Primeros días por Cannes
Sábado, 18 de Mayo de 2013

Proyectados los primeros filmes, y con el festival ya en plena ebullición, se reciben los primeros aplausos y se establecen las primeras decepciones. Es estas últimas cabe instalar al exhibicionista El Gran Gatsby de Baz Luhrman, film fuera de concurso que inauguró el certamen (por aquel arranque comercial tan acertado para acaparar fotografos) pero que no es en esencia el espíritu del festival.

Dentro ya de la Sección Oficial, estos primero días se han presentado algunas de las propuestas más esperadas, como lo nuevo de François Ozon, Jeune et Jolie, quien en este retrato de una iniciación a la prostitución juvenil, no ha contado con la aprobación general que sí obtuvo su En la casa (ganadora el pasado año en San Sebastián). También Kore-eda ha participado con su nueva película, Like father, like son, un interesante debate sobre si la paternidad es un concepto biológico o educativo que ha dividido a la crítica.

Siguiendo con las decepciones en la Sección Oficial, el iraní Fahradi tampoco ha terminado de convencer con Le passé, un film sobre el pasado y sus versiones contradictorias que en su factura recuerda en demasía a una versión descafeinada de su magnífica Nader y Simin, una separación. Y es que en Cannes la reiteración de fórmulas, por buenas que éstas sean, nunca terminó de convencer. Algo que también le ha ocurrido, aunque sin soportar el enorme peso de las expectativas de Fahardi, al mexicano Amat Escalante y su último largometraje Heli, un film cuya factura entronca con sus trabajos anteriores y que ha dejado algo frío al respetable.

Pero también, decíamos al principio, han llegado los primeros aplausos y la exigencia del festival se ha visto ampliamente colmada por los otros dos trabajos presentados hasta el momento a la Sección Oficial: Jimmy P. de Arnaud Desplechin y A touch of sin de Jia Zhang-ke conforman posiblemente lo mejor presenciado hasta ahora en el Festival. La película del chino Zhiang-ke resulta controvertida y violenta, una bofetada a las entrañas de la cada vez más poderosa sociedad china. Asímismo, el nuevo film de Desplechin, entronca (¿demasiado?) con el The Master de Paul Thomas Anderson, retratando las secuelas psicológicas de un ex-combatiente. Un film apabullante con Benicio del Toro y Mathieu Almaric como soldado y psicoanalista, respectivaente. Palabras mayores.

Más allá de la Sección Oficial, lo más esperado era lo nuevo de Soffia Coppola, The Bling Ring, un retrato de la adolescencia estadounidense muy intuitivo e interesante, con el habitual talento de su realizadora, pero decepcionante en cuanto queda al final como remedo domesticado de la infinitamente más arriesgada Spring Breakers, de Harmony Korine, reciente film generacional sobre el mismo asunto que trata aquí Sofía: la idiotez de la juventud y sus referentes actuales, la importancia de la imagen y lo adecuado que resulta no pensar demasiado.

Más información sobre los filmes a concurso: aquí.

Tags: Cannes