VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de videoteca por letra inicial

Linterna Verde
Escrito por Mr. Sandman   
Domingo, 07 de Agosto de 2011


Valoración espectadores: 3.25

Valoración de VaDeCine.es: 3

Póster de la peli

Título original: Green Lantern
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2011 Duración: 114 min.
Dirección: Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti
Fotografía: Dion Beebe
Música: Alan Brown y James Newton Howard
Intérpretes: Ryan Reynolds (Hal Jordan); Blake Lively (Carol Ferris); Peter Saasgard (Hector Hammond)



Seguimos con la avalancha veraniega de superhéroes. Debida según unos a la necesidad de que la evasión que proporciona la gran pantalla contrarreste el desastroso panorama económico mundial (no digamos ya si has tenido la mala suerte de nacer en África u otros ciertos sitios, entonces no te queda ni eso) y según yo mismo, máxima figura analista sociocultural una vez que tomo el ordenador para escribir, consecuencia de la alarmante falta de guiones originales y de tipos que se atrevan a arriesgar un poquito en esta selva que es la superproducción de cintas en Hollywood. 

En éstas estamos, decía, y ahora le toca el turno a uno que se podría describir como un integrante de la policía del Universo, los cuales extraen todo su poder de un anillo verde el cual deben cargar en una linterna del mismo color (véase el título) cual móvil con la batería distraída. Ryan Reynolds, más conocido como “el tío ése de Buried” o más comúnmente como “el tío ése que salía con Scarlett Johansson” encarna al héroe, esta vez, y como muestra de la digitalización extrema que están sufriendo los efectos especiales (miss u, Stan Wilson) con un traje generado por ordenador. Viendo los aceptables resultados de Thor y X-Men: Primera generación y a la espera de lo que nos traiga el Capitán América, Reynolds y su lucecita verde se coronan como la peor peli de superhéroes verano 2011 de todas, lo cual no dice nada bueno, más si nos percatamos de que en taquilla ha recuperado la inversión, dando incluso algún beneficio, y encima se prepara ya la segunda parte. La pera. Verde, por supuesto.

El anillico de poder

Y es que Linterna Verde tiene el inmenso lastre que siempre, siempre, siempre (y me pongo pesado) tienen las películas que nos presentan un nuevo héroe, las películas de orígenes que llegan a pelo, que no son precuelas (éstas se centran exclusivamente en los orígenes, tienen más tiempo para extenderse). ¿Por qué? Pues porque son lentas, poco profundas y todas calcadas. Los que esperan tortas a porrillo se aburren, los que quieren algo más no lo encuentran. Presentación de personajes pre-superpoderes, la adquisición por arte de birlibirloque de los mismos y pelea contra amenaza para la Humanidad. Con un esquema tan poco flexible o el personaje es interesante y te lo curras de manera que la primera parte cimente de verdad lo que veamos luego (Batman Begins, X-Men) o la cosa no pasa de decirle al gran público “oye, vamos a establecer unas reglas en la primera peli pero te prometo que todo irá mejor en las siguientes, contaremos una historia y será más divertido”. No es de extrañar, pues, que las mejores películas de superhéroes de la Historia sean segundas partes, cuando el dichoso nacimiento del héroe ya no estorba. Y me refiero, claro, a El caballero oscuro, X-Men 2 y Spiderman 2.

Es la hora de las toras

Así que toda la contextualización que supone el arranque de una franquicia lastra a un conjunto que por lo demás no entraña demasiado encanto ni siquiera en el material original en papel, efectos especiales que llegan muy justitos aunque brillan en algunos momentos pero al fin y al cabo un guión (que al final, les guste a no a los jefazos, es lo que manda) en el que las implicaciones filosóficas del invento (el poder del individuo para hacer lo correcto y extender dicho “triunfo” al resto de la gente y por otro lado ese mal que está entre nosotros y también se puede extender cubriéndolo todo) están tan enterradas como Reynolds en la película antes mencionada. Es verdad, necesitamos un poco de luz entre tanta miseria, pero que sea más divertida, por favor. Por lo menos dura poco, punto a favor.

Compartir
Comentarios (6)
  • Rüstu

    policia del universo, o benemérita?? verdes

  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Ciertamente, como lector de cómics nunca me entusiasmó este personaje, ni en la infancia ni ahora. No es de los que llamó mi atención. Respecto a la película, ¿qué dura poco? 114 minutos no son moco de pavo!!

  • Mr. Sandman

    Jejeje, Guardia Civil, sip!

    Bueno, dura poco en comparación con Transformers, quiero decir!

  • John

    Es que es muy difícil tomársela en serio con un villano de humo o lo que fuera eso, un cabezón que parecía el hombre elefante en cutre, un protagonista estereotipado al máximo, y la chica que está buena pero es un florero. Aun así, por lo menos entretiene y no se hace pesada. Las he visto peores este verano...

  • José García Martinez

    Me gustan las películas de superhéroes porqué son entretenidas, como esta de Linterna Verde, aunque no haya conseguido la épica y la emoción deseada por los aficionados a este tipo de largometrajes.
    Contiene todos los ingredientes de este tipo de productos: un protagonista que por causas ajenas a él se convierte en superhéroe, una protagonista que mantiene una relación de indiferencia y amor con el superhéroe y un tercer personaje débil y desafortunado que acaba convirtiéndose en el villano, o en el siervo del villano. También contiene una lograda banda sonora, unos conseguidos escenarios y unos acertados efectos especiales. He de decir, que mi visionado fue en 2D, igual en 3D la cosa mejora.
    El argumento es simplón, como suele ocurrir en este tipo de filmes. Y las resoluciones que toma el héroe para salir al paso son demasiado ingenuas. El actor protagonista tampoco transmite mucha empatía al público.
    En resumen, te esperas algo más. Aconsejo quedarse al final de los créditos, pues guarda sorpresa

  • barry lyndon

    En esencia tienes razón. El esquema es cero original y la exposición de lo más vulgar (explicaciones, narración en off con mucha información...). No es una adaptación muy lúcida, aunque guarda sus momentos, sobre todo cuando se acerca a la comedia y parodia del género.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas