ImageTítulo original: AzulOscuroCasiNegro
Año: 2006 Duración: 105 min.
Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Pascal Gaigne
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Jorge); Antonio de la Torre (Antonio); Raúl Arévalo (Sean); Marta Etura (Paula)

Daniel Sánchez Arévalo debutó en el largometraje en 2006 con esta cinta, la cual fue una de las triunfadoras de la Gala de los Goya acaparando tres estatuillas. En ella contó con gran parte de los actores que le habían acompañado en sus anteriores trabajos de cortometrajista, los cuales ya dejaban entrever que aquí había director. Y, en efecto lo hay, ya que su estilo de rodar es sólido y efectivo aunque con un deseo de trascender no demasiado conseguido. Aun así nos va llevando de la mano por la historia que se cuenta de forma eficaz e incluso por momentos, brillante. El problema de la película radica más en el fondo que en la forma, ya que la cruda realidad que se nos presenta no acaba de impactar y calar tanto como debería.

Jorge (Quim Gutiérrez, Goya al mejor actor novel) es una joven que trabaja de portero en su edificio (muy a su pesar) y además tiene que cuidar de su padre, minusválido desde hace unos años. Sueña con encontrar un trabajo más acorde con su formación y escapar de una vida anodina y sin futuro. Este personaje es sobre el que descansa la película, y a su alrededor los secundarios harán que Jorge tenga que dar un paso hacia delante y no esperar que las cosas sucedan solas. Ahí entran en escena su hermano, que acaba de salir de la cárcel, la novia que éste encontró ahí dentro, la cual se queda entre rejas y su amigo del alma, Sean. Aquí un inciso para alabar a Raúl Arévalo, el cual es lo mejor de la cinta aunque su personaje esté un tanto desdibujado y su historia no quede sino como un complemento muchas veces cómico más que otra cosa. Y sí que se parece a Sean Penn, el jodío, esperemos que evolucione hasta convertirse en tan gran actor como él, yo apuesto a que sí.

Por tanto nos encuadramos claramente en el típico cine social español en el que se nos describe una situación realmente incómoda pero mezclada con gotas de humor y cursilería (los personajes femeninos son bocetos de bocetos) que intenta escapar de la crudeza del género para ser más bien un viaje interior hacia la madurez del protagonista, pero que deja muchos cabos sueltos y no acaba de despegar del todo en ningún momento. Tiene pasajes bonitos (qué horror de adjetivo para una película, lo sé) que gustarán a cierto público indi o incluso a cualquiera si te pilla un poco depresivo, pero no se atreve a ir más allá y hacer verdadero daño ahí dentro (me entendéis, ¿verdad?).

Habrá que tener muy en cuenta a Sánchez Arévalo en el futuro, ya que AzulOscuroCasiNegro es impecable y poco se le puede achacar en cuanto a su labor detrás de la cámara, si acaso no haber intentado arriesgar más para sacarle todo el jugo a un guión que, por otra parte, no daba para mucho más. En ese aspecto es en el que debe mejorar el autor madrileño para convertirse en uno de los grandes de nuestro cine. El tiempo dirá.