Año: 1985 Duración: 99 min.
Dirección: Simon Wincer
Guión: David Ambrose, Allan Scott, Jeffrey Ellis
Fotografía: Frank Watts
Música: Marvin Hamlisch
Intérpretes: Barret Oliver (Daryl), Danny Corkill (Tortuga), Josef Sommer (Dr. Stewart), Mary Beth Hurt (Joyce), Michael McKean (Andy)

Especialmente fértil en la producción de películas para toda la familia, la década de los 80 regaló un buen puñado de encantadoras muestras que supieron conectar con los chavales de la época. La fórmula del éxito, una vez testada por George Lucas y Steven Spielberg principalmente, quizás fue la de atreverse a fusionar géneros excitantes, como el fantástico o la ciencia ficción, con tramas sencillas y estereotipadas propias del cine infantil.

Ojo al espabilado en segundo plano

La cinta que nos ocupa podría haber funcionado correctamente, aunque ya estaría olvidada, como producto de media tarde en el que un niño ultra-inteligente con amnesia es recibido por una familia de acogida. Su línea argumental primigenia nos cuenta la adaptación del brillante chico, además de presentar un secundario cómico y una bonita amistad. Incluye incluso un partido de béisbol al más puro estilo americano, lo cual completa material suficiente para vender el film con facilidad. En sus formas, de inicio, la función viene a ser esto, sumando el mal trago de la separación de los padres preadoptivos y algún momento destacado entre colegas, logrando captar más tarde al joven espectador con las habilidades de este pequeño héroe capaz de conducir coches, pilotar un avión y dominar las computadoras y videojuegos. Esto último resultaba atractivo para cualquier niño, pero los que vimos D.A.R.Y.L. aún la recordamos por ese elemento diferenciador y fascinante del que hablaba anteriormente, el que explica el poder del superdotado y muta el género de la película, definiendo su innegable personalidad. Un detalle que merece ser guardado en estas líneas, ya que conforma la base de su pretendidamente intrigante desarrollo.

En consecuencia, entendiendo desconsiderado desvelar este rasgo de su naturaleza, me limitaré a comentarles que, si bien estamos ante obra menor de su velado género, esta película se defiende con dignidad en algunos de los principios fundamentales de éste. En este sentido, su discurso subyacente entronca con grandes clásicos de su especie, abriendo un debate ético, además de resultar un evidente precedente para algún título de éxito con el que comparte algo más que temática. Sin embargo, aunque responda a ciertos patrones con solvencia, pronto queda claro que narrativa y estéticamente este modesto proyecto no da para demasiadas consideraciones artísticas. Deteniéndonos en el aspecto más puramente cinematográfico, su floja realización se funde con un guión sencillo y las burdas caricaturas de algunos de sus personajes, sobre todo en lo referido al beligerante ejército USA, ayudando muy poco a levantar el tono general las pobres interpretaciones de un reparto muy limitado, con el fugaz Barret Oliver (La historia interminable, Cocoon) a la cabeza.

En cualquier caso, teniendo presente que es éste un entretenimiento sin grandes pretensiones, hemos de reconocer que desde luego consigue alcanzar sus objetivos entre los más pequeños de la casa con un toque de imaginación y carisma, y todo ello sin olvidarse de los mayores que les acompañan, aunque desarrolle esta faceta mediante críticas y reflexiones de trazo bastante grueso.