Año: 2013 Duración: 146 min.
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Aaron Guzikowski
Fotografía: Roger Deakins
Música: Jóhann Jóhannsson
Intérpretes: Hugh Jackman (Keller), Jake Gyllenhaal (detective Loki), Viola Davis (Nancy), Maria Bello (Grace), Terrence Howard (Franklin), Melissa Leo (Holly), Paul Dano (Alex)

Conviene apuntar en esta primera línea que Prisioneros es uno de los títulos más importantes del cine americano estrenados en 2013. Y lo es porque sin perder nunca la perspectiva del vistoso policiaco que se trae entre manos, al que el crudo invierno de los estados más septentrionales del norte de los Estados Unidos le va que ni pintado, Denis Villeneuve decora el suspense de su quinto largo con un interesante estudio de personajes, convirtiendo así su obra en algo más que una mera búsqueda de los culpables de un truculento delito.

Con la religión y su capacidad para generar monstruos siempre presente en la composición de la trama, la película arranca en medio de la celebrción del día de acción de gracias de dos familias acomodadas del estado de Pennsylvania. Tras un descuido, dos pequeñas desaparecen sin dejar rastro. La investigación del posible rapto pronto apunta a Alex (Paul Dano), un joven deficiente que vive en una carabana en el patio de la casa de su madre (Melissa Leo). Las pruebas sin embargo son circunstanciales y éste quedará en libertad. Keller (Hugh Jackman), padre de una de las niñas, no se mostrará dispuesto a ajustarse a la investigación que el metódico agente Loki (Jake Gyllenhaal) encabeza y buscará sus propias respuestas. A costa de lo que sea.

En su obra de entrada en Holywood tras la cautivadora Incendies -nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2010-, el director canadiense conjuga notablemente atmósfera y ritmo. Para ello cuenta con un estupendo manojo de actores sobre los que depositar la historia, dos de ellos con carácter preeminente: Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. Las habilidades del primero para inbuirse de este tipo de personaje ya quedaron patentes en su trabajo en Zodiac. El segundo sí muestra alguna dificultad para alcanzar las cotas marcadas por Viggo Mortensen en Una Historia de Violencia. Aunque los personajes sean bastante dispares, los estados emocionales por los que pasan pueden asemejarse de alguna manera y, desde luego, el actor australiano no resulta tan magnético como el argentino. En cuanto a los secundarios, el imprevisible Paul Dano sigue construyendo una carrera de lo más interesante a base de personajes poco convencionales. De Melissa Leo siempre cabe esperar lo mejor y no defrauda lo más mínimo en su pequeño aporte. Es una actriz mayúscula.

Es cierto que, en algún recodo del camino, la trama resulta algo intrincada, con cierto aire inverosímil. También que una película que alcanza cotas de brutalidad tan elevadas quizás reclamaba un final pleno de riesgo, sin atisbo de duda por parte del director; que claudica a la moda del acto heróico en un film plagado de realismo. Y la cosa no mezcla del todo bien. Pero en todo caso, el conjunto es mordaz en el discurso, preciso en su desarrollo y extremadamente estimulante para el espectador. No se la pierdan.