VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

300
Escrito por Error Humano   
Jueves, 30 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 6.48

Valoración de VaDeCine.es: 7

ImageTítulo original: 300 (Three Hundred)
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2006 Duración: 117 min.
Dirección: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (cómic: Frank Miller, Lynn Larvey)
Fotografía: Larry Fong
Música: Tyler Bates
Intérpretes: Gerard Butler (Leónidas), Lena Headey (Reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Vincent Regan (Capitán), Dominic West (Theron), Rodrigo Santoro (Jerjes), Andrew Tiernan (Efialtes), Tom Wisdom (Astinos), Michael Fassbender (Stelios)
Página web
Trailer

Marchamos…

300 almas recorren lentamente el umbral de la guerra, pero no son almas…
300 hombres se enfrentan cara a cara con la muerte, pero no son hombres…
300 guerreros marchan por el sendero de la valentía, pero no son guerreros…
Son… Espartanos…


Image
Recientes estudios antropológicos apuntan a que Gatusso es descendiente directo del Rey Leónidas.

En 1998 Frank Miller sorprendió al mundo con la publicación de la novela gráfica que narraba las aventuras del rey Leónidas, sus 300 espartanos y el sacrificio de las Termópilas, que aún resuena en los ecos de la Historia. El autor llevaba consigo esa idea toda la vida, desde que descubrió siendo un niño el film El León de Esparta (The 300 Spartans, Rudolph Maté, 1962). Con su esposa, Lynn Varley, como colorista, Miller dibujó y argumentó la historia desde la épica, más allá de cualquier consideración histórica. El cómic marcó una época pues revitalizó una temática abandonada en un sector centrado en superhéroes o urbanita idiosincrasia. Una vez abierta la senda cinematográfica de la obra de Miller con Batman: Año Uno (parcialmente) o Sin City, era de esperar que las sucesivas obras del autor norteamericano pronto se llevaran a la gran pantalla. 300 es la siguiente, pero quién sabe cuántas más le seguirán.

Fue Zack Snyder, con su inagotable sentido del espectáculo, el encargado de adaptar la novela gráfica, tarea que afronta desde el enorme respeto, tanto que más bien parece usarla como story-board, calcando plano a plano cada viñeta, moviendo la cámara desde la idea de Miller y montando el film desde los ojos del lector de cómic que escudriña una página completa en secuencia determinada. Como consecuencia de esta fidelidad, inevitablemente hereda del original el maniqueísmo como defecto principal y el panfleto como discurso, lunares que, afortunadamente, no echan a perder el entretenimiento.

Image
Miembro de la perrera municipal de Esparta en plena faena.

La espectacularidad del film encuentra difícil parangón en la trayectoria del séptimo arte, y podría suponer una nueva evolución en el rodaje de este tipo de películas, siempre y cuando sus efectos digitales no queden obsoletos demasiado pronto. El destino de la cinta guardará cierta relación con la hazaña que cuenta; de este modo, sólo el tiempo dirá si la obra se convierte en pieza de culto o en mero esparcimiento de una generación.

Tras su remake del Amanecer de los Muertos (2004), visualmente aterrador y de irregular narrativa, Zack Snyder acierta de pleno en el ritmo de este guión, pues, aun sin añadir la originalidad suficiente como para elevar a obra maestra el relato, consigue salvaguardar el conjunto, cuidando cada elemento para que todo encaje sin fisuras, cual espartana formación.

Image
En esos abdominales se puede lavar la ropa.

El reparto, como muchos otros aspectos del film, cumple su cometido, con el encanto añadido de catapultar a la fama al escocés Gerard Butler, que consigue lo que todo actor ambiciona: componer un personaje reconocible para la historia del cine. Ahora le queda por delante conseguir dejar atrás la alargada sombra espartana y labrarse una sólida carrera interpretativa. Todo un reto.

En definitiva, 300 es una asombrosa adaptación que marca otro paso es la interesante senda de Zack Snyder, un director de personal estilo e interesado en la eficacia visual como pocos autores de su generación. Un cineasta a seguir decididamente empeñado en que su obra quede para la posteridad. Justamente igual que su Leónidas.


Compartir
Comentarios (6)
  • Error Humano

    Los seguidores del noticiero de Mr. Sandman ya sabrán que el próximo proyecto de Zack Snyder será, nada más y nada menos, que The Watchmen. Máxima expectación para el siguiente paso del realizador, nuevamente con la adaptación de una novela gráfica.

  • Mr. Sandman

    En mi opinión, e igual que el cómic, 300 es un festín para los sentidos, técnicamente deslumbrante y más oo menos innovador. Lo que pasa es que, y al igual que la inferior Sin City, la historia, aunque con la coartada de la Historia, no va mucho más allá de peleas y peleas y más peleas. Espectacular pero un poco vacía.Cuando se consiga aunar espectacularidad y contenido tendremos una verdadera obra maestra. (Con Watchmen hay material, pero los trailers son horrorosos para mi gusto).

  • barry lyndon

    bueno, sandman, tan vacía tampoco está, que yo he visto a alguien expert@ en cine, que tú y yo conocemos, llorar viéndola. Ya te diré..pero algo más que espectaculares peleas sí que tiene. Es un film bastante notable, con una banda sonora también muy conseguida, que no se había mencionado aún ese detalle.

  • Mr. Sandman

    Bueno, el honor, el deber, la corrupción del poder, cosas así se esbozan, pero el 85% de la peli son palos, de una espectacularidad brutal, pero palos al fin y al cabo.

    Es que de hecho el cómic no da para más, no es la típica adaptación en la que dices "el cómic tiene mucha más chicha, se han saltado cosas", al contrario, han tenido que añadir porque si no no les da para una hora de peli ni siquiera. Así que yo aplaudo la peli, me gusta mucho más que Sin City, que me aburre bastante.

  • barry lyndon

    Bueno, pues tras la sobresaliente Watchmen, el señor Snyder me tiene ganado. A ver su siguiente paso.

  • barry lyndon

    La adaptación funciona, eso es un hecho. El cómic ya es una estilización, totalmente parcial pero bastante afortunada, del pasaje histórico, y la peli da un paso más dentro de su formato. Aquí se trata de la leyenda, y no importa su rigor. De hecho se presenta como una narración destinada a motivar a las tropas griegas antes de la batalla de Platea, con todas las libertades y exageraciones que eso convella. Por esta razón la cinta no pretende ser fiel a la realidad, pudiendo recrearse en su trazado operístico de las Termópilas, olvidando con acierto convenciones de realismo cinematográfico.

    Marca tendencia, tiene estilo reconocible, ritmo, emociona.. y eso es mucho decir. Yo pago una entrada para degustar piezas distintas, y ésta lo es.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas