Año: 1964 Duración:  107 min.
Dirección: Gordon Douglas
Guión: Joseph Landon, Clair Huffaker
Fotografía: Joseph MacDonald
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Richard Boone (Maj. James Lassiter), Stuart Whitman (Capt. Haven), Anthony Franciosa (Juan Luis Rodríguez/Juan Luis Martínez), Wende Wagner (Sally), Wander Anderson (Col. Wagner).

La magnífica secuencia inicial que precede a los créditos de Río Conchos (1964) es significativamente elocuente con respecto a lo que el espectador puede esperar del resto del film: un picado desde encima de un árbol seco muestra los preparativos de un entierro apache, luego la cámara desciende revelando la aparición de un jinete en el horizonte. El cambio de plano es un nuevo semipicado desde la espalda de este nuevo personaje, que se apresta a acribillar sin demora a los pieles rojas. Una vez consumada la masacre, y mientras el jinete vuelve a montar y marcharse sin rumbo, la cámara panoramiza de nuevo, descendiendo hacia los casquillos que se disponen disformes entre el polvo del desierto.

Como evidencia el prólogo ya comentado, el itinerario de Río Conchos está marcado plenamente por la sequedad y aspereza que Gordon Douglas, director de un buen puñado de estupendos westerns, otorga al film a todos los niveles. Un tratamiento éste prácticamente sin comparación en toda la historia del género. La distancia que el director guarda con todos los elementos del film, desde los personajes hasta el paisaje que atraviesan (incluida la soberbia partitura de Jerry Goldsmith), confiere a la violencia y el salvajismo un tono árido, que le permite no tener que enfatizar la truculencia de las acciones, pues si por algo destaca la violencia del film es por la precisión con que se expone.

Ni siquiera los personajes sufren un periodo de transformación durante todo el metraje, son de una pieza desde el mismo momento en que aparecen en pantalla y siguen siéndolo al final, sea cual sea su destino. Además, el grupo que se adentra en México para recuperar un cargamento de rifles robados del Ejército no puede ser más heterodoxo y generador de conflictos: Jim Lassiter (magistral Richard Boone), racista y cínico ex oficial sudista atormentado por la muerte de su familia a manos de los apaches, sobre los que ha jurado venganza eterna; Haven (Stuart Whitman), egocéntrico capitán del ejército que solo pretende enmendar su error y ascender a general; Rodríguez (Tony Franciosa), un charlatán asesino y ladrón mexicano en quien poco se puede confiar; y el sargento Franklyn (Jim Brown), de raza negra y poco hablador, que en cambio siempre va un paso por delante de todos: atención a ese estupendo detalle mientras empujan un carro, previendo una emboscada deja caer un cuchillo que recoge Rodríguez, que se apresta a afilarlo con el movimiento de la rueda.

Ubicado el destino de los rifles, la película se revelará como un acercamiento westerniano a El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, al instalarse en un entorno realmente perturbador, con un coronel sudista, Pardee (excelente Edmond O’Brien) dispuesto a reemprender la finalizada guerra usando como tropas a los apaches, y que sin duda define lo que es el Oeste de Río Conchos, un lugar donde “no tiene cabida la consideración” para lograr algo. El final del film, con la inquietante visión de la mansión a medio construir de tal personaje siendo pasto de las llamas en medio del caos desatado, es demoledora como fantasmal alegoría del país también en reconstrucción durante la posguerra de la Guerra Civil.

Tags: gordon douglas  western