VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Watchmen
Escrito por Mr. Sandman   
Lunes, 09 de Marzo de 2009


Valoración espectadores: 7.16

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

¿Quién vigila a los vigilantes?Título original: Watchmen
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 163 min.
Dirección: Zack Snyder
Guión: David Hayter y Alex Tse
Fotografía: Larry Fong
Música: Tyler Bates
Intérpretes: Jackie Earle Haley (Rorschach); Billy Crudrup (Dr. Manhattan); Jeffrey Dean Morgan (El Comediante); Malin Akerman (Espectro de seda); Patrick Wilson (Búho nocturno II); Mathew Goode (Ozymandias)

Página web y trailer

El acercamiento a una película de estas características, traducción a la pantalla de cine de una obra de otro tipo, se puede hacer de dos formas. Desde el conocimiento de la original o desde su ignorancia. Sea cual sea el caso, la cinta debe funcionar igualmente como ente autónomo por sí misma. Zack Snyder entrega la adaptación de un cómic más fiel que se ha hecho jamás (sí, más que 300 o Sin City) y ése es precisamente el problema. Como fan de la novela gráfica de Alan Moore en la que se basa, salí encantado. Como cinéfilo, no tanto.

Se han respetado los planos, las líneas, hay viñetas calcadas en celuloide, no se ha escatimado en sangre y dureza (ni se os ocurra llevar a los niños a verla) y en definitiva, no se ha traicionado en ningún momento el espíritu del cómic. Pero el hecho de ser tan literal al hacer la versión hace que la fotocopia del texto que es el guión no funcione en varios momentos, quedando un tanto fofa. Los amantes del Watchmen de papel sabrán rellenar los agujeros del, aún así, extenso metraje para darle cohesión a todo, pero los que no hayan tenido el placer de leerlo quedarán un tanto perplejos. Sí, se han cambiado cosas, dirán algunos, pero no han sido sino pequeños detalles para intentar hacer avanzar la trama más rápidamente y no cambian el sentido de la obra en absoluto.

Los Watchmen pasados por el filtro Groening...

Image

La cinta, como fiel reflejo del original, ya os digo, está estructurada en episodios que nos van presentando cada uno de estos superhéroes venidos a menos, sus miserias y trastornos, de modo que el retrato queda bastante completo. Los que esperen una hora y media de peleas y una trama superflua quedarán decepcionados y aburridos. Aquí los "héroes" son psicópatas, nazis, cobardes, perdedores, chulos, ególatras...y los temas principales el totalitarismo, Dios, la utilización de medidas drásticas por el bien común...más de dos horas y media compactas y densas en las que todo lo que se dice importa y suma. ¿Una película de palomitas? Ni de coña. No se parece en nada a El caballero oscuro, es otro mundo, más oscuro y ambiguo. ¿Una película de personajes? Más bien. Cada uno de ellos tiene su momento, la explicación de sus motivaciones y a lo que le conducen, por lo que es coral hasta decir basta. Desde unos títulos de crédito estupendos a un final que retorna al principio (esa chapa sonriente) y que no hace sino cerrar el metraje dejándonos con ganas de las versiones extendidas, en cada uno de los minutos de duración la información llega a toneladas lo cual puede abrumar al espectador, por lo que es obligado un segundo visionado y la espera de dichas versiones alargadas, las cuales completarán los huecos existentes.

...y por el de Schulz

Image

Tan extenso metraje hace que los grandes momentos (el monólogo de Dr. Manhattan, de lo mejor del cómic, aquí bastante bien llevado aunque sin darle el sentido completo que tiene o las apariciones de Rorschach y El Comediante) se entremezclen con bajones que, aportando sus cosas, no acaban de encajar del todo bien. Y es que el cómic estaba dividido en capítulos que se iban entregando cada cierto tiempo, y claro, eso hace que la película sea una especie de montaña rusa con subidas y bajadas, un tanto irregular, en la que se pasa de escenas realmente emocionantes a otras que dan un poco de vergüenza ajena (ese polvo en la nave, más que nada). El reparto tampoco se luce demasiado y es de lo peor del conjunto, sobre todo una Malin Akerman que no es sino una mera percha de su traje de látex (me refiero a ella, su personaje es vital en la trama).

En definitiva, el señor Zack Snyder se apunta un tanto descomunal entre el frikerío mundial por lo arriesgado y violentamente crudo de la versión (calificada R en USA, lo cual es un desastre para la taquilla), llena hasta los topes de los mismos guiños y contenidos existenciales de la original aunque tal vez deje un poco fríos al resto de los mortales dado lo ambicioso del proyecto, queriendo abarcarlo completamente y no llegando a apretar del todo en nada. ¿Se podría haber hecho mejor? Tal vez, pero sea como sea, a sus pies, Mr. Snyder.

Compartir
Comentarios (14)
  • hada

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Iba al cine sin muchas espectativas (no he visto más que dos trailers pero me parecen horrorosos) y la verdad, salí bastante contenta. Es una adaptación muy digna.

    Eso sí, fui con tres amigos y los tres querían que les devolvieran su dinero y me dijeron que "al final Dr. Manhattan salva el mundo, como en todas las pelis de superhéroes". Así que sí, probablemente llevas razón y la peli no funcione tan bien ni se comprenda completamente por sí sola.

    Aparte de todo esto, quiero decir que, aunque hubiera sido un truño gigantesco, sólo por ver la máscara de Roschard consideraría mi dinero amortizado.

  • Mr. Sandman

    Si te dijeron que "Dr. Manhattan slava el mundo" es que no la entendieron, claro. Creo que la gente va a ir muuuuy equivocada a verla, lo cual va a hacer que la pongan verde.

  • Mr. Sandman

    Tengo mucho interés por lo que piense la gente que no ha leído el cómic, sobre todo. Contadme!

  • barry lyndon

    bueno, ya me pasaré a ver que tal.., y sigo pensando que en taquilla española no creo que vaya a pegar muy duro. Ya veo que no abandonas tu esfuerzo en explicarnos lo conocido que es este fenómeno en USA..con esas imágenes ajenas a la peli..jajaja, pero vamos, que como digo aquí fans los justos.

  • Mr. Sandman

    Nononono, no te creas que es tan conocido, es conocido n el mundillo de los cómics y tal, pero no demasiado. En los USA tampoco va a ser un exitazo, por lo menos que recuperen al inversión para que no manden a Snyder a las catacumbas...

  • agente cooper

    60 kilos en el primer fin de semana, bastante bien para una peli así. A mi tb me parece que a un desconocedor de la novela gráfica le puede dejar un poco perdido. Pero el esfuerzo es extraordinario, porque desde los títulos de crédito (sublimes) comienza a contextualizar absolutamente todo. Yo le pondría un pero al final, no asoma la duda sobre el acto por ningún sitio.
    Mención epecial para Jackie Earl Haley, está inconmenusale.

  • Mr. Sandman

    Bueno, la duda la personifican los otros personajes, que lo intentan evitar, uno, hasta las úlrimas consecuencias.
    Una película para fans, ni más ni menos.

  • joman  - Asco de pelicula

    Hola a todos!!!bueno pues que decir de la pelicula, sali desencantado, aburrido, dormido...y un sin fin de calificativos que me dicen que la pelicula es muy mala. Falta de ritmo, la historia es desconcertante y mal planteada, reconozco que no soy seguidor del comic...pero iva a ver una pelicula...lo siento pero no recomiendo la pelicula, sangre inecesaria, violencia desmedida y sexo sexo sexo...y un tio azul enseñando el pito todo el rato...

  • Dr. Manhattan  - Dr. Manhattan tiene algo que decir

    Un respeto a mi grandioso ser, por favor. Ya hablaré sobre mis desmedidos atributos y demás cuestiones sobrenaturales que a vosotros, los humanos, os cuestan tanto entender, ya...

  • Mr. Sandman

    Bueno, la verdad es que como película le falta ritmo y es larga, pero tal vez le ocurre sobre todo porque te esperabas otra cosa, hay que verla con paciencia y meterte en la trama.

  • barry lyndon  - magnética

    Me ha encantado. Me ha enganchado de principio a fin. Embobado con su magnetismo

  • Mr. Sandman

    Lo importante es saber en lo que te metes, si esperas un spidey o uniron man, pues mal vamos.
    Es algo mucho má denso e interesante.
    Será de culto.

  • barry lyndon

    Sí, será de culto. Tiempo al tiempo. Habiendo acabado ya de leer el cómic, el trabajo de Snyder me parece aún más extraordinario. Y además, creo que su pequeña gran modificación del final, incluso mejora la labor de Alan Moore en este sentido.(SPOLER:fuera rollo alien-dentro Amenaza Manhattan)

    ME PARECE UN PELICULÓN, ABSOLUTAMENTE HIPNÓTICO. UNA JOYITA DEL GÉNERO.

    en cuanto a la novela gráfica es de lo mejor q he leido en mi p.... vida!

  • Mr. Sandman

    A mí el "cambio" del final me parece muy acertado, si, te quitas cosas de la novela que no son demasiado importantes.

    Así me gusta, entusiasmo, coño!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas