Año: 2001 Duración: 129 min.
Dirección: Baz Luhrmann
Guión: Craig Pearce & Baz Luhrmann
Fotografía: Donald McAlpine
Música: Craig Armstrong
Intérpretes: Nicole Kidman (Satine), Ewan McGregor (Christian), John Leguizamo (Toulouse), Jim Broadbent (Harold), Richard Roxburgh (Duque)

A Baz Luhrmann, como a todos los directores, se le podría acusar de cualquier cosa. No obstante, si de algo jamás le encontraremos culpable es de falta de personalidad. Tras el éxito obtenido por su osada Romeo + Julieta, para el cineasta australiano debieron desaparecer todos los posibles complejos a la hora de lanzarse a filmar una obra, si cabe, aún más arriesgada que aquella adaptación de Shakespeare, con esta excitante visión del célebre cabaret parisino.

Brillante y espectacular film donde los haya, Moulin Rouge supuso en el año 2001 la enésima resurrección del musical en el cine, si es que éste alguna vez pereció realmente. Un honor que la Historia parece haberle arrebatado muy discutiblemente con el desproporcionado reconocimiento de Chicago (Rob Marshall), ganadora del Oscar a la Mejor Película en la edición 2002, galardón que le fue negado el año anterior a la obra que nos ocupa, pese a ser nominada para ello junto a siete categorías más.

Reinventando con notable eficacia cinematográfica una cuidada estética de videoclip y dejando volar la imaginación en pos del mágico espectáculo, la obra resulta una delicia que envuelve al espectador desde el primer instante con su fuerte impacto visual. Difícilmente igualable, la dirección artística resulta sublime, fabulosa en sus decorados, vestuario y puesta en escena. Todo ello perfectamente aprovechado con una fotografía a la altura del suculento festín para los sentidos propuesto. Las canciones, la mayoría de ellas atrevidas adaptaciones de temas reconocidos, conectan inmediatamente con el espectador, disfrutando éste de su complicidad desde el primer visionado, circunstancia no siempre conseguida por un musical, que suele escalar posiciones en nuestras preferencias con la identificación de las melodías por repetición. Y es que la cinta, por su naturaleza descarada, convierte una evidente falta de originalidad musical en acierto, explorando sólo el lado positivo del asunto con una arrebatadora fortaleza moral.

Ambientada en los bajos fondos del bohemio París de principios del siglo XX, la película apuntala su soberbio derroche técnico con una conmovedora historia de amor desgraciado de la misma talla argumental que su excelente factura visual. Enormes sus protagonistas, tanto Ewan McGregor dando vida al enamorado escritor Christian, como una bellísima Nicole Kidman en el papel de Satine, cortesana y gran estrella del "Moulin Rouge", rozan la perfección en sus esforzados trabajos interpretativos, exhibiendo su gran talento, incluso para la canción.

En definitiva, una chispeante maravilla, bella sin duda, que por su fuerte carácter e indomable personalidad puede despertar sentimientos encontrados en un espectador que, muy probablemente, sentirá el flechazo instantáneo para amarla hasta el final o, por el contrario, no tardará mucho en descubrir que para nada es su tipo, resultando mejor opción no forzar una relación avocada al estrepitoso fracaso. Yo, prendado de ella, no puedo más que hallar virtudes en mi encantadora amada, “pase lo que pase”.