Año: 1997 Duración: 117 min.
Dirección: Shohei Imamura
Guión: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa, Daisuke Tengan
Fotografía: Shigeru Komatsubara
Música: Shinichiro Ikebe
Intérpretes: Koji Yakusho (Takuro Yamashita), Misa Shimizu (Keiko Hattori), Mitsuko Baisho (Misako), Akira Emoto (Tamotsu), Fujio Tsuneta (Jiro)

Resulta curioso: las anguilas macho, llegado cierto momento en su ciclo vital, nadan más de 2.000 km. tras las hembras, desde Japón hasta las cálidas aguas del ecuador, con el fin de cuidar uno de los huevos fertilizados por vete tú a saber cuál de los miles de ejemplares presentes. Junto a uno de estos recién nacidos emprenden viaje de vuelta hacia sus orígenes; odisea que, en muchas ocasiones, les cuesta la vida. Sin embargo, la anguila que da título al film no tiene previsto iniciar esta partida. Vive encerrada en una pecera rectangular que le sirve, primero de prisión y luego de refugio.

De igual manera, el protagonista de esta metafórica historia se siente como pez fuera del agua al emprender su reinserción social después de 8 años encarcelado por asesinar a su mujer tras encontrarla, a la vuelta de su jornada de pesca, con otro hombre. Él mismo se entregó a la policía para pagar por su crimen, consciente en todo momento de la atrocidad cometida. En prisión aprendió el oficio de barbero y, bajo la tutela de su educador social, establecerá su negocio en un tranquilo barrio a las afueras de Tokyo para rehacer su vida. Su único confesor, punto de apoyo y alter ego será una anguila que le sirvió de mascota en sus años de encierro y que ahora preside la barbería desde su acuario.

Pero el sistema penitenciario no es capaz de ayudar a quien se sabe culpable y se flagela malogrando su propia vuelta a la sociedad. Su atormentada conciencia y abrumadora consciencia le hacen encerrarse en sí mismo, creyéndose indigno de cualquier aprecio. La pesca, su afición, será su última guarida.

Siempre que llegas a casa, me pillas en la cocinaaaa...

Con esta intimista historia, llena de cotidianeidad surrealista, Shohei Imamura consiguió entrar en la leyenda de Cannes al conseguir por segunda vez la Palma de Oro, tras lograrlo en el 83 con La Balada de Narayama, record solamente igualado por 5 directores más: Coppola, Bille August, Sjoberg, Kusturica y los Dardenne. Asimismo, se consagró como uno de los grandes maestros orientales, sucesor de la rica historia cinematográfica nipona, pero, con una temática decididamente diferente centrada en la capacidad humana, la exclusión social y el devenir de nuestra sociedad contemporánea, encaminada hacia unos valores erróneos que acercan paulatinamente al hombre a la infelicidad mayoritaria y la riqueza minoritaria. Todo este universo está muy presente en La anguila, una de las piezas destacadas en la filmografía de Imamura.

Un acertado elenco de actores se encuadran en la original trama que retrata con precisión y cariño a los habitantes de los alrededores de la barbería. Con el suave ritmo narrativo propio del cine oriental, pero sin resultar en ningún momento lento ni aburrido, el mayor obstáculo a la hora de acercarse a la película consiste en la desorientación del espectador occidental frente a la idiosincrasia japonesa.

Sevillanas en japonés. Chinito Nakatone estaría orgulloso.

Desarrollada con acierto y contando con maravillosas secuencias en su metraje, el defecto del film es la falta de síntesis en su última parte, iniciando diferentes escenas finales sin concretar ninguna, condimento que deja mal sabor de boca al terminar de degustar la anguila. Sin embargo, conviene recapacitar unos días sobre la película para comprender que hemos descubierto algo diferente y reconocible. Dos valores que son agradables al paladar de todo cinéfilo en general y de los apasionados del cine oriental en particular.

Tags: la anguila  imamura  cannes