Valoración de VaDeCine.es: 8
Título original: Submarine
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2010 Duración: 97 min.
Dirección: Richard Ayoade
Guión: Richard Ayoade (Novela: Joe Dunthorne)
Fotografía: Erik Wilson
Música: Andrew Hewitt (Canciones: Alex Turner)
Intérpretes: Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor, Darren Evans, Elinor Crawley, Steffan Rhodri, Gemma Chan
Trailer
El paso de niño a adulto no es fácil. La adolescencia casi siempre supone un tránsito maldito. La mayoría quemaríamos aquellas fotos con acné y bigotillo. ¿Qué se nos pasaba por esa cabeza bombardeada por las hormonas? Al recordar esos días, uno sí reconoce eso que llaman “madurar”. Cada persona es un mundo y su pubertad fue distinta, sin embargo hay detalles que no fallan en ninguna. La de nuestro protagonista es tan compleja y reconocible como la de cualquiera. El primer interés sexual es el mínimo común núbil. Descubrir a los padres como personas es otra de las constantes en cada viaje hacia la aún más complicada vida de los mayores. Sobre estas bases se desarrolla la novela de Joe Dunthorne que sirve a Richard Ayoade para marcarse un notable ejercicio de estilo en su debut en la dirección. La línea escogida parece ser la de disfrutar experimentando con todo cuanto queda a su alcance. Los referentes formales vienen a la mente con inmediatez, pero perderse en escudriñarlos es una mala idea. La realidad es que esta comedia dramática luce tan bien rodada que resulta una verdadera gozada sumergirse en su bien narrado relato.

El arriesgado recurso de la voz en off marca el ritmo de la atractiva odisea iniciática. Ayoade apela al carácter británico para marcar el humor seco de la obra. La singular e inteligente perspectiva del joven en cuestión choca con la condición de víctima que el entorno le ha reservado. Todo cambiará para él mientras nos cuenta sus calculadísimas intenciones. Tener conciencia de su propio ser es el primer paso. Desvirgarse cuanto antes parece una tarea inaplazable; aunque no sin antes haberse autoimpuesto salvar el aburrido matrimonio de sus padres.
La espontaneidad de su amada ofrece un divertido contrapunto a tan milimétrica planificación. Con cada offside del chico la cinta adquiere nuevos matices que dinamizan la propuesta y la emparentan con el espectador. Con sus costuras a la vista, el fatalismo de nuestro héroe florece en vulnerabilidad y deriva en ese tono tragicómico que tanto nos recuerda nuestra propia adolescencia. Si a esta empatía sumamos un exquisito gusto a la hora de escoger las referencias culturales, tenemos un trabajo verdaderamente sugestivo que descubre un realizador más que prometedor. Ciertamente llega tarde a nuestra cartelera -con un par de años de retraso-, pero llega. No se la pierdan.
Ayoade, inolvidable Moss de The IT Crowd (serie de culto donde las haya), y su coleguita Alex Turner (monete del ártico) musicando el asunto... modernacos!! Dificilmente se puede ser más cool. Estupenda película. Y sí que llega tarde. Yo la vi hará 18 meses.