografía: César Charlone
Música: Ed Cortes/Antonio Pinto
Intérpretes: Alexandre Rodrigues (Buscapé), Leandro Firmino (Zé Pequeño), Phellipe Haagensen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Alice Braga (Angélica)

No es ésta la primera película de Fernando Meirelles, ni siquiera la primera enteramente suya (fue codirigida por Kátia Lund), pero sí se cuenta como el film que le sacó del anonimato para darle a conocer internacionalmente, impulsando inmediatamente su todavía corta pero interesante carrera.

Y es que razones no faltan para el predicado prestigio de la cinta, que supone una revisión del género thriller en un marco muy concreto -el de las favelas o barrios marginados brasileños- nunca hasta entonces retratado con esta ferocidad. La pareja de directores (en especial Meirelles, verdadero alma máter de la función) consigue pegarnos una bofetada de poco más de dos horas, ficcionando una realidad desde sus adentros y haciéndolo con un auténtico sentido cinematográfico -de alto calibre estético-, logrando incluso entretenernos; sensación que no reprimiríamos si no fuera por la dureza de las imágenes, que nos obligan a establecer otro tipo de mirada menos liviana.

Se trata de la historia de Buscapé, un joven crecido en las mismas condiciones que los demás a su alrededor, bañado de la misma pobreza y delincuencia, quien nos sirve de inmejorable guía por las violentas vicisitudes del barrio de Ciudad de Dios, de los más precarios de la ciudad brasileña Río de Janeiro. Será a través de su ilusionada y sorprendentemente incorrupta mirada, en contraposición a la crueldad casi innata de su vecino Dadinho (quien más tarde conseguirá hacerse respetar en todo el lugar cual temible capo con el nombre de Zé Pequeño), como lograremos comprender la dualidad de elección en una vida difícil: el bien, entendido como la casi imposible escapatoria de las cercanas fauces del crimen, abogando por una única ilusión que lo posibilite; o el mal, la elección obvia que conllevará, incluso, un placer momentáneo a cuenta de arrastrar la inexcusable fatalidad al fin.

Imagen de Ciudad de Dios

El traslado a este mundo imaginario de esas experiencias reales que acontecen en el interior de la miseria se contagia de un verismo que sabe captar las vivencias, las delicadas relaciones personales, en general el ambiente de un mundo, a su manera, vivo, y por ello no menos peligroso. Sólo que este reflejo de la realidad quiere sobreponerse a la propia inmundicia que retrata y se nos muestra alegre y dicharachero en su concepción de estilo: se adorna con un vibrante ritmo; se apega a una narración ágil; se monta al compás de la celeridad de sus violentas acciones; y se fotografía a ras del suelo manchado de rojo sangre, teniendo permanentemente focalizado el sudor del rostro que huye, que mata, que (sobre)vive en el interior del mismo infierno.

No es difícil, al final, entrever las referencias de las que bebe la obra. Se adivinan en efecto los ecos del Scorsese de Uno de los nuestros, por el idéntico estilo narrativo y los similares arrebatos de violencia; y también se nos viene a la cabeza irremediablemente la genialidad del mejor Tarantino, por la frescura y viveza en la estructuración y puesta en escena. No son más que inmejorables inspiraciones de las que se sirve Meirelles para dar vida a su cruel retrato de las penurias de lo más oculto de la sociedad de su país; una única y singular interpretación arropada de arrojo.