Dirección: Ruper Sanders
Guión: Evan Daugherty, Hossein Amini (Cuento: Hermanos Grimm)
Fotografía: Greig Fraser
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Kristen Stewart (Blancanieves), Chris Hemsworth (Cazador), Charlize Theron (Ravenna),

Página Web

Se acabó la fábula; apenas queda rastro de aquel simpático y a ratos tenebroso cuento para niños. La nueva industria, empecinada en remodelar viejas y consagradas obras, se carga de un plumazo casi la totalidad de la historia de los hermanos Grimm como por arte de magia, si bien es cierto que la reconstruida pieza se permite algunas de estas licencias argumentales en pos de intentar encajar en un tiempo más moderno. De este modo, la película está dotada de un acertado aire feminista en el que las mujeres ya no realizan las tareas domésticas propias de otra época, aquello de "de profesión sus labores". Ahora no cocinan ni lavan ni barren el portal; aquí empuñan espadas, portan armaduras y encabezan ejércitos en batalla. No es mala idea, pero hasta ahí llega el tino.

Para dar un empaque más adulto se recurre a un diseño de producción burtoniano de mercadillo que pretende envolver al producto en un aura de oscuridad empleando los típicos arbolicos de ramas retorcidas que ya empiezan a despedir un desagradable tufo. Y es que parece que no hay más formas de plasmar ese aire tenebroso en pantalla que los harto utilizados medios del viejo Timmy. Criaturas que no vienen a cuento, personajes que cambian repentina e irrisoriamente de actitud o secuencias que recuerdan a un mal chiste sobre La comunidad del anillo son otras tantas pruebas que dejan constancia de la preocupante falta de originalidad que demuestra esta cinta durante buena parte del metraje; otra de las tónicas dominantes en este tipo de proyectos.

Charlize Theron, mujer que si la naturaleza fuese justa se habría ganado el derecho de no envejecer jamás, domina con soltura un reparto al que la palabra flojo le viene grande, llenando la pantalla con su preciosa cara, ese cuerpazo y su gran talento. Mientras, el guapo de Chris Hemsworth va a lo suyo, que es repartir mamporros poniendo carusas, es decir, entrecerrando los ojos que es el único gesto que su rostro esculpido en mármol le permite hacer. Para cerrar el elenco Kristen Stewart desperdicia una nueva oportunidad de cambiar su rol crepusculiano y lo que consigue es consagrarse como la primera mujer licenciada con honores en la noble Academia del carapalismo, concluyendo así mi búsqueda de una fémina con las aptitudes necesarias para prestarse a tal distinción.

En definitiva, una nueva evidencia de falta de originalidad en Hollywood, y es que en este tipo de adaptaciones o te la juegas de verdad o ves convertido tu propósito en una mala parodia de Juego de tronos.