VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Quemar después de Leer
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 28 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 6.75

Valoración de VaDeCine.es: 6

BurnAR posterTítulo original: Burn After Reading
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2008 Duración: 96 min
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Fotografía: Enmanuelle Lubezki
Música: Carter Burwell
Intérpretes: George Clooney (Harry); Frances McDormand (Linda); John Malkovich (Osbourn); Brad Pitt (Chad); Tilda Swinton (Katie); Richard Jenkins (Ted); Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer); J.K. Simmons (intendente C.I.A.)
Página web
Trailer

Parece que el cine de los hermanos Coen se empeñe en subir al espectador en una montaña rusa artística. Tras el K.O. a todos sus detractores que consiguieron con la rotundamente madura No es País para Viejos (Joel Coen, 2007), Quemar después de Leer (Burn After Reading) los devuelve al nivel de sus peores películas. Si me apuran, la peor de todas. Atropellada, sin pegada alguna, y además, con una exasperante sensación de deja-vù de muchos de sus trabajos anteriores.

Entiéndaseme, la película no está vacía. Precisamente, la vacuidad y la estulticia de esta sociedad global en que vivimos construyen su principal trasfondo. Y es indiscutible la inteligencia de los Coen a la hora de desarrollar esta comedia negra sobre unos hijos de la modernidad que han perdido casi toda su masa encefálica, a la vez que cuentan una historia más o menos compleja que, en principio, debe resultar divertida. Pero vayamos al argumento: Chad (Brad Pitt) y Linda (Frances McDormand) trabajan en un gimnasio como monitores, ella quiere hacerse unas cuantas operaciones estéticas, exactamente cuatro. A él no le hace falta ninguna, más que nada porque no hace otra cosa que hacer ejercicio. El caso es que por casualidad, a ambos se les presenta la ocasión de hacer dinero fácil –o eso piensan ellos- y tendrán que trajinar en un asunto de índole gubernamental. Explicado esto, cambien el gimnasio por una bolera y al gobierno por una especie de ricachón mafioso (que para el caso es lo mismo) y entenderán que la sombra de El Gran Lebowsky (Joel Coen, 1998) es demasiado alargada. Su permanente recuerdo durante la película deja en evidencia este nuevo trabajo de Ethan y Joel Coen que no aguanta la comparación en lo que de común tienen ambas, que no es poco.

BurnAR 3

Además, resulta sorprendente no encontrar ni uno sola de esas secuencias marca de la casa en toda la película, cuya factura es aceptable pero falta del brío al que Joel Coen nos tiene acostumbrados, incluso en sus peores largometrajes. El estelar reparto de la cinta está poco brillante. Pitt, Malkovic y McDormand, aquejados de incontinencia histriónica, andan muy lejos de esa excelencia a la que, como han demostrado en otros trabajos, no son ajenos. Los tres confunden a menudo la idiotez de sus personajes con un exceso de pantomima. Sólo George Clooney, despojado deliberadamente de gran parte de su encanto (sobre)natural, ofrece brillantez con un personaje completamente disfuncional que empequeñece a cualquiera de sus compañeros en cada una de las escenas en las que toma parte. El resto de personajes, demasiados y sin recorrido ni desarrollo pero imprescindibles para engarzar la complicada trama, son usados para subrayar la falta de aptitud del ser humano actual para relacionarse con los demás de una manera más o menos normal, ya sea para mantener un matrimonio (Swinton, Marvel) o para comenzar una relación (Jenkins).

Al final de la película, como queda enfatizado en la conversación entre los jefazos de la C.I.A., lo malo no es que todo acabe  más o menos como al principio y quede la sensación de que no ha ocurrido nada. Eso es parte del juego satírico que se nos propone en Burn After Reading. Lo malo es que esta vez lo jugamos en un barrizal, cuando en 1998 nos regalaron uno en el mismísimo Anfield. Pero, como se suele decir, fútbol es fútbol y una fruslería de los Coen bien vale una entrada de cine.

Compartir
Comentarios (16)
  • Mr, Sandman

    Muy bueno, me he reido mucho. Una fruslería de los coen vale una entrada como un par de chicharros de Torres...

  • Tyler Durden

    Muy bien traido el simil futbolístico me ha encantado, en el último párrafo por un momento he creido que estaba leyendo el blog de "fiebre Maldini"

  • agente cooper

    Es que cualquiera elige un campo español, con la de susceptibilidades que se pueden despertar!!!

  • Mr. Sandman

    Da la impresión un poco de que todo está hecho con piloto automático. Me he reído en algún momento pero sin pasarme. Muy acertados los comentarios sobre los actores y sobre la conversación final de "Que nadie se entere de lo que hemos hecho.¿Y qué hemos hecho? No lo sé". Jejeje, es lo mejor de la peli.

  • Sr.Bean

    Pues me he reido bastante i no era mi proposito. Me ha encantado, casi tanto como No es Pais....pero claro sin compararlas. Hacia tiempo que no me reia tanto (sin contrar Tropic, pero esa es otro tipo de risa ).

    Un saludo.

  • Mr. Sandman

    Yo creo que el problema de QDL eson los prejuicios con los que se va a ver la peli, sobre todo la gente que sabemos cquiénes son los Coen, porque supongo que a Pitt y a Clooney los conce todo el mundo. nEstos prejuicios te predisponen para bien o para mal y pueden no dejarte disfrutar.

  • agente cooper

    Hombre, esta peli venia precedida de buenos augurios, como el premio del publico en San Sebastian y criticas buenas. A mi me da la impresion de que precisamente el punto de partida era el contrario. Tras NEPPV, todo el mundo les ha dorado la pildora un poco. Y sin embargo a mi, me parece muy por debajo del nivel de los brodas!

  • Charlotte

    Muy decepcionante en general... aunque lo de los guiños a otros trabajos de los Coen resulta entretenido. Ah! Y el trabajo de los actores me parece bastante bueno para el guión y la historia en la que se mueven...bueno, exceptuando a Brad Pitt,...y lo peor es que no pasarán muchos años antes de que busquen una excusa para darle un oscar...

  • Mr. Sandman

    Uy, uy, no te metas con Brad Pitt, que tiene peliculones,eh?Y es un buen actor, el no es malo, es que lo han dibujado así!

    Y de Quemar...yo me encontré lo que me espraba, así que bien...

  • Charlotte

    Si, si... si peliculones tiene. Pero por alguna extraña razón, si tienen algún pero esos peliculones, son él!

    Si te encontraste más de lo que esperabas o eres poco exigente o has visto poco de los Coen... Ah! Espera! Si le diste un 6 a HSM3. La respuesta es la primera opición.

  • agente cooper

    Zas! en toda la boca.

  • agente cooper

    Por cierto, Charlotte, este año puede que tengan la excusa; bien por ésta, cualquiera sabe, o bien por rebobinar su vida con Fincher.

  • Mr. Sandman

    El club de la lucha, Snatch, Seven, 12 monos... Cuatro peliculones en los que Brad Pitt se sale por los cuatro costados. Lo que pasa es que como está para mojar pan, pues no s epuede decir que es unbuen actor, en cambio Adrien Brody, como es feo (aunque con un toque diferente...y sexy) si que es un gran actor, y sólo ha hecho el Pianista y El Bosque.

  • Mr. Sandman

    Ah, y HSM3 tiene su punto, qué quieres que te diga...Jaiiiii Esculll Miusicallll...blablablab labla...Jaiii Esculll Miusicallll...lalalala

  • barry lyndon

    A mí Brad Pitt me parece muy buen "artista"..como diría mi abuelo.

  • agente cooper

    Brad Pitt está guay. Sobre todo cuando explota su punto macarilla, como en Snatch, 12 Monos o El Club de la Lucha. No creo que en Se7en esté destacable especialmente. En mi opinión, le faltan registros. Norton o Penn han variado más sus carreras, en el Star-System los veo superiores.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas