Año: 2011 Duración: 112 min.
Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams
Fotografía: Larry Fong
Música: Michael Giacchino
Intérpretes: Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jack), Riley Griffiths (Charles), Elle Fanning (Alice), Ron Eldard (Louis)

Hubo un cine, hacia finales de los años 70 y primeros 80, que nos transportaba a mundos de fantasía repletos de aventura, donde la ilusión y el descubrimiento ante algo misterioso y casi mágico afectaba no sólo a los niños y jóvenes de aquella época, sino que incluso atrapaba a los más mayores, haciéndoles creer durante un par de horas en un mundo mejor. Suena utópico, pero el caso es que así fue, y ciertamente se trata de un cine indeleble e irrepetible, ya sea por una cuestión de evolución histórica o de la componente meramente estética. Sin embargo, Steven Spielberg, probablemente el mayor culpable de generar todas aquellas sensaciones, aparece ahora de la mano del gran creador televisivo J.J. Abrams para traernos Super 8, un honesto y entrañable acercamiento a esa forma de mirar transparente, luminosa e ilusionada.

El protagonista, fascinado ante la aventura

La cinta funciona a tres grandes niveles, si bien estrechamente relacionados entre sí. Lo primero que salta a la vista, ya desde el estupendo póster, es su vuelta atrás hacia la época mencionada, sensación que recorre el ancho y largo del film por su sencillo revestimiento de aventuras en las que se verán inmersos un grupo de chavales en progresivo descubrimiento de un enigma del que serán partícipes y que les maravillará para el resto de sus vidas. Ese rasgo inspira nostalgia en el espectador, que se ve incrementada en el momento que empieza a ver aflorar las claras referencias: E.T., Encuentros en la tercera fase o Los goonies desfilan sin mayor disimulo por las entrañas de Super 8, pero no como un acto de condescendencia del director Abrams hacia el productor Spielberg, sino como un mecanismo de incorporación, de suma cinéfila en pos de la conformación de un producto diferente pero sobre todo distinguible, perteneciente a un momento concreto pero evocador de otro muy distinto, en un noble ejercicio de intemporalidad.

Y es que si algo contiene Super 8 es mucho cine. De ahí su mismo título, ya saben, el antiguo formato en el que todo lo que se grababa se revelaba, y en este caso la importancia del material que captan por casualidad los chicos protagonistas resulta de capital importancia; desencadenante, de hecho, de toda la trama posterior. He aquí el segundo gran nivel que abarca el film, y es la pasión por el medio, fielmente representada en las manos y las prístinas miradas de esos jóvenes con ganas de crear, seguro trasuntos de los verdaderos artistas que ahora los dirigen tras las cámaras reales y que algún día chapoteaban como tal. Pero como la técnica sin sentimiento no es sino vacuidad, la película se ve recorrida por un sincero componente sentimental, su tercer gran valor. Entre cada nuevo avance aventuresco, existe un motivo de lucha de cada personaje que se ve reflejado, sobre todo, en Joel, el pequeño protagonista, y en su padre. El esclarecedor prólogo, a modo de comienzo apesadumbrado, y el presumido final, como colofón a la superación personal (y familiar), suponen el redondeo a un guión que sabe contrapesar la adhesión genérica (más allá de la aventura es evidente la presencia de la ciencia-ficción e incluso el bordeamiento del terror) con salpicones de ternura honestos y de vital importancia para su desarrollo.

La ilusión por crear otros mundos

J.J. Abrams ha intentado realizar un largometraje que sirva a la vez como homenaje y reescritura de aquellos films de la productora Amblin, pero para ello se ha servido de todos los medios a su disposición hoy día, lo cual denota una evidente diferencia estética que va más allá de la cuestión temporal, y que atañe a su propia experiencia como realizador forjado en la televisión. Ello confiere a Super 8 un dinamismo palpable en los movimientos de cámara que efectúa alrededor de los personajes, así como marca su impronta en destellos y puntos brillantes que son visibles en el encuadre de manera más o menos constante a lo largo del film, quizás para aumentar ese halo de magia que no deja de pasear por la cinta en ningún momento.

No cabe ninguna duda de que Super 8 ya se ha convertido en el gran fenómeno de este verano, y en este caso con razón, ya que son muchas sus virtudes como producción. Sin embargo, queda una gran duda a su alrededor, y es si llegará a enraizar, siquiera a emocionar en su feliz existencia, como precisamente lo hicieron aquellas películas a las que pretende evocar; ojalá sirva, al menos, para enganchar a los más pequeños en la senda de un cine plenamente disfrutable y autoconsciente, además de rico y perfectamente honesto, lo cual es decir demasiado cuando hoy uno mira a su alrededor.

La familia, unida, como mandan los cánones de Spielberg

Comentarios (10)

La vi el sábado y me encantó.

Lo que más me gustó sin duda, fue el tema de la grabación del corto y como se van mostrando cada uno de los personajes a través de éstas grabaciones, genial!!!! (los créditos de la peli cojonudos...THE CASE).

La primera hora de peli es cojonuda, aunque para mi pasado el ecuador, Abrams tira un poco de artificios para poder continuar. Además de que el bicho no llega a conectar como si hacia en las pelis que homenajea.

De todas formas, muy buena peli y un gran caramelo para el verano.

• John

A mí me gustó y es verdad que te recuerda a esas pelis míticas de nuestra infancia (y se aprovecha de ello). Tiene escenas sublimes como el plano inial en la fábrica. Creo que el film es genial cuando se muestra las aventuras de los niños filmando su peli, y como maduran ante lo que les rodea, pero la parte del monstruo pierde fuelle y decepciona. De todas formas, es una de las pelis del verano, sin duda.

• Tyler Durden

Recomiendo encarecidamente esta peli a tod@s l@s vadeciner@s

• Carmelo, el del Cádiz CF

Interesante y muy entretenida. Sin embargo, algunos problemas le impiden acercarse al nivel de empatía de las cintas que intenta homenajear. JJ Abrams no acierta a definir el tono adecuado para el film. ¿infantil, terror...? Busca esa maravillosa mixtura de géneros pero no acierta a equilibrarla. Por otro lado, el manejo del misterio como tal dista mucho de ser perfecto: demasiado pronto se nos revela el monstruo, demasiada pirotecnia rellena el hueco que dicho misterio debiera cubrir. Creo que el exceso de presupuesto le resta encanto, o tal vez el problema solo sea mi exceso de expectativas...
    Con todo, la genial pandilla de chavales engancha (estupendo casting) y el noble intento deja un buen filme plenamente disfrutable para la muchachada.

Caca de la vaca. Por poner unos chavales en bici y objetos ochenteros ya tenemos magia? Y el monstruo, no puede ser peor!!! En fin, de mitad para adelante un tostonazo.

• Aba G.

No quiero ser tan drástica como Mr. Sandman...pero algo de razón lleva. Como fan de Elle Fanning y de Kyle Chandler que soy, no podía perderme esta película que tenía bastante buena pinta (y luego descubrí que salía el niño de Mr. Magorium y su tienda mágica y ya aluciné, que sabéis que yo soy muy de celebrities). La verdad es que me confié en las palabras de Dr. M y decidí visionar esta película que hacía más que pintar bien.
    Sin embargo, Dr, he de echarle una reprimenda. Se ha dejado usted llevar por a metanarrativa y la nostalgia y no ha sabido ver más allá, pues esta película tiene carencias y de las gordas. Aunque bien es cierto que ahora que han pasado unas horas desde que la vi, siento cierta ternura por el film, causado obviamente por los niños, que pa eso están!
    El principal y básico problema del largometraje es el diálogo, lo que influye directamente en todo lo demás. Resulta poco verosímil y exagerado, algo que te saca completamente de contexto y hace que la empatía sea prácticamente imposible, dado que en la mayor parte de las veces esas expresiones tan exageradas te sacan una risilla de lo absurdas que son. Salí del cine y no podía decir más que "oh, Dios mío1", ¿qué pasa, que no hay más expresiones de asombro en este mundo, que los personajes tienen que repetirlo cada 5 segundos? Y podría seguir metiéndome con los diálogos, que además pecan de ser demasido reiterativos, para que todo el mundo se entere bien de lo que pasa y cuentan incluso aquello que se está viendo ya en la pantalla, lo que hace a la mayor parte de las palabras innecesarias. ¿Para qué lo vamos a decir si ya lo estamos viendo? Lamentablemente, este tipo de diágolos para tontoscada vez es más común, dirigido a un público muy masivo y muy básico que corre el riesgo de no enterarse de nada si la cosa se pone un poco complicada.
    Y no solo falta verosimiitud en los diálogos, sino que también en el argumento (aunque aquí los defensores podrán decir que es ciencia ficción y que vale todo y blablabla) pero hay detalles que sacan igualmente al espectador de la historia. O, al menos, a un espectador un poco crítico.
    Lo mejor que tiene esta obra, sin lugar a duda, son dos cosas, por un lado la película casera que finalmente ruedan los niños (que me gustó mucho más que Super 8 en sí, por lo menos es más tierna y los fallos que tiene son intencionados) y, por otro, Elle, que demuestra sus dotes aun en un film que no da para mucho.

PD: hacía mucho que no pasaba por aquí y ahora que he pasado.. madre mía la que he liado!

Super 8, la peli polémica del verano. Sustituyendo a Origen en las broncas vadecineras.

• José García Martinez  - Homenaje al cine fantástico y de aventuras de los

Homenaje al cine fantástico y de aventuras de los 80. Otra vuelta de tuerca a la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Posee el ritmo de una montaña rusa, empieza pausada, a continuación te ofrece un momento de pura adrenalina y luego se vuelve a pausar. La escena del descarrilamiento del tren es espectacular cargada de explosiones y efectos especiales. Va perdiendo fuerza por mitad de la trama y vuelve a coger el ritmo, casi al final del metraje. Los personajes tienen bastante empatía con el espectador. Conseguidos efectos especiales y muy lograda la banda sonora. Aunque un poco fría, pues no llega a emocionar del todo. Entretiene y ofrece espectáculo.

Efectivamente, como me adelantó mi hermano, esta peli tiene porrón de cosas para que yo la odie a muerte (situaciones inverosímiles, llegadas a tiempo...etc..). También tiene momentos de mucho cine; pero todo ese rollo que ha atraido a la gente, ese encanto ochentero fantástico y blablabla, no puede ser más impostado. Mucho presupuesto sí, demasiada pirotecnia entre los protas...poca magía original. Y luego el final, na pelao en definitiva!. La primera parte de la peli me gusta bastante (menos lo del aparatoso tren sin niños muertos -uno o dos tenían que haber caído ahí, jeje-) hasta que evacúan al pueblo. Luego ya se desmorona y empieza una aventurilla de chavales héroes que no me convence para nada (lo del video en el cole es de risa). Todo lo concerniente al bicho me parece una ridiculez sin fuste. Sí me fascina la parte menos fantástica, el grupo de amigos, su afición al cine y ese pequeño triángulo amoroso. Por cierto, más que bien los chavales actores, especialmente la niña. Creo que la cámara quiere a Elle Fanning. Ahí tenemos una futura estrella, y si no al tiempo.

Pd: Respecto a la reflexión final de la crítica sobre si logrará echar raíces como las pelis que petende evocar...uhmmm lo dudo mucho. Creo que no pasa de su nueva vida en DVD.

Se desmorona por momentos. Un bluff engrandecido por el sector "soy fan de J.J.Abrams" de la crítica especializada