Cannes: días 5 y 6. Los pesos pesados, a escena.
Martes, 22 de Mayo de 2012

Llueve en Cannes. Jarrea agua durante horas, se desluce la alfombra roja y, mientras, como si de un acto focalizador se tratase, se engrandece el hecho de ver cine. Mientras afuera cae el agua, dentro, en la sala, nada menos que cinco filmes a competición en este par de días. Y entre ellos, grandes nombres históricos del festival. A un domingo sin desperdicio (Michael Haneke y Thomas Vinterberg), le siguió un lunes con triple e ideal propuesta (Hong Sangsoo, Abbas Kiarostami y Alain Resnais).

Love se titula el nuevo filme de Haneke. Una pareja de ancianos enamorados por protagonistas y la llegada de la enfermedad a sus vidas como punto en el que encontrarnos con la historia. Definitivamente, Haneke también tiene corazón. Un filme aparentemente dispar a su filmografía, pero cercano a su esencia, más allá de las etiquetas. Así lo explicaba en conferencia de prensa el ganador de la Palma de Oro por La cinta blanca.

Otro premiado de Cannes (Premio del Jurado por su Celebración dogma), el danés Thomas Vinterberg llegaba con The Hunt bajo el brazo, una diserción sobre una pequeña mentira y sus consecuencias. Un desasosegante relato que ha obtenido, al igual que la cinta de Haneke, compañera de programación, una sobresaliente acogida en La Croisette. Para muchos la jornada del domingo se completaba así como la mejor de lo que llevamos de festival.

El lunes amanecía con la esperada programación del film de nonagenario Alain Resnais. Sorprende la capacidad cinematográfica de alguien nacido en 1922, de alguien cuya filmografía se divide en décadas y se clasifica por estratos. Resnais, en un alarde, títula su ultimo filme Vous N'avez Encore Rien Vu (You Ain't Seen Nothin' Yet!), una puesta en abismo del mundo del teatro en la que el reparto de una obra exitosa años atrás deberá ver la misma función interpretada por una compañía de jovenes actores. Una mirada retrospectiva repleta de sorpresas.

Completando el póquer de grandes autores a competición en estos días, el iraní Abbas Kiarostami presentaba Like Someone In Love, una historia localizada fuera de su país natal, como ya hiciera visitando italia en su magnífica Copia certificada. Esta vez Japón será el escenario, en un segundo intento de universalizar su cine. Un cine plenamente reconocible y reconocido desde su aupamiento precisamente en Cannes allá por el 97 con El sabor de las cerezas, Palma de Oro de aquella edición. Ahora, en su última propuesta Kiarostami vive en 24 horas la extraña relación de un anciano y una joven, cuya simbiosis no debemos juzgar, sino desentrañar.

Por último, el cine coreano también ha tenido presencia en el Teatro Lumiere, y Hong Sangsoo ha presentado a concurso In Another Country, una compleja revisión del eterno retorno, cual día de la marmota. Hong Sangsoo ya fue premiado en 2010 con Un Certain Regard por su obra Hahaha. Comprobaremos ahora el recorrido de este cineasta en la competición oficial.

El anciano Alain Resnais pleno de cine.

Tags: cannes  haneke  vinterberg  resnais  kiarostami