Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Mahmoud Kalari
Música: Sattar Oraki
Intérpretes: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh)

Página Web

¿Sencilla o simple? Indudablemente sencilla. Pero tan sencilla que podríamos hablar de desnudez narrativa, bella desnudez, contorneada y bien moldeada. Teatro filmado. Y excelentemente complementado por una fotografía hiperrealista que nos descubre un proscenio en el que unos destellos modernidad asoman entre los gastados cimientos del costumbrismo milenario más obsoleto, el de la teocracia, el de jurar por el Corán.

La pareja formada por Nader y Simin vive una personal guerra civil de intenciones cuyas principales víctimas serán la hija de ambos y el padre de Nader. Simin vadea contracorriente. Desea salir de Irán a pesar de un inminente divorcio y la consiguiente separación, a nivel  físico y psicológico de su hija. El dilema entre las partes no será más que una proyección de la dualidad social e ideológica de la comunidad que les rodea.

La disyuntiva a la que hace frente esta pareja es telón de fondo de la nutrida lista de cuestiones tratadas. Alzheimer, aborto, derecho laboral, educación, religión, justicia…. En mayor o menor profundidad, todas tendrán cabida gracias a un genuino tono humanista que, lejos de convertirse en la típica adulteración artificiosa de la trama, conseguirá destilar un efecto franco y consustancial. El enervante nudo, originado a modo de estúpido malentendido, evolucionará de verdad a medias a mentira para, finalmente, terminar por transformarse en una colosal bola de nieve que engulle a todos y cada uno de los personajes, dejando a su paso una estela de almas rotas.

Nader y Simin conforma un verdadero acierto cinematográfico. Farhadi, convierte una historia asequible y muy elemental en un ejercicio narrativo sencillo pero, no obstante, plagado de matices. Desde la escena inicial, ante el juez/espectador, Nader y Simin hablan mirándonos a los ojos, haciéndonos, irremediablemente, parte intrínseca de la trama, mediadores impotentes, árbitros silenciosos de un conflicto que culmina con un gran signo de interrogación al que el espectador deberá sobreponerse antes de abandonar la sala.

Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin, a separation)