Fotografía:
Donald McAlpine
Música:
Nellee Hooper
Intérpretes:
Leonardo DiCaprio (Romeo); Claire Dennes (Julieta); John Legizamo (Tebaldo); Harold Perineau (Mercutio); Dash Mihok (Bembolio)

No son pocos los que han tachado de despropósito la arriesgada concepción que Luhrmann ha adjudicado a un clásico imperecedero como es Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Trastocar la ambientación isabelina primigenia por un escenario, quizá más atemporal que futurista, en el cual los pandilleros toman las calles, cambian florete por revólver, visten camisas floreadas y consumen drogas de diseño resulta cuanto menos atípico. Y es que este realizador, vista su trayectoria profesional, parece gustar de la ruptura con las claves más academicistas a la hora de expresar su visión de esto que llamamos cine. No obstante, en esta ocasión, a pesar de renovar el continente, el contenido permanece inmutable. El sino, las pasiones prohibidas, el ímpetu de la juventud y la sin razón del odio se mantienen como una constante en esta peculiar revisión del australiano, que con garbo sortea el estereotipo para ofrecer una versión extremadamente personal y arriesgada.

Sin embargo, lejos de buscar la gratuidad en la ruptura con el canon, Luhrmann consigue integrar a la perfección modernidad en tradición, permitiéndose incluso la licencia de conservar el texto en verso, creando así un exclusivo efecto contradictorio que aporta al conjunto un tono tan sugestivo como impactante.

La ambientación presenta una clara dualidad que el director maneja con sabia destreza. Miami se torna Verona Beach, lugar de violentos desencuentros e intrigas que no tarda en transformarse, cuando así es requerido, en un escenario  bucólico propicio para el amor. Por su parte, las playas y los páramos baldíos se identifican con el más puro paisaje romántico, violento y desgarrador, que se funde con los personajes en los momentos dramáticos, creando así un todo uniforme que integra hombre y naturaleza.

A un excelente montaje y a un ritmo trepidante le acompañan también unas no menos resueltas actuaciones. Leonardo DiCaprio raya la perfección en su papel de Romeo, especialmente en las escenas de mayor tensión dramática, demostrando así que posee unas dotes interpretativas dignas de elogio. Claire Danes, también con gran destreza, encarna a la dulce Julieta en el que sería su primer papel significativo. Todo un elenco de secundarios de peso cierra el reparto, entre los que encontramos nombres como los de John Leguizamo (Tebaldo) o Harold Perrineau (Mercutio), aportando éste último momentos especialmente brillantes.

La banda sonora es todo un deleite y acompaña con maestría las escenas clave de la cinta. Radiohead, The Cardigans, Garbage y Des´ree, entre otros, son los encargados de poner música a los trágicos giros del destino que acontecen en las vidas de Montescos y Capuletos.

Innovación, estilo visual y buenas interpretaciones. En definitiva, toda una suerte de combinación que hace de esta adaptación de un pilar de la literatura una obra sin par dentro del séptimo arte, por mucho que algunos se empeñen en calificarla como banal, estrambótica y arrogante.