altTítulo original: The Avengers
Año: 2012 Duración: 135 min.
Dirección: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Alan Silvestri
Intérpretes: Samuel L. Jackson (Nick Furia), Chris Evans (Capitán América), Scarlet Johanson (Viuda Negra), Mark Ruffalo (Hulk), Robert Downey Jr. (Iron man), Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleston (Loki), Jeremy Renner (Flecha Verde)
Página Web

Muchos años son ya los que la compañía Marvel acumula en el negocio de contar historias de superhéroes a lo largo de diferentes épocas en las que los gustos y tendencias han ido cambiando, pero siempre teniendo éxito en su empresa. Su secreto, saber reinventarse y adaptarse, mutando sus personajes tanto en sus tramas y apariencias, aunque manteniendo la esencia de los mismos. En el momento presente, y ahora que su división dedicada al cine ha adquirido una importancia lo suficientemente grande, han dado el siguiente paso en lo que se refiere a estrategia empresarial de esta parte de su negocio. Intentar llevar al séptimo arte algo normal e incluso lógico y estimulante en el noveno arte, la mezcla, reinvención e incluso, aquí con mayor razón, colisión entre líneas argumentales, personajes e historias de los diferentes Universos-franquicia de los que consta su negocio. Algo que llevan preparando unos años con las cintas-presentación de los integrantes de este dream-team de los superhéroes y que culmina en esta Los Vengadores.

Un órdago en toda regla el que representa una cinta que sabe aprovechar lo mejor de cada uno de sus elementos y que en lo bien que consigue ensamblarlos (Avengers Assemble es el título original) radica su máximo encanto. La duración es la adecuada para dar cierto espacio a cada uno de los componentes sin que ninguno quede por delante de los otros (no, no se trata de un Iron Man & friends) y que a la vez todos nos deleiten con algún buen momento. Un Greatest Hits en el que prácticamente nada chirría en una mezcolanza que, si bien en los cómics resulta casi natural, podría fallar al trasladarlo a la acción real y no lo hace en ningún momento. Acción bien rodada que deja respirar al espectador con gotas de un humor marca de la casa Marvel, que se echaba de menos en las otras entregas y que aquí arranca risas y retrata a los protagonistas.

La clásica estructura de la cinta, clara y predecible en todo momento, así como un último acto poco sorprendente en el que la acumulación de piñazos sin llegar a empalagar no aporta nada nuevo (monstruos medio metálicos tipo Transformers incluidos), lastran un conjunto que peca de lo de siempre, poco riesgo a la hora de dar una vuelta de tuerca, llevar la película más allá una vez que todas las fichas están sobre el tablero. No obstante, dados los buenos mimbres, se puede perdonar que el remate sea conservador, no vaya a ser que a alguien se le ocurra no recomendar la película y perdamos unos milloncejos en taquilla.

Un buen entretenimiento cien por cien escapista con el que olvidarnos de lo que hay afuera (quién no quisiera ser Hulk por unas horas en estos días) y que engloba perfectamente el espíritu colorista que impera en esta filosofía de entender a los señores con capa y poderes. En el otro están Nolan y su murciélago, pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión. De momento, disfrutemos de, por una vez, salirnos con la nuestra contra los poderes oscuros que intentan gobernarnos.

Comentarios (9)
  • Anónimo

Pues habrá que verla!!

• Anónimo

Pues seré un raro o algo, pero me ha parecido muy muy muy regulera.

Cierto que una de sus virtudes es la amplia gama de posibildades argumentales, que vienen de la mano de los diferentes personajes (bastante bien diferenciados entres si), pero para mi es a su vez su mayor defecto. Demasiados palos que tocar, para no ahondar nada y quedarse en mero tramite. Se casca más de 1 hora en ésto sin aportar nada y parece que Whedon lo sabe alargando el tramo final de toñas muchos minutos (gracias a Dios).

Tal vez el problema sea yo, que esperana mucho más. Mucho más en todos los aspectos, un mejor argumento, mejores secuencias de acción, mejor enemigo, etc.
    Tenía esperanza con Viuda Negra, pero al final de queda como "marcaojete"; Loki tenía un pase en Thor, pero aquí es un desproposito de villano además de una sobreactuación por parte de Tom Hiddleston, que raya lo absurdo. Mi querido Capi es un jodido pelele, aunque a favor está su contiúa disputa con Stark (como en los comics).

La salva para mi gusto, su parte final, que tampoco es nada del otro mundo, esos puntos de humor geniales que tiene y Hulk. Menos mal que para la 2ª tienen todo el tema de juntarse y conocerse resuelto, aunque no me guste que la escena detrás de los créditos OJO SPOILER, nos muestre a Thanos. Hay villanos muchisimos mejores que él, a pesar de crujirse a la mitad de las formas de vida del universo con su Guantelete del Infinito.

P.D: 2ª parte que van a hacer. Lleva casi 200 millones recaudados y aun no se ha estrenado en paises potentes como USA.

El anónimo anterior, soy yo. No se que ha pasado, estaba logeado.

Sr. Bean, estaba esperando a ver si venías entusiasmado...pero leerte ha sido un jarro de agua helada. Ya os diré qué me ha parecido.

• Ringo Kid  - ME GUSTAN LAS PELIS DE SUPERHÉROES

No hay nada mejor que una película de superhéroes para pasar la tarde, si disfrutar de sus habilidades en individual ya es bastante entretenido, imaginaros cuando se juntan cinco o seis en un mismo largometraje. Y si encima nos ahorran la presentación y el análisis de sus personalidades, pasando desde el principio del metraje a la acción mucho mejor.
    Diversión, acción, efectos especiales, ironía, un toque de humor y a Scarlett Johansson enfundada en un traje ceñido negro, ¿Quién da más? Me sobra hasta el 3D, pero le noto que le falta algo de épica hacia el final de la aventura, pues no me ha llegado a emocionar del todo, a pesar de que el director y los guionistas nos han presentado unos héroes con sus puntos débiles que no son tan invencibles como aparentan. En cuanto al villano, creo que le falta algo de carisma, tenía más maldad John Doe que este Loki. Aunque eso no significa que no me lo haya pasado bien, los ciento cincuenta minutos que dura se me han pasado rápidamente, y al final me he quedado con ganas de más. Y cuando eso pasa es por que la película es entretenida y no es ningún tostón.
    Si te gustan los superhéroes, los largometrajes con grandes elencos de actores, los efectos especiales, los cómics, las películas de acción y explosiones, si eres fan de Scarlett Johansson o te ríes con el sarcasmo de Robert Downey jr. tienes muchos motivos para ver esta película. Si ninguna de estas cosas coincide con tu personalidad, mejor que te gastes el dinero en otro tipo de largometrajes
    Recomiendo que os esperéis a ver terminar los créditos finales, pues guardan sorpresa.

• Sr.Bean  - re:
    barry lyndon escribió:

Supongo que mis expectativas eran demasiado altas, pero estando Whedon detrás era lo mínimo exigible.

Aun con todo, no es tan catastrófico eh!!! Como bien dice Ringo Kid, a pesar de su duración tiene buen ritmo y casi nunca entra en barrena. Ya te leeré cuando expongas tu experiencia y cambiamos impresiones.

De todas formas tengo esperanza, más que nada por Whedon es bueno y todo el preámbulo entre personajes ya lo ha hecho en la primera. Seguro que los 400-500 millones de recaudación final ayudarán a que la segunda parte (realizada por de nuevo por este señor, espero) sea mejor por el simple hecho de que lo dejen con mayor libertad.

P.D: le he cascado un 5, por cierto.

Din din din din din!!!

Marvel Los Vengadores 2 a la vista!!!