VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Oscars 2009. Cortos de Acción Real
Escrito por Agente Cooper   
Miércoles, 25 de Febrero de 2009


Valoración espectadores: 8.67





Spielzeugland (La Tierra de los Juguetes)
Alemania, 2007
Director: Jochen Alexander Freydank


Enésimo ejemplo de bondad en situaciones extremas durante el Holocausto tras la Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Dos familias amigas de ascendencia diferente, una judía y la otra alemana, unidas por las clases de piano que sus hijos comparten, se preparan para el asalto nazi. La madre del niño alemán, no muy lista ella, cuenta a su hijo para suavizar el trauma que su amigo judío se va de viaje a “la tierra de los juguetes”, lugar al que el chaval, obviamente, sentirá deseos de ir también. Esta situación creará el escenario adecuado para que se produzca el hecho plausible ante el que, supuestamente, hay que sacar el pañuelo. Demasiado forzado para mi gusto.


Image




New Boy (El Nuevo)
Irlanda, 2007
Director: Steph Green

Joseph, un niño africano emigrado a Irlanda, afronta el siempre difícil primer día en su muevo colegio. Durante la clase, inevitablemente compara ambos ecosistemas escolares, su aula africana y este nuevo entorno, mucho más hostil. El resultado es una ligera y bienintencionada reflexión sobre la educación en las sociedades desarrolladas. La comparación del niño pretende llamar la atención sobre la olvidada importancia de contar con sistemas de formación universales para nuestros hijos. En África, conscientes de su fortuna, los niños disfrutan de la clase. En Europa por el contario, la rutina contagia a infantes y profesores que parecen cansados de encontrarse en esas aulas. También afronta este corto, de manera tangencial, ya casi sin tiempo, el asunto de la violencia en las aulas, con una visión demasiado optimista que considera sencillo que un niño se empape de lo bueno pero olvide como si nada todo lo traumático de su pasado.


Image




Auf der Strecke (En la Línea)
Suiza / Alemania, 2007
Director: Reto Caffi

¿Actuamos de verdad ante lo que nos parece injusto, nos revelamos; o simplemente se nos llena la boca de solidaridad impostada? Este mediometraje (30 minutos de duración) sigue la línea marcada por la excelente Las Vidas de Otros (Florian Henckel Von Donnersmarck, 2006) y reflexiona sobre la pasividad del ser humano, tanto para lo conseguir sus metas como para evitar lo que moralmente censura. Un vigilante de seguridad de unos grandes almacenes espía cada día a la dependienta de la que está enamorado, intentando forzar algún momento que ella tome por aleatorio para entablar, al menos, una conversación. Gracias a un suceso traumático, en el que indirectamente -por omisión- él está implicado, consigue sin quererlo su propósito. Sin embargo, cuando todo parece ir a pedir de boca, la culpa que ambos sienten ante el suceso ejercerá de muro infranqueable entre ellos. La película, correctamente interpretada por sus dos protagonistas, funciona como historia completa. Su prolongado metraje para un corto le otorga además cierto empaque, permitiendo así desarrollar la famosa tripleta cinematográfica, desarrollo-nudo-desenlace, y conseguir dejar poso en el espectador.


Image




Manon sur le bitume (Manon en el Asfalto)
Francia, 2007
Directores: Elizabeth Marre and Olivier Pont

El hecho mismo de morir siempre ha sido un tema atractivo. Supongo que es normal preguntarse cómo serán esos últimos instantes. Este ema no es ajeno al cine y ha sido abordado con anterioridad. En Tránsito (Marc Foster, 2005), inclusó se levantó un largometraje sobre ello. Manon sur le Bitume no pretende tanto, pero sí que ofrece un punto de vista bastante original, emparentado de algún modo con la icónica Amélie (Jean Pierre Jeunet, 2001). Sus directores esquivan cualquier tipo de severidad o dolor y convierten la muerte en un camino sosegado, reflexivo, melancólico por lo que se deja y por el cómo se deja; y sobre todo triste por todos aquellos anhelos que ya no serán.


Image




Grisen (El Cerdo)
Dinamarca, 2008
Director: Dorte Høgh

Excelente corto llegado desde la fría Dinamarca en el que resulta encomiable su capacidad para llamar la atención del espectador sobre el endémico problema de la inmigración en la envejecida Europa del siglo XXI usando una historia tan sencilla, llena de un corrosivo humor absolutamente falto de complejos a cerca de nuestra permeabilidad ante las costumbres de nuestros nuevos vecinos. Su anciano protagnista, postrado en una cama de hospital a la espera de saber si padece cáncer de colon, exigirá que se vuelva a poner el retrato de un cerdo que presidía la habitación antes de la llegada de su compañero de cama, un anciano musulmán. El diálogo de sordos y la futilidad de la disputa se prestan a la sátira, sin piedad para ninguna de las partes. Las carcajadas no esconden la crítica, rematada con su espléndido final, que retrata las miserias de ambos estilos de vida..

Image

Tags: oscars  oscar 2009  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas