VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 23 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 8.88

Valoración de VaDeCine.es: 9

ImageTítulo original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Nacionalidad: Estados Unidos-Nueva Zelanda
Año: 2001 Duración: 180 min.
Dirección: Peter Jackson
Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson (Novela: J.R.R. Tolkien)
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Howard Shore
Intérpretes: Elijah Wood (Frodo), Ian McKellen (Gandalf), Liv Tyler (Arwen), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Légolas), John Rhys- Davies (Gimli), Sean Astin (Sam), Sean Bean (Boromir), Cate Blanchett (Galadriel), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo), Hugo Weaving (Elrond)

Página web
Trailer

Desde la publicación de la universal novela de J.R.R. Tolkien, no fueron pocos los que pensaron que una aventura de la envergadura imaginada por el célebre escritor británico podría suponer una película de colosales proporciones para cualquier osado cineasta que se atreviera con la adaptación. Un reto que, como venía sucediendo con El Quijote durante años, tras varias decepciones y abortos, y algún que otro loable intento animado, parecía condenado al olvido ante la abrumadora intimidación que suponía tal proyecto, incluso para las mentes más privilegiadas y los bolsillos mejor provistos del Séptimo Arte.

Image

La "Tierra Media" quedaba así convertida en un fabuloso terreno vedado para el cine. Una simple utopía, pese a los ardientes deseos de cinéfilos y legiones de seguidores de la inmortal obra escrita que añorábamos la alianza entre ambas expresiones artísticas. Sólo un sueño,… hasta que apareció un joven director, Peter Jackson, y aceptó el monstruoso desafío.

Forzando una evolución en el cine, e irremediablemente obligado a mejorar cualquier técnica disponible ante la grandiosa adaptación, el cineasta neozelandés no dudó en exprimir a su involucrado equipo a la hora de asumir con garantías un faraónico trabajo en el que el mundo fijaría su inquisidora mirada. Por fortuna, Peter Jackson resultó ese fenómeno capaz de dar vida al Universo Tolkien, más allá de lo que los más optimistas pudieran aguardar. Un sobresaliente trabajo que no obtiene tal calificación en caritativo elogio ante la magnitud de su dificultad, sino por méritos propios y de forma objetiva. Por establecer una metáfora: no hablamos de un niño que interpreta una comprometida canción y obtiene el aplauso ante la brillantez del intento acorde a su edad, sino por hacerlo mejor que el mismísimo Sinatra. Así pues, Jackson triunfa más allá del juicio sobre su atrevimiento, para regalar un clásico del cine instantáneo, aniquilando, una a una, cualquier limitación que pudiera restar categoría, complejidad o fidelidad a su obra.

Image

Estructurado el proyecto en tres entregas, al igual que la novela, en esta primera parte el espectador será absorbido de inmediato por el mágico mundo propuesto, descubriendo la terrible amenaza que supone el Anillo Único. Con gran eficacia, la formidable aventura dará sus primeros pasos desde la Comarca, tierra del Hobbit portador de la peligrosa carga, Frodo Bolsón, para añadir paulatinamente los variados personajes que compondrán la “Compañía del Anillo”. Un heterogéneo grupo, formado por lo mejor de cada casa, que asumirá la misión de acabar con el Mal que intimida a sus pueblos. Dos valerosos hombres, Aragorn y Boromir, el elfo Légolas, Gimli el enano, los pequeños hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry, y el guía espiritual del grupo, el icónico y enigmático Gandalf el Mago. Todos ellos dispuestos a entregarse por completo en un sacrificado viaje a través de la Tierra Media. Una empresa que requerirá de todos los valores y virtudes que Tolkien quiso inculcar en su obra: valor, entrega, amistad, compañerismo, respeto por la Naturaleza y las capacidades de los más débiles en apariencia, e integridad ante la tentación. La eterna lucha entre el Bien y el Mal, engalanada con un soberbio derroche de imaginación que ya forma parte de nuestra cultura.

Image

Un relato épico asombroso, impecable y de ágil ritmo que regula su intensidad con acierto en cada momento. Tenebroso y terrorífico en ciertos pasajes, emocionante de principio a fin, tierno y divertido cuando la historia lo requiere y conmovedor en su globalidad. Todo un prodigio audiovisual, de impecable factura y monumentales dimensiones. Una delicia técnica y artística, majestuosa en decorados, paisajes, fotografía, música y espectaculares e innovadores efectos visuales que prometen el esplendor necesario e imprescindible para recrear sus aún más exigentes continuaciones. (Prosigue en las críticas de Las Dos Torres y El Retorno del Rey).

Image


Compartir
Comentarios (3)
  • barry lyndon

    Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
    Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
    Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

  • Tyler Durden

    No puedes pasar!!! Soy el administrador de la llama de Anor, tu fuego aquí es inútil...llama de Ûdun!!!....NO PUEDES PASAR!!!

  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Revisada la trilogía extendida, sólo se puede afirmar el completo éxito de la terrible empresa en la que se embarcó Peter Jackson.

    Hoy, toca ver El Hobbit. Tal vez sea un intento desesperado por estrujar la gallina de los huevos de oro, pero sin duda Jackson se ha ganado nuestra atención. Una de las butacas del cine para esta noche parece un gasto justificado. Volveré con mi opinión sobre la primera parte de El Hobbit.

    PD/ El mero hecho de escuchar al sentencioso Gandalf ya merece el pago de la entrada.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas