Año: año Duración:  96 min.
Dirección: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Fotografía: Álex Catalán
Música: Julio de la Rosa
Intérpretes: Antonio de la Torre (Rafael); Mario Casas (Ángel); Joaquín Nuñez (Mateo)

Apenas unos minutos tarda el espectador en darse cuenta de que, tanto si está entre las fans de Mario Casas que esperan un desfile de músculos en pantalla como si su bando es el de los críticos ceñudos que han acudido a la sala con el escepticismómetro dando valores fuera de escala, lo que Grupo 7 ofrece no tiene nada que ver con el hecho de que se haya utilizado a su protagonista como gancho absoluto para la taquilla, a riesgo de decepcionar a las primeras y espantar a los segundos. Lo que está claro es que la trampilla es lícita y más si el producto no tiene nada que ver con romances adolescentes de medio pelo o simples agrupamientos de actores de series de éxito de la televisión. Además, de las dos únicas veces que Casas aparece luciendo pecho palomo, una es requerida por el guión y la otra casi también. Apenas unos minutos, decía, es lo que tarda uno en acomodarse en el asiento, quitarse la caspa que sin querer nos aparece a todos cuando vemos películas patrias y disfrutar con el metraje.

Héroes oscuros para tiempos difíciles, eso es lo que parece que demanda la sociedad en momentos en los que no se sabe con qué o contra quién estrellar la rabia contenida, y así junto al quijote de Urbizu aparece esta versión más poliédrica del mismo dilema entre hacer lo que se debe hacer y hacer lo que se necesita hacer. Una apuesta más expansiva en cuanto a su forma de mostrarnos las diferentes caras de los estereotípicos personajes de thrillers policiacos, huyendo del manierismo y aportando al personaje tanto al contarnos su intrahistoria como al dejar de escarbar en conflictos que el espectador puede componer en su cabeza sobradamente. De una extraña manera se produce una sensación de querer saber más de ciertas sub-tramas, pensar que la hora y media de cinta deberían haber sido dos y a la vez tener dibujadas muy nítidamente las personalidades de los protagonistas sin haber recibido más instrucciones de las necesarias.

Casas y de la Torre

El ritmo que el director imprime desde el comienzo hasta el final se ve sostenido en cada momento por la forma en la que la información nos va llegando, de manera que nada sea superfluo, todo hace avanzar la trama o perfila aspectos de la misma. Se agradece, además, las buenas interpretaciones y la estupenda forma de introducir los respiros incluso humorísticos dentro de la historia sin que se noten forzados ni un ápice, sino que lleguen de manera perfectamente natural por la forma de ser de los personajes.

Leído así pudiera parecer que estamos ante una obra maestra y, aunque no lo es, funciona como entretenimiento bien estructurado sin trampa ni cartón que no toma por tonto a nadie, si acaso peca por lo manido de algunos tics de este tipo de películas, tanto formalmente como en cuanto a guión. Esto no evita que atrape la atención en todo momento y que el espectador se quede con ganas de más, dado el anticlímax que corona la película, todo un acierto al huir del típico final lleno de fuegos artificiales en lo que suelen desembocar los thrillers que nos llegan desde Hollywood. Bien por falta de medios o por buen gusto, en este caso menos es mucho más.

Tags: Grupo 7  Mario Casas