VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

El árbol de la vida
Escrito por Error Humano   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011


Valoración espectadores: 5.76

Valoración de VaDeCine.es: 9

El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)Título original: The Tree of Life
Nacionalidad: U.S.A
Año: 2011 Duración: 138 min.
Dirección: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Brad Pitt (Mr. O'Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Mrs. O'Brien), Hunter McCracken (Joven Jack), Laramie Eppler (R.L)

Página web
Trailer

Ficha técnica completa en Sensacine

EL PROPÓSITO DE FILMAR LA EXISTENCIA

La vida, su brote y desarrollo, el fastuoso espesor de su ramaje. El fin. La aceptación. Y el papel del ser humano en todo ello. El hombre. Culmen de la creación; capaz de plantearse hondos interrogantes, impotente en la respuesta... Ideas, retazos de pensamiento que dan forma al poso (que no a la imposible y estéril sinopsis) de El árbol de la vida, siguiente escalón de Terrence Malick, trascendencia absoluta de cualquier narrativa y controvertido acercamiento a un entendimiento teológico de la existencia.

Deshecha magistralmente por Malick la estructuración prosaica tradicional, jirones de recuerdos de una infancia en parte autobiográfica hilarán un muestrario de emociones incomparable (¿acaso no consiste en eso la rememoración de nuestra misma vida?), centrándose principalmente en un chico de la arquetípica Norteamérica de mediados del pasado siglo. Un muchacho (soberbio Hunter McCracken) enfrentado al descubrimiento de sus propias pasiones y contradicciones, justo en ese punto en que por vez primera percibe la falibilidad de su padre biológico, a quien ya no respeta, y del espiritual, pétreo oyente de sus oraciones. Incapaz de comprender el mundo ni a sí mismo, Caín y Edipo desfilarán por los pensamientos del joven con lacerante y tremenda sinceridad. Pues la dicotomía es inherente a natura: bella y cruel, fascinante en todo caso. Así lo es la mente del chico, así también su entorno, sus padres -amor ella, dureza él- como representación personificada de esa dual naturaleza que, con todo, es nuestra madre.

Hunter McCracken (sublime interpretación) observa receloso a su madre y hermano.

En el mayestático propósito de filmar el concepto íntegro de vida, habrá de conciliarse intimidad y grandilocuencia, la dolorosa muerte de un hijo y su insignificancia en términos universales, un niño lanzando piedras a una ventana y el Big Bang. En el fondo, todo forma parte de una unidad universal cuyo ciclo e invisible dirección son coincidentes. Para el cineasta texano, la teología, a través de un quieto dios, observador pero presente, será la respuesta. Pero no resultará necesaria la confluencia de creencias con el autor para sentirse aludido e interesado por El árbol de la vida, tan ecuménico, tan integrador. Porque dudar es humano, interrogarse necesario y el aparente silencio de Dios, una constante. También para un director que, con más humildad de la visible, reta a un espectador tremendamente exigido. Sin embargo, y en contra de lo que el fastuoso y excesivo envoltorio parece proponer, dicha exigencia no apelará a la comprensión tanto como a la amplitud de miras, mente y espíritu. Y es que en la aceptación del film irá implícito cierto cambio a la hora de enfrentar el mundo. Inevitablemente, al salir uno no puede usar los mismos ojos con los que entró. Porque sencillamente, a veinticuatro fotogramas por segundo, se acaba de visualizar la existencia en todas sus acepciones, en su vastísima definición; desde la creación del universo hasta el tránsito del umbral de la muerte, una puerta cuyo quicio finalmente todos deberemos atravesar.

La carga invisible del hijo desaparecido (tremendo parecido del chico con Pitt, buen casting)

Dentro de la vampírica y abstractiva experiencia del visionado del film, resultará incuestionable la capacidad cinematográfica de un Malick que traza su poema visual con asombrosa solvencia. Fotografías de una belleza apabullante hiladas por pensamientos en off, usual herramienta impulsora del relato en su cine. Una voz que no necesariamente acompaña el paso marcado por las imágenes. A veces plegaria, otras reflexión, siempre diálogo unidireccional con un Dios avalado por los hechos. De un lirismo y musicalidad exacerbados, y técnicamente una obra maestra indiscutible, el amor o el odio a El árbol de la vida dependerá en buena medida de la ambición reflexiva del pasmado espectador.

Sea como fuere, abandonada la fútil controversia sobre la ampulosidad, validez y aceptación del inclasificable largometraje, El árbol de la vida indudablemente supone un paso más allá en el lenguaje fílmico, una baldosa amarilla que sólo cada tanto los artistas atípicos consiguen colocar como punto de partida de un viaje insólito, una exploración. Una senda de sensaciones indefinible y atemporal generada por las imágenes a las que hemos sido expuestos pero profundamente sujeta a la subjetividad de quien ha de interpretarlas. Tal vez esta incursión quede aislada en medio del arte cinematográfico venidero, pero mientras los demás miramos absortos su dedo, Terrence Malick señala un camino.

La senda de Malick

Compartir
Comentarios (10)
  • barry lyndon  - Cine 2.0

    Una obra maestra. La vida. Hipnosis total. Efectivamente, uno no sale de ella siendo el mismo que entró. (sí, soy un exagerado...¿o no?)

    Será muy interesante el experimento entre el gran público, porque esta vez un ejercicio de extraña naturaleza como éste sí va a llegar a todos gracias a la gran promoción y al bueno de Brad Pitt. ¿Cuánto durará en la sala de mayor capacidad de cada cine?

  • Sr.Bean

    Espero que aguante hasta el el próximo viernes!!!

    Un saludo.

    P.D: porque Brad Pitt cada día es más guapo/joven??? :S

  • agente cooper

    nº1 de la taquilla española

  • barry lyndon

    No me cabía duda...ahora a ver si se mantiene tras el boca a oreja.

  • Loberra Ezkato

    Muchas gracias por la recomendación. Con películas así es un placer ir al cine.

  • error humano

    Un placer recomendar películas a personas con tan buen paladar. Me alegra que la disfrutases. Un abrazo crack!

  • Jose Garcia Martinez

    Desasosiego y desesperación, eso es lo que produce este largometraje. Es más relevante el continente, o la forma de contarlo, que el contenido o lo que cuenta. Muy bellas imágenes acompañadas de un excelente repertorio de música clásica.
    En ciertos momentos parece que estás viendo un documental de National Geographic, y en otros parece que estás viendo un panfleto de las más altas esferas religiosas.
    Un enaltecimiento del amor a los valores familiares y a la familia compuesta por padre, madre y hermanos. Todo ello a través de una historia sin pies ni cabeza. Obra experimental, poesía en movimiento, para el público en general un aburrimiento.
    Un trabajo muy personal, solo apto para incondicionales del director. La gente salió muy descontenta de la sala.

  • manueldavid ácrata

    Me encanto esta peli, me dejó con la boca abierta, era como si estuviese leyendo un poema de Blas de Otero, áspero, cruel, pero bello a la vez.

    Saludos.

  • Ransanz  - Algo infumable

    Realmente la peor pelicula que he empezado a ver en mi vida, no que he visto porque la verdad a la media hora tuve que quitarla, era eso o tirarme por la ventana, realmente hay criticas que no entiendo de vadecine pero como esta ninguna. Voy a tener que empezar a ver las pelis que poneis notas bajas. Jajaja

    Saludos

  • Rüstu

    Ransanz, quizás deberías ver las pelis completas antes de rasgarte la túnica...digo yo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas