Jurado Hollywoodiense para Cannes
Miércoles, 24 de Abril de 2013

Tuvimos que esperar hasta los premios finales para discernir cuál sería la película triunfadora de esta 83 edición de entrega de los Oscar. Aparte de los premios técnicos de Origen, El discurso del Rey fue la que se llevó el gato al agua haciéndose con los galardones de Mejor película, director, guión original y actor. Natalie Portman como mejor actriz (única diana de Cisne negro), Christian Bale actor secundario y Melissa Leo actriz secundaria completaron el cuadro de honor.
Por supuesto Toy Story 3 se impuso en la batalla animada y La red social se tuvo que conformar con Mejor guión adaptado y montaje.
Una ceremonia conservadora sin demasiada chicha y con una presentación a cargo de Anne Hathaway (siete cambios de vestido) y James Franco (ojillos de fumado) sólo correcta resultó un tanto aburrida y previsible. Si para colmo no aparece Berlanga en el "In memoriam" y ni siquiera la presunta aparición de Banksy se materializa el sabor de boca con el que nos acostamos anoche fue insípido.

El festival de cine de Cannes ha ejemplificado hoy con la presentaación del jurado completo de este año su apuesta por la mezcla entre cine de autor y star-system como modelo para sobrevivir en una industria en crisis. A la presindencia de Stevn Spielberg, se unen ahora bastantes nombres propios de la industria americana. Nicole Kidman, Christopher Waltz, Ang Lee y Lynne Ramsay serán algunos de los acompañantes del director judía a la hora de otorgar la Palma de Oro. Por su parte, la facción "independiente" está comandada por Christian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días), la actriz india Vydia Balan, el director y actor francés Daniel Auteuil y el director japonés Naomi Kawase.

Recordad que el festival comienza el día 15 de mayo.