Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013)Título original: The Conjuring
Año: 2013 Duración: 112 min.
Dirección: James Wan
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Fotografía: John R. Leonetti
Música: Joseph Bishara
Intérpretes: Vera Farmiga (Lorraine Warren), Patrick Wilson (Ed Warren), Lili Taylor (Carolin Perron), Ron Livingston (Roger Perron), Shanley Caswell (Andrea), Hayley McFarland (Nancy), Joey King (Christine), Mackenzie Foy (Cindy), Kyla Deaver (April), Shannon Kook (Drew), John Brotherton (Brad)

Existe un elemento inquietante en el mundo infantil que muchas películas han querido explotar con más o menos acierto. Payasos, muñecos y cajitas de música son retratados como oscuras puertas que conectan lo terreno con aquello que deja de serlo. Y no deja de ser curioso que sea siempre el personaje infantil el que descubre inconsciente e inocentemente la manera de abrir la caja de pandora, ese pequeño chasquido que desencadene una espiral de tragedias sobrenaturales.

Como ya demostrara en la polémica Insidious, Wan se consolida en un cine que gira en torno a los terrores pueriles. Su efectista y contundente Saw se asentaba también sobre una premisa que invita, de forma poco considerada, eso sí, al juego. El director malayo con carita de adolescente -a pesar de sus 36 primaveras- decide retomar el tópico de la casa encantada y la consecuente posesión. Son numerosos los guiños/homenaje a los que Wan da cabida en la cinta, desde Los pájaros hasta el Muñeco diabólico.

No obstante, es en este tipo de detalles donde Wan suele perderse, dejando al descubierto un error de coherencia que para muchos podría ser fatal. Algunos de los elementos más efectistas de la cinta quedan totalmente sesgados conforme avanza el metraje y, carentes de peso en la trama, terminan por revelarnos su verdadera naturaleza: vehículos insustanciales mediante los que llegar a un estadio de inquietud. Las actuaciones tampoco son extraordinarias, los protagonistas, Vera Farmiga,  Lili Taylor, Patrick Wilson y Joey King, salvan unos diálogos un tanto pobres que invitan a disfrutar de la acción más que de las interpretaciones.

Lili Taylor y la gallinita ciega.

Pero sorprendentemente, a pesar de todos los hándicaps, Expediente Warren funciona. Y es que ya el montaje inicial resulta de lo más esperanzador. Con una estructura disociada, presentadas a dos voces primeramente, las vidas de los Perron y los Warren terminan por fundirse en la narración. Aunque no aporta grandes novedades al género, ni es un producto que ronde la excelencia, la propuesta resulta altamente efectiva debido a su escandalosa contundencia. Consigue dejarnos pegados a la butaca. Su alargado clímax consigue estremecernos y una grave sensación de incomodidad acompaña al espectador desde el primer instante. Josep Bishara, responsable de los efectos sonoros y de los acertados silencios, juega una importante baza en la creación de la densa y viciada atmósfera que destila la cinta.

The Zombies con su maravillosa "Time of the Season" en mitad de una mudanza se encargan de contextualizar la narración. Mientras, las niñas, de habitación en habitación, pasean vaqueros acampanados y gafotas redondeadas. En pocos minutos, el juego de “la gallina ciega”, dejará de parecernos un candoroso recuerdo de infancia para siempre.