Crónica de Sitges 2012. Martes 9 de octubre
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

* Chained, de Jennifer Lynch. Cuarta película de la hija del famoso realizador norteamericano, Chained nos acerca a la terrible figura de un psicópata (magistralmente interpretado por un fondón y turbador Vincent D’Onofrio), quien se ve obligado a establecer relación con el hijo de una de sus asesinadas. La cinta, aunque dura e incómoda hasta decir basta, no abunda en escenas desagradables -que generalmente quedan fuera de plano, sugiriéndonos lo espantoso de lo que acontece a través del sonido-, y prefiere centrarse en explorar, en todos sus recovecos, esa relación entre un hijo desposeído y un padre forzado a serlo, y recordándonos que la raíz de esta clase de degradaciones humanas suele encontrarse en el trauma infantil y la relación con la figura materna.

* Eurocrime! The Italian cop and gangsters film that ruled the 70’s. A veces se antoja necesario un soplo de aire fresco en un festival de esta índole, para salir de la rutina de las interminables colas de camisetas negras. Y este documental de larga duración me daba buena espina. Tras sus más de dos horas de duración, me alegro de haberme guiado por ese título tan elocuente, y es que Mike Malloy nos adentra hasta donde uno puede llegar a adentrarse en el Polizieschi italiano, ese género de películas policiacas italianas, de bajo presupuesto y que generalmente no eran más que una imitación de las grandes obras provenientes de Hollywood (Harry el sucio, French Connection, Bullit, etc.). Filmado en base a entrevistas con los “grandes” nombres de aquellas cintas (Franco Nero, John Saxon, Henry Silva, Antonio Sabato, Enzo Castellari...) y montado con una gracia y a la vez un rigor asombrosos, este documental de estilo pop resulta absolutamente imprescindible para comprender una parte de la historia del cine, minoritaria pero increíblemente entretenida (y que alberga una profusa producción de cintas).

Antonio Sabato, uno de los protagonistas de Eurocrime!

* Come out and play (Juego de niños). Esta película mejicana está dirigida, guionizada, montada, fotografiada, musicada y producida por un tal Makinov. Él se lo guisa y él se lo come para parir de motus propio este remake no confeso de la magistral e imperecedera cinta de Chicho Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño? Y es justo reconocerle su conocimiento del medio y su capacidad para realizar una cinta inquietante e incómoda. Pero nada más. No hay aportes propios a la propuesta que ya existía, que supongan una posible relectura o contextualización de la obra; es más: alguno de los grandes aciertos de aquella se trastocan aquí, perdiendo así todo su valor, a saber: el sonido es un continuo murmullo electrónico ambiental, que termina por hastiar, y el aspecto de la confusión idiomática (el protagonista es de habla inglesa, norteamericano en este caso, y la acción sucede en un territorio de habla hispana), que tanto sumaba para el extraño terror de la cinta original, no sólo desaparece sino que se invierte, ya que ahora el protagonista parece comprender casi a la perfección todo lo que se pronuncia. La pregunta es clara: ¿por qué se hace una película como ésta?

* Berberian Sound Studio, de Peter Strickland. Se nos presenta como “una de las películas inglesas del año”, aunque su director nos dice que si queremos, le podemos buscar a la salida para pegarle o lo que queramos. Pues no, amigo inglés, no te quiero pegar, sino preguntar sobre cómo te has sacado esta gran peli de la manga; pero ya te has ido, otra vez será. Sin duda lo mejor de este intenso día, una obra que explora hasta un detalle rayano en lo enfermizo las posibilidades e implicaciones del sonido en una producción cinematográfica, más aún cuando se trata de un giallo. La grandeza de este título es que sin tratarse de una cinta de género, cualquiera, tras su visionado, podría llegar a afirmarlo; su componente fantástico es netamente real, y emerge precisamente de la particular sensibilidad y del trucaje que es necesario llevar a cabo para producir una obra de ficción, que se explora aquí en un modo enigmático e igualmente reposado. Brillante y sugerente; una gran realización.

Peter Strickland, director de Berberian Sound Studio

* Cosmopolis, de Cronenberg. Y por fin llega lo más esperado del día y prácticamente de toda la muestra. Auditori lleno y ovaciones tras perfilarse en pantalla el nombre de este antiguo poeta de lo malsano del cuerpo humano. Dos horas más tarde, la gente aplaude, sin demasiado entusiasmo pero aplaude. Yo no puedo más que callar, porque la cinta me deja absolutamente indiferente. Intuyo su discurso sobre la situación socio-económica actual, pero sólo vislumbro una sarta de palabras interminables y bastante exasperante, nada sencillas de seguir por su concepción metafísica, y con una nula sugerencia visual detrás. Reconozco que el día ya va siendo largo y que mi cansancio puede haberme nublado la vista; probablemente en un segundo visionado más reposado la sepa apreciar mejor, pero esta primera vez ha supuesto, para el que suscribe, la gran decepción de este Sitges 2012.

* Dracula 3D, de Dario Argento. Y llegamos al final, comenzando con más de media hora de retraso debido a la presencia y presentación de la cinta por parte de su director, del productor Enrique Cerezo (que recibe de manos del primero el premio Maria Honorifica por toda su carrera), del músico Claudio Simonetti (quien por cierto el día anterior daba un concierto en un local de Sitges, de lo que lamentablemente tuve conocimiento más tarde) y de parte del equipo. Como os comentaba ayer, la película tenía mala pinta y lo cierto es que no engaña a nadie: no es una buena película. Pero tampoco creo que le haga ninguna falta, ya que su propuesta basada en el 3D funciona bastante bien... a nivel de entretenimiento (existen múltiples golpes gore y desnudos femeninos de impresión que encajan a la perfección en este sentido, satisfaciendo nuestro sentido del divertimento más primario), porque en cuanto a lo que iluminación se refiere, produce una cierta planicie en la fotografía del film, carente de claroscuros que impriman algo de temor al espectador. Pero como digo, éste sabe, desde el primer minuto, lo que hay, y ni siquiera la figura de Dracula, interpretada por Thomas Kretchsmann, está demasiado conseguida. Una revisión del mito descafeinada y que pasará a la historia únicamente por ser la primera rodada en este formato, el único en el que tiene sentido verla.

Presentación del dvd de Diamond Flash

En medio de todo lo anterior, destacar la mencionada presentación de la estupenda edición en dvd más cómic de la película (dicen que ya de culto) Diamond Flash. Como coordinadora de la mesa del Espacio Fnac, Desirée de Fez (crítica de Fotogramas), y a su lado el director de la cinta, Carlos Vermut, junto a sendos representantes del festival Rizoma y de Cameo y Filmin, medios a través de los que se ha distribuido la cinta. Tocan aspectos de la distribución actual de películas más allá de salas comerciales y festivales con la excusa de Diamond Flash, mientras que su realizador realiza una proclama en favor del visionado a través de internet (mediante medios legales, porque “el pirata no es una persona a la que le gusta el cine, no cuenta para mí”, en su opinión). Adquiero la edición y concierto una entrevista con el mismo, previo visionado de la película que tengo pendiente.

Hoy el día está siendo más relajado (no podía ser de otro modo), pero a la vuelta de la esquina espera una masterclass del (antiguo) maestro Dario Argento; aunque el día comenzó igual de pronto que ayer, con el debut del hijo de Cronenberg en la dirección... Por paradójico que parezca, quizás su padre deba mirarse en este espejo rejuvenecedor y acordarse de la pulsión que también atenazaba sus primeras realizaciones. ¡Pero eso os lo contamos mañana!