VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Matrix Reloaded
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 16 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 5.48

Valoración de VaDeCine.es: 5

ImageTítulo original: The Matrix Reloaded
Nacionalidad: U.S.A.
Año:2003 Duración:138 min
Dirección y guión: Andy y Larry Wachowski
Fotografía: Bill Pope
Música: Don Davis
Intérpretes: Keanu Reeves (Neo); Laurence Fishburne (Morfeo); Carrie Ann-Moss (Trinity); Hugo Waving (Smith)

Página web
Trailer


Yo soy el primero que piensa que ojalá no se hubieran rodado las secuelas de Matrix, ya que ésta hubiera quedado como una obra de arte impoluta. Eso es una cosa y otra bien distinta es decir que tanto esta Reloaded como la posterior Revolutions son innecesarias, porque argumentalmente no lo son. Son largas y por momentos confusas, pero sirven para explicar (o intentarlo) el desenlace de la historia, ni más ni menos. Así que ojalá no se hubieran rodado pero si no se hubieran hecho estaría rogando para que se hiciesen, ¿qué paradoja, verdad? Mientras que El Imperio contraataca era innecesaria y mejoró a su predecesora, Reloaded, en mi opinión, no lo es, pero queda a años luz de su primera parte.

Veamos. Al final de esa maravilla llamada Matrix tenemos a Neo convencido de que es el elegido y con lo poderes que ello conlleva y, y...ya está, eso es todo, nada más ha cambiado desde el comienzo de la primera película, a parte de explicarnos la situación. Por tanto una segunda para desarrollar la trama y una tercera para concluirla no eran mala idea, el problema es la ejecución de la misma. En cierta ocasión los Wachowski dijeron que la primera Matrix iba del nacimiento, la segunda de la vida y la tercera de la muerte. Aunque en cierto modo tienen razón, no deja de ser otra de las líneas rimbombantes y sin demasiado sentido para explicar el galimatías en el que se convierte la saga en esta segunda entrega.

Image
Neo repartiendo

La idea de darle al paralelismo informático toda la importancia argumental no es mala y además tiene sentido ya que al fin y al cabo Matrix es un programa de ordenador. Por eso el hecho de explicar cada personaje con un rol (Smith es un virus, los agentes son anti-virus...) es un buen comienzo, pero a partir de ahí los diálogos absurdos y grandilocuentes (cuando no sin sentido directamente) enfangan tanto la trama que al final casi consiguen que desistamos de entender algo. El punto álgido y referencia de todo eso es el diálogo con el Constructor, el cual parte de una buena idea (los sistemas intentan encontrar el equilibrio, balancear la ecuación, dicen ellos) para convertirse en una escena altamente parodiable. Por tanto no voy a intentar explicar como continúa la historia ya que no estoy muy seguro de ni siquiera haberla entendido.

Image
Stop! The Rocks!

Y entonces os preguntareis: ¿Cómo se puede sostener una película en la que lo que se cuenta está poco claro e incluso llega a dar igual a fuerza de no entenderse? Pues a base de exceso, a base de echarle ketchup y mayonesa a lo bestia hasta que el sabor original queda sepultado. Las escenas de acción son en casi su totalidad gratuitas pero de una espectacularidad innegable incluso cuando los efectos especiales fallan clamorosamente (esos cien Smith que al caer al suelo hacen ruido como de bolos). El ritmo es trepidante pero siempre abusando de lo que hizo grande la primera entrega, el uso de las cámaras lentas y de los encuadres alambicados. El diseño de producción está cuidado hasta el extremo, de modo que en algunos momentos parece un desfile de un diseñador modernete (esa discoteca...). En fin, un darle al espectador lo que pedía en cantidades industriales que puede llegar a empachar. Los Wachowski se dejan de sutilezas (en Matrix no hay tanta acción como parece) y cogen la brocha gorda.

Efectivamente, llegados a este punto, Matrix Reloaded es ya un placer culpable, ya que en cada plano o secuencia que se disfruta se conocen los fallos o puntos flacos, pero aún así el gustito de ver a un agente saltar de coche en coche o a Neo parar tropecientas balas en el aire es innegable.

Compartir
Comentarios (4)
  • Error Humano

    Discrepo totalmente. Si algo define a esta película es que resulta absolutamente innecesaria. ¿Qué dirias de una segunda parte de Casablanca en la que ambos protagonistas se encuentran en Paris y se juntan en edulcorada comedia romántica? Claro, como los dos no mueren es necesario que luego veamos que es de sus vidas .... paparruchas!! Matrix tenía un final, y era un buen final. Animatrix complementó estupendamente sin dañar el conjunto, pero esta aberración mal llamada trilogía es un auténtico sacacuartos que daña la imagen del conjunto inevitablemente, pues las cuestiones sugeridas sutilmente en Matrix quedan vergonzosamente explicadas en estos dos productos comerciales. Son lo que se llaman "secuelas", pues dejan lesiones permanentes en el mancillado nombre The Matrix. Para colmo, como bien dices, están mal realizadas, son extremadamente largas, aburridas por enredosas y, al final, consiguen que te desentiendas del asunto. En definitva, no son más que otra prueba del templo de mercaderes en que se convierte el cine en demasiadas ocasiones. Horrendo.

  • Dr. Manhattan

    Si bien no diría tanto como error humano, estoy de acuerdo en su visión.

    Sin embargo, y aun reconociendo el verdadero motivo de la existencia de las secuelas, a mí me divirtieron ambas, no tanto cuando las vi en el cine como cuando las revisioné en casa ya sin tener tan en consideración la losa insalvable que les supone la excepcional Matrix.

  • Mr. Sandman

    Lo único que te cuentan en la primera es lo que es Matrix y que NEo es el elegido, punto. Eso es un final?Qué hace luego Ne, siendo el Elegido y teniendo "poderes" en Matrix? Las secuelas tenían muuucha chicha para tirar, otra cosa es que les salieran mal.

  • barry lyndon

    Mr Sandman, entiendo tu postura, y veo que has acertado en el funambulismo que has elegido para moverte en esta crítica. Pero particularmente maldigo el día en el que se decidió dar continuidad a Matrix. Algo de la primera murió con la segunda y la tercera...no obstante para mí sigue encumbrada y olvido que se hicieron estos dos truños innecesarios bajo la excusa de la trilogia. En culquier caso me ha gustado tu forma de enfocar el asunto en las tres criticas. Buen trabajo ;)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas