Año: 1993 Duración: 121 min.
Dirección: Jane Campion
Guión: Jane Campion
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Michael Nyman
Intérpretes: Holly Hunter (Ada McGrath), Harvey Keitel (George Baines), Sam Neill (Alisdair Stewart), Anna Paquin (Flora McGrath)

Si la música es el lenguaje universal, parece realmente adecuado representar el alma humana a través de un instrumento. En pocas ocasiones se llevó a la gran pantalla esta idea con tanto acierto, pues, más allá de servir de voz a su silenciosa dueña, el piano impregna toda la obra: desde el nombre de la misma hasta la propia narrativa vía simbolismo, influyendo directamente en la forma estilística, pues resulta inseparable el film de su antológica banda sonora, cuyos acordes resuenan en el recuerdo de cualquier cinéfilo y/o melómano.

Ada, muda desde la infancia, se ve obligada a trasladarse a Nueva Zelanda junto a su pequeña hija, pues su padre ha concertado matrimonio para ella con un próspero y encorsetado terrateniente. El silencio de la mujer sólo se ve alterado por su piano, su modo de expresarse y sentir. Su nuevo marido no muestra interés por el pesado instrumento y lo abandona en la playa. Sin embargo, un vecino de rudas costumbres se encargará de rehabilitar y usar, a su manera, las 88 teclas.

Si te vas de camping no te lleves el piano y la mesita, mujer!

El simbolismo se apodera de esta obra desarrollada en las islas maoríes, donde el piano representa la civilización occidental, difícil de encajar en aquel paraje. Abandonado, incomprendido y violado en su uso, también empapa el ritmo de la obra que parece mecerse a través de las octavas del teclado, llevándonos de grave a agudo y viceversa, amplificando lo expuesto en la caja de resonancia, como si alguien pisase con fuerza y dureza el pedal.

Magistralmente dirigida por Jane Campion, toda decisión en la obra resulta acertada: desde los mencionados acordes compuestos por el genial Michael Nyman hasta la cuidada puesta en escena, contando como principal virtud con unas interpretaciones formidables a cargo de un inspirado cuarteto actoral, con Holly Hunter a la cabeza en el premiado papel protagonista que obtiene réplica en la dualidad masculina interpretada por un sobrio Sam Neill y un Harvey Keitel enfermo de deseo. Completa el cuadrado Anne Paquin como hija de Ada, una versión en miniatura de la misma, con voz propia y carácter enfático, todo un descubrimiento.

Colóquense una tulipa de lamparita en la cabeza. Elegante. Prueben en sus hogares.

Premiada con la prestigiosa Palma de Oro de Cannes, el film no pasó desapercibido para nadie y obtuvo una respuesta en taquilla impropia de un proyecto de características tan intimistas. Como contrapunto y maldición, su realizadora no ha vuelto a acercarse al nivel obtenido en este largometraje en el que nada sobra y poco falta. Si acaso, como pequeño lunar, se le puede achacar la dificultad de enganche a la trama para el público que, como es mi caso, posea una sensibilidad muy distinta a la de esta historia y su autora. Igualmente, habrá quien considere que algo más de medio metraje se resuelve con un ritmo excesivamente piano. Aspectos subjetivos que a cada uno toca juzgar tras su recomendable visionado.