VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

After Earth
Escrito por Error Humano   
Sábado, 29 de Junio de 2013


Valoración espectadores: 4.00

Valoración de VaDeCine.es: 4,5

After Earth (M. Night Shyamalan, 2013)Título original: After Earth
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2013 Duración: 100 min.
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: Gary Whitta, M. Night Shyamalan (historia: Will Smith)
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Jaden Smith (Kitai), Will Smith (Cypher Raige), Sophie Okonedo (Faia), Zoë Kravitz (Senshi)

Página Web
Trailer

Ficha técnica completa en Sensacine

EL RELEVO GENERACIONAL Y LA CONFIRMACIÓN DE UN EXTRAVÍO

M. Night Shyamalan debe purgar sus pecados para con la industria. Después de algún resbalón y de la fatídica Airbender, entiendo que habrá de realizar algunos encargos antes de que le dejen hacer un proyecto de su autoría. De otro modo no se explica que su participación (decir dirección se me antoja un mundo) en After Earth quede tan laxa, tan impersonal. Hasta los títulos de crédito finales uno no termina de creer que, efectivamente, se trata de un film de Shyamalan. Acto seguido a dicha confirmación, los rótulos desvelan el resto: una historia de Will Smith. Y esto sí se hace notar durante todo el metraje.

After Earth es una simplista aventura de supervivencia. Futurista, sí. Con el trasfondo de superar nuestros miedos y una deteriorada relación paterno-filial, también. Pero en realidad no es sino un juego de 'capture the flag' para perfectos boyscouts. Y es que para estrechar lazos con sus hijos, habrá padres que vayan al monte, al fútbol o a pescar, pero Will Smith se monta una producción de 130 millones de dólares. Clases y clases. Más allá de bromas, la realidad es que el film es un aparatoso vehículo para el lanzamiento al estrellato de Jaden Smith, pues el Will productor también piensa en el largo plazo. Para asegurar el tiro, el progenitor participa para dar el relevo generacional. El espectador va al cine esperando ver una película de “género” (una de Will Smith -oído en la cola de taquillas-, para más señas), pero el guión incapacita a Will a las primeras de cambio y Jaden, Son Gohan de una historia en la que la gente deseaba a Goku, deberá asumir la carga del largometraje, en la ficción y en la práctica. Demasiado peso para sus jóvenes hombros.

Respira hondo. La hostia será de aúpa.

Y es que a la dificultad de reemplazar el tremendo carisma de alguien que lo mismo era Muhammad Ali que cantaba el Gettin’ Jiggy With It, Jaden deberá sustentar una película que se empeña en mostrarse épica en todo momento y grave en exceso, sin apenas espacio para cualquier otro matiz. Así, el monocorde tono del film, su incapacidad para generar escenas memorables y su absoluta predecibilidad pasearán por un diseño de producción tan correcto como inocuo y falto de originalidad: uno de los mínimos imprescindibles en el cine de ciencia ficción. No sabemos si el futuro deparará a Jaden el mismo tirón en taquilla del que goza su padre (o gozó, según los primeros resultados de esta su última película), pero para el film, para After Earth, el olvido, la fanstasmación, es la más plausible de las opciones. ¿Y Shyamalan?... Anda tan extraviado, tan a la deriva, que cualquier hipótesis podría ser válida. Incluso la de que tenga un gemelo malo.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas