Nacionalidad: USA
Año: 2012 Duración: 113 min.
Dirección: Tim Burton
Guión: Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis)
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elisabeth Collins), Helena Bonham Carter (Dra. Hoffman), Eva Green (Angelique), Jackie Earle Haley (Willie), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Chloë Grace Moretz (Carolyn), Bella Heathcote (Josette / Victoria), Gulliver McGrath (David), Alice Cooper (él mismo)

Dark Shadows fue un serial diario de ciencia-ficción creado por Dan Curtis que se alargó más allá de los 1200 capítulos (ni Star Trek ni Doctor Who, por poner dos ejemplos, acumularon tanto recorrido). Sobrevivió con éxito en la cadena ABC desde 1966 hasta 1971 y su influencia es tremendamente significativa: fue la primera serie de televisión que presentó al vampiro vulnerable, en un entorno gótico e introducido en una trama de amplio arco que, por momentos, sentó catedra en audacia.

Sin duda, un buen material para la imaginería burtoniana. No obstante, el film no termina de convencer en su transformación para la gran pantalla. Entre los puntos a favor de la película cabe resaltar que ni una sola de sus señas televisivas quede aparcada. El humor, todo el encanto ‘camp’ y el buen gusto para la selección musical que acompañaba al metraje de la serie tienen cabida
(Moody Blues, T-Rex, Iggy Pop y Alice Cooper, entre otros) en este trabajo. Tim Burton se convierte aquí en irregular vehículo visual de una historia que, tras el descorche, pierde gran parte de su potencia debido a un guion bastante errático, cuya pretensión de fidelidad acaba por ser un lastre. La historia se percibe demasiado angulada, falta de redondez, incompleta, incapaz de engranar las últimas marchas para alcanzar una velocidad de crucero a la altura de alguno de sus hilarantes momentos (el de el protagonista entre hippies trasnochados o la aparición estelar de Alice Cooper haciendo de sí mismo... hace 40 años).

Con toda la intención de jugar con el parámetro temporal, la trama se sitúa en 1972, un año después del final de la serie. Barnabas Collins (omnipresente Johnny Depp) queda liberado, tras más de dos siglos, de su condena a perpetuidad en un ataúd por la desdicha de un amor no correspondido. Para su sorpresa, la bruja cuyo corazón roto provocó su cautiverio ha destruido el emporio comercial ostentado por su familia en la pequeña población de Maine que lleva su nombre: Collinwood. Los últimos representantes de la saga familiar malviven en la vetusta mansión que el propio Barnabas construyó. Su regreso supondrá el retorno de la ambición al apellido Collins.

Viendo la cinta uno puede viajar por la filmografía del responsable de Pesadilla antes de Navidad en busca de referencias. Estamos ante la novena colaboración entre Johnny Depp y Tim Burton y ello favorece la permanente sensación de deja-vù. Sombras Tenebrosas podría ser una extraña mezcla entre Sleepy Hollow y Mars Attacks. Pero hablamos de vampiros, oscura novedad en Burton, quien también flirtea con el romanticismo de Coppola, el de los amores que recorren océanos de tiempo, lo que remite rápidamente a La Novia Cadáver. Sobre tal amalgama, como decía mal canalizada principalmente a través del guion, sobresale la especiada interpretación de una sensual y deshinibida Eva Green, graciosa 'femme fatale' amante de los conjuros. Ella roba el protagonismo al siempre eficiente pero ya perfectamente reconocible Johnny Depp y, por supuesto, al resto de un reparto bastante gris a pesar de la ilustre lista de actores que lo compone.

Para qué negarlo. Hay algo desilusionante en que Tim Burton haya dejado de ser ese autor exuberante para plegarse a demasiados lugares comunes de la industria, aunque filme con estilo visual propio y toda la profesionalidad que el éxito y una carrera excelente otorgan. Dada la concepción puramente lúdica de su último cine –esta cinta es buena muestra de ello y pronto estrenará una revisión de su corto Frankenweenie realizada en 'stop motion' con innegable afán comercial-, uno tiende a pensar que se ha convertido, como Woody Allen,  en una cita ineludible de la que hemos dejado de esperar lo mejor. El director de Ed Wood definitivamente se ha ido; el espectador no puede sentarse ante Sombras Tenebrosas aguardando de ella lo mismo que cuando acudía a cada nuevo estreno del chico maravilla durante los años 90. Solo desde esta perspectiva quizá seamos capaces de disfrutar del nuevo Burton, más adocenado y autorreferencial pero capaz aún de facturar productos suficientemente frescos como esta comedia freak.