VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

El viaje a Darjeeling
Escrito por Dr. Manhattan   
Sábado, 06 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 6.06

Valoración de VaDeCine.es: 7.2

Póster de El viaje a DarjeelingTítulo original: The Darjeeling Limited
Nacionalidad: España
Año: 2008 Duración: 91 minutos
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Randall Poster
Intérpretes: Owen Wilson (Francis Whitman), Adrien Brody (Peter Whitman), Jason Schwartzman (Jack Whitman), Amara Karan (Rita), Barbet Schroeder (el mecánico), Camilla Rutherford (Alice), Bill Murray (hombre de negocios), Anjelica Huston (Patricia Whitman)

Página web
Trailer


Guarda este desviado director una suerte de misterio en sus películas, que hace que parezcan intrascendentes a priori y que, sin embargo, esconden tras ellas unas nada desdeñables reflexiones sobre las relaciones personales y el imprevisible devenir de la vida, todo ello con un tratamiento cinematográfico exquisito, envuelto, eso sí, en una forma aparentemente cómica directamente derivada de la misma apariencia "freak" de sus imágenes, que, no obstante, arrastran en última instancia encubiertos raudales de ternura. Así es Wes Anderson, director independiente por excelencia que, empero, sabe rodearse de un reparto repleto de caras conocidas dispuestas a enfrentarse a sus extravagantes propuestas.

Los tres hermanos Whitman

Personajes muy reconocibles dentro del particular universo de su director pueblan este viaje, esto es, extraños por definición pero también con una buena dosis de humanidad fácilmente visible. Tenemos aquí a los hermanos Whitman, dispuestos a emprender lo que Francis (Owen Wilson) quiere denominar “viaje espiritual” a la India, afanado en reencontrar la confraternidad y la paz perdida a través del reencuentro con la madre, huida tras la muerte del padre hace un año. Él es una persona entusiasta, empeñada, tanto que hace explícitas sus heridas, mostrándosenos con un aparatoso vendaje por toda su cabeza consecuencia de un accidente de moto; justo lo contrario que Peter (Adrien Brody), que esconde sus sentimientos hasta tal punto de marcharse al baño del tren para no dar a conocer su llanto tras la lectura de un relato autobiográfico que le muestra su hermano pequeño, Jack (un impagable Jason Schwartzman, protagonista además de un corto del mismo director ideado para ser exhibido antes de la película y que sirve para introducirnos a la particular psicología de su personaje en la misma), probablemente el más acomodado económicamente de los tres pero, a la vez, el más inestable emocionalmente.   

Un viaje de imposible espiritualidad para unas personas que, envueltos en sus inextricables motivaciones personales y rodeados de un ambiente externo directamente proporcional a la incomprensión que ellos mismos generan, no saben siquiera lo que significa ese término, regresando así en círculo a los orígenes de todo y a la misma “normalidad” que nunca dejaron de abandonar.

Compartir
Comentarios (5)
  • Mr. Sandman

    Mucho colorín, muy independiente, mucho encuadre pero poca chicha, un rollete que no va a ningún lado.He dicho.

  • agente cooper

    Rushmore me encantó, el resto no tanto, sin haber visto esta, estoy con Mr Sandman en que Wes Anderson está un poco sobrevalorado.

  • barry lyndon

    Pues a mí me ha parecido muy interesante. qué demonios!

  • Dr. Manhattan

    Porque tú eres un tío que sabe, no como esos dos de ahí arriba... :P

  • agente cooper

    eh, eh, sin faltar! Es Sandman el que parece que no traga al geniecillo Anderson. Yo sólo decía que está un poco sobrevalorado y, en ese momento, tenía mis raznes. Sigo manteniendo que Rushmore era de largo su mejor peli en esas fechas. Ahora con Mr. Zorro la cosa cambia.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas