Dirección: Jon Amiel
Guión: Cooper Layne y John Rogers
Fotografía: John Lindley
Música: Christopher Yooung
Intérpretes: Aaron Eckhart (Keyes); Hillary Swank (Rebecca); Stanley Tucci (Zimsky)

SOSA Y ABURRIDA FOTOCOPIA

Como si de un grandes éxitos del género se tratara, El núcleo recopila todos los tics y tópicos del subgénero dentro del que se encuadra, el catastrófico con ínfulas planetarias. Ya de por sí esto es una reiteración, ya que todas las películas del mismo siguen el patrón escrito en piedra hace muchos años, pero en este caso la falta de imaginación y el limitado (para este tipo de producciones) presupuesto convierte a la cinta en un corta-pega con poca (o ninguna) gracia.

Nucelar, se dice nucelar

"El núcleo recopila

todos los tics

y tópicos del género

en el que

se encuadra"

A continuación paso a citar dichos lugares comunes que en los cuales el avispado lector podrá sin esfuerzo encontrar paralelismos con otras producciones parecidas, sobre todo con una realizada por Michael Bay, empeñado como muchos otros en acabar con la vida en La Tierra. Por arte de bilibirloque el núcleo de la Tierra, cuyo giro produce el campo magnético que nos protege de la mayoría de las radiaciones solares, ha empezado a detenerse. Por supuesto no se sabe por qué aunque se intuye la mano del hombre detrás (ojo: mensaje ecologista soterrado al mismo nivel al que bajan los protagonistas), pero el caso es que hay que ponerlo a girar más bien rápido porque si no el fin del mundo tal y como lo conocemos (And I Feel Fine) llegaría en apenas un año. Para ello se recluta un grupo de científicos que deberán excavar hasta el centro del planeta, literalmente y, mediante unas explosiones, devolver todo a la normalidad. En él tenemos al científico cagón, el bueno, la chica brillante, el ruso…Todo aderezado con las escenas de destrucción de monumentos reglamentarias (esta vez le toca a Roma y San Francisco), las explicaciones pseudo-científicas para poder hacer creíble lo digamos poco veraz y la tensión final que llegará a buen puerto.

Núcleo

Un piloto automático rueda un guión escrito por una máquina de hacer churros de manera grave, sin ningún sentido del humor (bendita 2012) y tomándose demasiado en serio a sí misma. Tres partes bien diferenciadas en las que no existe ni misterio ni sensación de peligro ante lo repetitivo del desarrollo respecto a otros tinglados similares. Guiño a Viaje al Centro de la Tierra incluido, la troupe (el reparto más desaprovechado que he visto) lleva a cabo su cometido con las bajas asumibles y todos a dormir tranquilos al salir del cine con el suelo intacto bajo nuestros pies, pero con dos horas tiradas a la basura con una historia insípida, inodora y olvidable en todos los sentidos.