Año: 1998 Duración:  121 min.
Dirección: Mimi Leder
Guión: Bruce Joe Rubin
Fotografía: Dietrich Lohmann
Música: James Horner
Intérpretes: Elijah Wood (Leo); Leele Sobieski (Sarah); Robert Duvall (Spurgeon)

En 1998 dos amenazas para el planeta Tierra aparecieron en los cines en forma de meteorito . Uno de ellos, con Michael Bay y Jerry Bruckheimer a los mandos, contaba con un presupuesto del tamaño de los propios pedruscos y focalizaba toda su atención en la aventura para librar a todos los ciudadanos del peligro, una historia de amor cursi hasta vomitar y dejar bien alto el pabellón de los USA como salvadores del Mundo tal y como lo conocemos. En la otra esquina del ring, una producción más humilde (si se puede decir eso de este otro blockbuster) en la que lo importante no está en el espacio, el cual apenas vemos por televisión, sino en el suelo terrestre. Es el caso de Deep Impact.

Jaarrrr!

Como si fuera una especie de secuela, la película dirigida por Mimi Leder aborda de lleno unos temas mucho más interesantes que su hermana mayor (y más aparatosa), dejando un tanto de lado el aparataje técnico (existente e igualmente inverosímil y totalmente hipotético) que como largometraje de Ciencia-Ficción se le supone y centrándose en las emociones de los seres humanos sometidos a una situación en la que la civilización cambia de manera brusca. Desde la problemática política que supone la toma de decisiones para las que ningún mandatario puede estar preparado a la hora de montar un nuevo sistema de gobierno hasta el drama individual personalizado en las familias rotas y parejas desunidas.

Freeman

La idea, que es buena y que va más allá del cine de catástrofes al uso en el que el reloj del fin del mundo no llega nunca a dar la hora final y que la encuadra en el sub-género post-apocalíptico  se queda a medias en su propuesta. La espectacularidad que se presupone y que existe en forma de destrucción masiva de ciudades no acaba de estar bien engarzada con las microhistorias, convirtiéndose en un quiero y no puedo en ambas vertientes, equilibrio mucho mejor conseguido por ejemplo por Spielberg en su revisión de La Guerra de los Mundos, si bien en esta última la Humanidad se salva in-extremis del desastre, no como en la que nos ocupa.

Por tanto no es de extrañar que dicho duelo pugilístico de mastodontes rocosos venidos del espacio lo ganara en la taquilla Bruce Willis y su pandilla de rednecks perforadores, ya que entregaban un espectáculo con happy ending mucho más atrayente para el gran público palomitero que esta otra historia que el común de los mortales recuerda como “en la que Morgan Freeman es el presidente” o “en la que sale Frodo”, y poquito más.