Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Javier Cámara (Benigno Martín), Darío Grandinetti (Marco Zuluaga), Leonor Watling (Alicia), Rosario Flores (Lydia González), Geraldine Chaplin (Katerina Bilova), Mariola Fuentes (Rosa)

LA INCOMUNICACIÓN DE LA AUSENCIA.

El Deseo. Precioso nombre el de la productora de Pedro Almodóvar. Y definitorio. Multitud de films del cineasta manchego ahondan en ese sentimiento, en esa inquietud. Hable con Ella apuntala decididamente esta afirmación, pues si alguna temática se encuentra presente en las varias historias que interrelacionan en su guión es, precisamente, ese deseo. Anhelos amargamente truncados que se dan cita para componer una maravilla fílmica de abrumadora belleza y delicado tacto.

Benigno habla con ella.

No es usual encontrar en la filmografía de Almodóvar tramas cimentadas en roles masculinos; sin embargo, el título que nos ocupa será una de las excepciones que confirmen la regla. Aquí, Marco y Benigno (enormes Grandinetti y Cámara) forjarán la amistad que sirva de nexo en la película. Una extraña relación que surgirá de la necesidad mutua. Nos muestra así Almodóvar las devastadoras consecuencias de dos patrones de soledad: la sobrevenida recientemente fruto del desamor, en el caso de Marco; y la eterna del inadaptado, que acompaña a Benigno desde su infancia, impidiéndole desarrollar su juventud de modo natural. La convergencia en las vidas de los protagonistas tendrá lugar en un difícil momento y se anudará con un triste lazo: el coma profundo en el que cae la novia de Marco. Benigno, enfermero en el centro hospitalario en el que internan a la chica, enseñará al abatido Marco a afrontar la desgracia.

La melancolía que envuelve el film no hace sino enfatizarse con los lúcidos momentos cómicos que Almodóvar suele introducir en sus guiones. Expresiones naturales que refuerzan la credibilidad de una cinta que goza de un empaque emocional difícil de igualar.

Narrativamente desestructurada, la complejidad del guión no afecta a su comprensión, sino más bien todo lo contrario, permitiéndose incluso introducir novedosos elementos como un falso film mudo (El Amante Menguante) o estudiadas piezas de danza moderna de la gran Pina Bausch. Incisos que vienen a aportar un bien medido simbolismo, contando y aportando mucho más de lo que pareciere.

Con batas y a lo loco.

Abandonado el amateurismo presente en sus primeras obras, Pedro Almodóvar es hoy día todo un amante de la técnica formal. Cinematográficamente impecable, Hable con Ella roza la genialidad en muchos momentos a través de su preciosista fotografía, la firme apuesta por el color o la riqueza de planos. Igualmente magistral se muestra, una vez más, el uso de la música. Sostenido en una elegante composición original de Alberto Iglesias, el cineasta manchego supo intercalar un inolvidable número musical ajeno en el que Caetano Veloso, literalmente, estremece al mismo cielo con un llanto que se destila, al ritmo pausado de una sutil percusión, entre acordes de contrabajo y guitarra española.

Absolutamente elogiable, su pulso fílmico y conmovedora esencia la convierten en una de las obras maestras del cine español, incluyéndose en aquel selecto conjunto de películas que traspasan fronteras para ubicarse, de pleno derecho, en la historia artística universal.