Nacionalidad: Reino Unido - Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 120 min.
Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan
Guión: Simon Beaufoy
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: A.R. Rahman
Intérpretes: Dev Patel (Jamal), Anil Kapoor (Prem Kumar), Freida Pinto (Latika),  Madhur Mittal (Salim), Irrfan Khan (Inspector), Azharuddin Mohammed Ismail (Pequeño Salim), Ayush Masesh Khedekar (Pequeño Jamal)

¿Creen en el destino? Me refiero a esa fuerza sobrenatural e ininteligible que supuestamente rige nuestras vidas. Para un ateo convencido, y escéptico de lo divino, la respuesta es evidente. No obstante, uno debe reconocer la existencia de ciertos acontecimientos que parecen responder a la predestinación. Todos lo hemos percibido. Así, solemos otorgar misticismo a la progresión de circunstancias que nos condujo hasta nuestra pareja, trabajo o situación actual. Cadenas de casualidades, que desviadas en cualquier punto generarían una nueva alternativa desconocida. Y es que a nuestro alrededor giran infinitas series casuales, la inmensa mayoría de ellas truncadas antes de cristalizar en algún suceso casi increíble. Pero, ¿es posible que una de estas sucesiones de azar resulte asombrosamente materializada? De nuevo, la cuestión tiene una irrebatible contestación. He aquí la base, estructura y defensa formal de Slumdog Millionarie. No hablen de trampa -narrativa- ni de cartón. Sobrenatural o no, la causalidad es la honesta razón de ser de la película, si bien no de forma completamente original.

Localizada en la India y de ingenioso argumento, la cinta utiliza como hilo conductor el conocido concurso ¿Quién Quiere Ser Millonario? para llevar a cabo su desarrollo casual. Así pues, cada una de las preguntas formuladas al joven Jamal parece justamente preparada para ser contestada en base a una experiencia de su miserable vida. De esta manera, y pese a no poseer apenas más conocimientos, el aturdido concursante avanza con éxito en el programa, ante el asombro y sospecha de una emocionada audiencia televisiva hindú. ¿Sapiencia, fraude, suerte o destino?

Haciendo gala de un montaje fabuloso, la obra intercala en cada respuesta de Jamal vibrantes flasbacks de la dura y picaresca infancia del pobre muchacho en las calles de Bombay. Interesantes retrospectivas que conforman un soberbio y colorido retrato de la oscura miseria y caos reinante en aquel país asiático. La enternecedora aventura de unos pequeños obligados a sobrevivir en pésimas y muy peligrosas condiciones. Un esmerado trabajo capaz de denunciar la indignante pobreza y extremo sufrimiento de los niños de la India, a través de su notable guión y excitante fotografía. Un verdadero viaje para el espectador que, sin moverse de la butaca, se verá transportado por la intensidad de un film apasionante.

Conmovedor y exótico, este romántico canto a la vida sólo puede encontrar objeciones desde una mirada enrevesada. Aquélla amargada que no sea capaz de aceptar las premeditadas dosis de azúcar consecuentemente añadidas. Sin carestía de crudeza y momentos duros, muy cierta es su optimista visión ante un terrible drama de la Humanidad. Pero, ¿están prohibidas las bonitas historias de amor y esperanza en la pobreza? ¿Sólo es admirable el rodaje de la pura atrocidad? Danny Boyle responde con rotundidad. Así que, amigos, no menosprecien la obra por su eufórica naturaleza. No busquen lo que no se pretende. En una confitería no preparan cocido madrileño; así que olviden los garbanzos y sopesen la calidad de sus dulces. Comprobarán la categoría de este rico bombón cinematográfico, de amargo chocolate al primer mordisco, fuerte licor en su interior y dulce regusto en la memoria del paladar. Una completa amalgama de sabores, inteligentemente combinada, para regalar una de las películas más sobresalientes del año. El bello festejo vital, con deslumbrante homenaje a Bollywood incluido, está servido. Todos estamos invitados.