Valoración de VaDeCine.es: 5,8
Título original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido Año: 2007 Duración: 116 min. Dirección: Tim Burton Guión: John Logan. Musical: Stephen Sondheim, Hugh Wheleer y Chris Bond Fotografía: Dariusz Wolski Música: Stephen Sondheim Intérpretes: Johnny Depp (Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Mrs. Lovett), Alan Rickman (Juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony) Página web Trailer
Particularmente alabo cuando un artista, en el ámbito que sea, trata de reinventarse, experimentar, crecer…, por ello me acerqué con curiosidad y buenas intenciones a Sweeney Todd, un musical de la mano de Tim Burton. Mi gran afición al género, mi gusto por el universo del estrambótico realizador y el lírico antecedente animado de Pesadilla Antes de Navidad, me hacían presagiar algo atractivo y diferente. He de confesar, eso sí, que la elección de actores, poco habituados a la interpretación melódica, con Depp al reiterativo frente, generaba dudas. Lamentablemente, mi ilusión inicial fue ferozmente rasurada por este barbero diabólico de la calle Fleet. Ningún elemento del musical estaba allí, salvo un forzadísimo y mediocre canto. Sin coreografías, sin avances en la historia por los medios habituales, carente de alma, lo único que restaba era lo de siempre, en tantas ocasiones genial, pero redundante y falto de brillo en este turno. Sólo hacía acto de presencia, una vez más, el imaginario Burton.
En Burton's Town no casca el sol. Palidez extrema en la piel de porcelana de estos dos.
El genial cineasta va necesitando afeitado, loción Floïd y lavado de cara, pues no ha vuelto a alcanzar la maestría desde la maravillosa y emotiva Big Fish. Evidentemente sus films siguen situándose por encima de la media pero, como aficionado a su cine, resulta conveniente exigir mayor ingenio y creatividad a uno de los más singulares talentos de nuestros días. Realizada la aclaración, y para hacer justicia, Sweeney Todd posee un sangriento espíritu con verdadero magnetismo, deleitando con precisos degüellos a diestro y siniestro. La vengativa historia es una adaptación del exitoso libreto para las tablas creado por Stephen Sondheim y se ajusta como un guante a la temática habitual de Burton. La puesta en escena, como es norma de la casa, juega un papel destacado, aunque sin arriesgar, todo sea dicho, lo más mínimo.
Quedan pues los mayores defectos localizados en las facetas intrínsecas al musical, pues no se entiende su rodaje en este género salvo como excusa promocional, ya que ni reparto, ni guión, ni dirección parecen encaminados hacia las candilejas de Broadway. Por otro lado, la lírica resulta repetitiva, no sé si como consecuencia de una deficiente adaptación al cine o como mal endémico de la obra teatral. Sea como fuere, quitando algún tema logrado, el repertorio resulta mediocre y aburrido en su conjunto. La ausencia de especialistas interpretativos en la materia no ayuda al acabado, por más que estos logren defenderse.
La lechosa pareja tomando el sol. Factor de protección solar del 50.
En definitiva, interesante a la par que fallido experimento del realizador estadounidense que abandona al espectador en tierra de nadie, dudando si hubiese preferido que Sweeney Todd fuera una película ‘burtoniana’ al uso o un verdadero musical con alma propia. Está claro que medias tintas nunca fueron buenas…
|
Sweney Todd fallida? HAHAHAHAHAHAHA XD... fallida tu "critica"