Año: 1950 Duración:  84 min.
Dirección: Henry King
Guión: William Bowers, William Sellers
Fotografía: Arthur Miller
Música: Alfred Newman
Intérpretes: Gregory Peck (Jimmy Ringo), Helen Westcott (Peggy Walsh), Millard Mitchell (Mark Strett), Karl Malden (Mac)

Resulta curioso que un género tan sumamente encorsetado como el western pueda encerrar tantos otros géneros y servir además como vehículo para trasmitir mensajes de todo tipo. De esta manera, la película El Pistolero de Henry King, con una engañosa apariencia de obra menor, da la oportunidad al susodicho director para crear un angustioso relato donde la acción o la violencia que parece evocar su título, apenas hacen acto de presencia en toda la película, en su lugar es el drama y el suspense quienes toman auténtico protagonismo para cuajar un film soberbio que ahonda en las miserias del mito, llevando el dicho “la fama le precede” a su definición más cruda.

Un afamado pistolero, respetado por su rapidez con el revolver y temido por la reguera de muertos que deja a su paso, huye de los tres hermanos de la última de sus víctimas. Cuando llega al pueblo donde reside su mujer, tiene la única intención, después de 8 años, de poder hablar con ella y conocer al fin a su hijo. Con sus enemigos pisándole los talones, es consciente de que no dispone de mucho tiempo….

Henry King se aprovecha del guión finamente hilvanado por William Bowers y William Sellers, para confeccionar un western crepuscular (cuando está expresión ni siquiera existía) a través de una historia oscura y pesimista en torno al personaje principal, el pistolero Jimmy Ringo, encarnado por un siempre magistral Gregory Peck. Un hombre con una vida a sus espaldas tan tumultuosa como heroica, un pasado que le ha dado fama y renombre pero a la vez es una maldición de la que desea escapar y poder así aspirar a la existencia anónima que tanto ansía: el sueño de convertirse en granjero y pasar el resto de sus días junto a su esposa y su hijo. Sin embargo, sus anhelos resultan casi utópicos, pues la sociedad se convierte en un escollo difícil de evitar, al ser ésta quien no está preparada para su reinserción, bien sea por los prejuicios de la mayoría (impagable la afirmación de unas venerables ancianas: “¡Qué lo mate como a un perro!…eso es muy razonable”), bien por las envidias de los que desean ser como él y quieren matarlo para ocupar su puesto o por las desconfianzas de los que más quiere.

Sin embargo, el empaque y profundidad de la obra no queda sólo fundamentada en su excelente guión, puesto que el director, consciente de que la soledad y vulnerabilidad del protagonista deben quedar patentes, imprime a su obra una efectiva sensación claustrofóbica centrando la mayoría de la trama dentro de la taberna del pueblo, donde además, un reloj colgado en la pared (reconocible herramienta de tensión y suspense) expresa el inevitable paso del tiempo.

En resumen, Henry King bordaría una obra memorable, una película del oeste atípica que se alejaría de los códigos más arquetípicos del género, y sobre todo, pieza esencial de la que tomarían buena nota otros westerns clásicos posteriores; innegable, así, su influencia en Sólo ante el peligro (la lucha contra el tiempo), Río Bravo (la sensación claustrofóbica), Sin Perdón (un hombre perseguido por su pasado)….